FINANCIAL TIMES
Devaluación  encanta a los inversionistas extranjeros

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Devaluación  encanta a los inversionistas extranjeros</P>

Benedict Mander
Caracas.-
Los inversionistas internacionales han dado la bienvenida al movimiento de Venezuela para devaluar su moneda, provocando una fuerte recuperación en la deuda de los exportadores petroleros en comercializaciones prematuras. Los venezolanos, sin embargo, temen un aumento en la inflación y que siga la escasez de productos.

Con la devaluación duplicando el valor de los ingresos petroleros del gobierno en la moneda local, la habilidad del Opec del país para manejar su salida de una profunda recesión es muy mejorada mientras las necesidades de financiamiento son reducidas.

Pero los venezolanos han estado comprando productos para el hogar frente a los esperados aumentos en los precios, conduciendo a temores de escasez. Algunos economistas también han advertido que la inflación puede elevarse hasta un 40% este año, desde alrededor de un 25% observado el año pasado.

El movimiento de la moneda demuestra que el efecto de la depresión sobre la economía de Venezuela, con el producto interno bruto contrayéndose por un 2.9% el año pasado a pesar de los clamores de Hugo Chávez, el presidente, de que la crisis no tocaría ni un pelo de la economía.

Patrick Esteruelas, un analista en Eurasia Group en New York, dijo: “El Presidente Chávez está tomando un riesgo mayor”.  Esteruelas también informó que la tasa de inflación, ya una de las más altas del mundo, puede formar un espiral.

Él dijo: “La disposición del gobierno de perseguir tal medida tan políticamente costosa en un año clave de elección puede bien indicar que las finanzas de Venezuela pueden estar en peor forma que lo pensado previamente”.

Él dijo que el movimiento estaba dirigido a elevar las ganancias para reforzar las finanzas del gobierno y financiar un impulso fiscal previo a la elección.

Las noticias esparcieron una fuerte reacción en los mercados de acuerdo a Boris Segura, un economista en el Royal Bank of Scotland. Los inversionistas parecen estar alegres por la mejorada habilidad del gobierno socialista de  Chávez para pagar su deuda extranjera, como también la reducción en su déficit fiscal, lo cual hace poco probable que el gobierno necesitará emitir nueva deuda por el momento.

Los bonos gubernamentales a largo plazo saltaron casi 5 puntos mientras las coberturas de riesgo crediticio se contrajeron por 100 puntos base recientemente, dijo  Segura, indicando que la recuperación puede continuar.

Los analistas también esperan una recuperación del mercado local de acciones, mientras el sector bancario queda por hacer enormes ganancias excepcionales, debido a la gran cantidad de deuda en dólares indexadas a la tasa de cambio local que este mantiene.

Importaciones para los venezolanos

Con las importaciones volviéndose más deseadas por los venezolanos, algunos de los socios comerciales del país es posible que sean afectados, en particular Colombia, que ya sufriendo de una crisis en las relaciones comerciales debido al punto diplomático en su pacto militar con Estados Unidos.

Los economistas son críticos del complejo nuevo sistema de divisa, el cual involucra tres tasas de cambio separadas. Con el valor del dólar quedando en 2.15 bolívares desde el 2005, este ahora también ha sido fijado en 2.60 bolívares por productos esenciales, 4.30 bolívares por productos no esenciales, con un tercio de la tasa que circula actualmente en alrededor de 6 bolívares.

 Los economistas también alertan que el gobierno no está atacando la causa del problema y tendrá que devaluar la moneda nuevamente.

Obama prepara impuesto sobre sector financiero

Tom Braithwaite

Washington  El gobierno de Estados Unidos, presidido por  Barack Obama, bajo la creciente presión de los demócratas en el Congreso norteamericano toma excesiva acción contra los bancos ya que actualmente está alistando un nuevo impuesto sobre el sector financiero que formará parte del presupuesto a ser presentado en febrero.

Los oficiales gubernamentales dicen que los detalles del impuesto quedan sin resolver pero están ayudando a dirigir la creciente angustia en contra de los bancos, en un momento en que el sector debe anunciar millones de bonos en dólares, y reducir el déficit presupuestario.

La Tesorería de Estados Unidos  previamente ha vertido agua fría sobre los intentos de introducir un impuesto sobre las transacciones financieras, una idea expuesta adicionalmente por Gordon Brown, el primer ministro de Reino Unido.

Los impuestos tampoco son populares en el gobierno, pero los oficiales dicen que se está buscando una respuesta a las demandas por toma de acción provenientes de algunos liberales demócratas en el Congreso, quienes temen por sus asientos en las próximas elecciones de noviembre.

Mientras los detalles no han sido finalizados, los oficiales están estudiando un impuesto que reflejaría un cargo ya impuesto por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU.

Ésta se ha vuelto una semana de malestar para la industria de servicios financieros, con los banqueros testificando en la primera audiencia pública de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera.

La industria ha tenido éxito en los pasados 12 meses en obstaculizar las amenazas de nuevos impuestos, incluyendo un intento para introducir un 90 por ciento de impuestos sobre los bonos, lo cual fue aprobado por la Cámara de Representantes pero que se ha detenido en el Senado.

Sorpresiva caída en precio del jugo de naranja

Gregory Meyer en New York

La noche más fría de este invierno sigue teniendo un impacto inesperado en los naranjales de Florida, en Estados Unidos, mientras los precios del jugo de naranja bajan.

Los jugos de naranja concentrados congelados cayeron por un 12 por ciento, o por 18.15 centavos, hasta US$1.33 la libra en New York. Reducciones adicionales fueron detenidas por el límite de fluctuación diaria de 20 centavos que fue impuesto por el ICE Futures US.

Los declives deterioraron mucho del 17% de aumento observado la semana pasada mientras los aires árticos azotaron a lo largo de la península, el área más grande de producción de naranjas en el mundo después de Sao Paulo en Brasil.

Las temperaturas han descendido en este invierno a lo más bajo que se ha registrado hasta la fecha en varios lugares, siendo lo suficientemente fría para dañar las frutas de esta temporada y potencialmente los árboles que las soportan.

El Florida Citrus Mutual, el grupo productor de naranjas más grande, dijo que estaba evaluando las repercusiones de la baja temperatura.

 “Los reportes que obtuvimos nos dicen que hay fruta congelada, así como también hojas y ramas dañadas”, manifestó  Michael Sparks, jefe ejecutivo del grupo.

Jack Scoville, en Price Futures Group en Chicago, dijo que la disminución del precio fue “un pequeña primera suposición, pero claramente hubo cierto daño”.

Pero otros analistas dijeron que los productores tuvieron suficiente tiempo para proteger los naranjales contra las pérdidas catastróficas y las bajas temperaturas no tocaron tantas áreas como se predijo.

 “Los mercados funcionan en relación a las expectativas”, dijo Larry Heitkemper, vicepresidente de MDA CropCast Services en E.U.

“Hubo ciertos pronósticos sensacionales la semana pasada sobre temperaturas dramáticamente súper frías pero no llegó a pasar”, expreso.

Los pronosticadores dijeron que las temperaturas en el cinturón de cítricos de Florida podrían retornar a la normalidad para el próximo viernes.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que la producción de naranjas de Florida baje por un 17 por ciento esta temporada hasta 135 millones de cajas. Cada caja pesa 90 libras.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas