FINANCIAL TIMES
Detrás lecciones sobre deuda de EU, también China es pecadora

FINANCIAL TIMES<BR>Detrás lecciones sobre deuda de EU, también China es pecadora

Jamil Anderlini
BEIJING
. Inmediatamente después que Standard & Poor’s, la agencia de clasificación, anunció la baja de la clasificación de la deuda soberana de Estados Unidos, la agencia oficial de noticias de China Xinhua publicó un mordaz editorial, resaltando lo libertina de la nación occidental por su “adicción a la deuda”.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que llegar a un acuerdo sobre el doloroso hecho de que los viejos buenos tiempos, cuando podía demandar la salida de los líos de su propia creación, finalmente se han ido”. Esto tronó, ya que justamente les recordó a los americanos que China era el mayor tenedor extranjero de la deuda de su gobierno.

La implícita afirmación detrás de esta explosión fue que China, en contraste con Estados Unidos, entiende “el principio de sentido común de que uno debe vivir según a sus posibilidad”.

Ciertamente, la deuda bruta declarada por el gobierno central de China fue sólo de alrededor de un 17% del producto interno bruto a finales del 2010, estrechamente comparado con las proporciones de la deuda en relación al PIB de EEUU (87%), Reino Unido (80%) y Japón (210%).

S&P y Moody’s subieron de categoría la clasificación soberana de China a finales del 2010, con el S&P citando sus modestos endeudamientos, la fuerte posición de activos externos y la perspectiva económica color de rosa.

Pero el gobierno de China no es el austero y prudente prestatario que proyecta ser.

Cuando se evalúa la situación de deuda real de una nación, las agencias de clasificación crediticia usualmente usan un concepto conocido como “deuda de gobierno general”. Esta incluye los pasivos de los gobiernos locales y centrales, así como también los fondos de seguridad social. La mayoría de las proporciones de deuda para las economías desarrolladas, tales como las de Estados Unidos, son calculadas de esta forma.

A raíz de la crisis financiera de 2008, los gobiernos locales de China entraron en una algarabía de construcción de infraestructura que los hizo adquirir enormes deudas, usualmente canalizadas a través de vehículos de financiamiento de propósito especial.

Varias partes del gobierno chino tienen diferentes estimados de la deuda gubernamental local total, pero una figura de autoridad la pone en alrededor de un 37% del producto interno bruto a finales del año pasado, de acuerdo a GaveKal-Dragonomic, una empresa de investigación económica.

Incluyendo una gama de otras responsabilidades en las que Beijing está explícita o implícitamente metida, tales como la enorme deuda del ministerio de ferrocarriles, los bonos emitidos por los llamados bancos políticos, que prestan en nombre del estado, y las deudas malas en el sistema bancario propiedad del estado, GaveKal-Dragonomics estima que la proporción de deuda real de China en relación al PIB puede ser de un máximo de un 90%.

Fitch Ratings hace un estimado conservador de un 48% de deuda bruta del gobierno general para finales del 2010, basado en la información disponible opaca e incompleta.

El punto principal es que la carga de deuda de China es mucho más alta de lo que le gusta admitir, y gran parte de esa deuda se ha acumulado en los últimos años, como resultado de la respuesta de Beijing a la crisis financiera global.

“Aunque los niveles de deuda soberana son bajos en China, mucha de la actividad quasi soberana sucede a través del sistema bancario, y  si usted incluye algunos de esos pasivos contingentes, el número puede ponerse muy grande”, dice Charlene Chu, jefe de clasificaciones bancarias chinas de Fitch.

“La gente olvida que China llevó a cabo su paquete de estímulo fiscal por vía del sistema bancario antes que por la emisión de deuda pública, que es la forma que lo hicieron otros países.

Pero nadie está prediciendo una crisis de deuda inminente.

“Con una economía creciendo a una tasa nominal de un 15%, y los ingresos fiscales de alrededor de un 26% del producto interno bruto, China claramente tiene más capacidad, por ejemplo, que Grecia”, señala Stephen Green, jefe de investigación china en el banco Standard Chartered.

Otro punto es que China, al igual que Japón, no tiene grandes deudas externas que pudieran provocar una crisis si les fuera emplazado.

Y su toma de préstamos principalmente ha sido usada para financiar proyectos de infraestructura que tendrán beneficios económicos futuros, por tanto Estados Unidos está tomando prestadas vastas sumas para pagar los programas de defensa y de bienestar social, los cuales no ofrecen ningún beneficio.

Zoom

Cuadro fiscal China

1.  El cuadro fiscal de China no es tan prístino como Beijing nos haría creer, pero las progresivas tasas de crecimiento cubren muchos de los pecados y la situación sigue siendo mucho peor en occidente.

2. Ese es el por qué los medios de comunicación chinos están teniendo un día de campo después de años de lecciones santurronas por parte de los capitalistas occidentales, y el por qué ellos se sienten suficientemente confiados para decir que “todos los americanos, los políticos de Beltway y los de Main Street, tienen que hacer un serio examen de conciencia para traer al país de regreso del potencial abismo financiero al que se asoma.

Rick Perry: Si la FED imprime dinero sería “casi una traición”

Stephanie Kirchgaessner

New York

La indicación de Rick Perry de que sería “casi una traición” si la Reserva Federal llegara a imprimir más dinero, ha provocado un caluroso debate y ha resaltado el grado sin precedentes de la presión política que rodea al presidente de la Fed, Ben Bernanke.

 “Cuando usted se postula para presidente, usted tiene que pensar lo que usted dice ya que sus palabras tendrán un mayor impacto” dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. “Nosotros tomamos muy en serio la independencia de la Reserva Federal”.

Perry, gobernador de Texas y candidato presidencial republicano, dijo, en respuesta a la pregunta de un votante en Iowa, el lunes en la tarde: “Si este hombre (Bernanke) imprime más dinero entre ahora y las elecciones, yo no sé lo que ustedes le harían en Iowa, pero en Texas lo trataríamos bastante mal. Imprimir más dinero para jugar a la política en este momento en particular en la historia, en mi opinión, es casi una traición”.

El comentario de Perry, quien tiene permiso de portar un arma y creó un revuelo de medios el año pasado, cuando le disparó a un coyote para proteger al perro de su hija,  hizo nuevas preguntas sobre el uso de lenguaje violento en la campaña electoral.

“Fue su primer momento en el escenario nacional y fue un comentario muy desafortunado”, Karl Rove, ex asesor del presidente George W. Bush, quien ayudó a Perry anteriormente en su carrera política, dijo en Fox News. “Esa no es una declaración presidencial, el gobernador Perry va a tener que luchar contra la impresión de que él es un vaquero de Texas. Eso simplemente se suma”.

Muchos republicanos, sobre todo su ultraconservadora corriente del Partido Conservador, opinan que la Reserva Federal profundizará la sospecha y que interpretaría cualquier movimiento de Bernanke para estimular la economía de EEUU como un esfuerzo para impulsar las oportunidades de reelección de Barack Obama.

Ron Paul, un congresista republicano de Texas, ha solicitado en varias ocasiones que la Reserva Federal sea desmantelada.

Las claves

1.  Imprimir dinero

Rick Perry, candidato presidencial republicano, dijo  que sería “casi una traición” si la Reserva Federal llegara a imprimir más dinero.

2.  Debe cuidar

El vocero  de la  Casa Blanca, Jay Carney, dijo que un candidato presidencial debe pensar lo que dice, porque sus palabras podrán tener gran impacto. “Nosotros tomamos muy en serio la independencia de la Reserva Federal”, agregó

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas