FINANCIAL TIMES
Devoluciones  impuestos suben  consumo  ventas al detalle EU

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Chris Bryant
Las ventas al detalle subieron en dos ocasiones por encima de la tasa pronosticada en mayo, cuando los consumidores comenzaron a gastar los cheques de las devoluciones de impuestos, calmando la preocupación de que los compradores endeudados evadirían comprar en las tiendas, debilitando aún más la economía de E.U.

Las ventas al detalle en general se elevaron un 1% el mes pasado, el mayor incremento mensual confrontado desde noviembre de 2007. Mientras las estadísticas anteriores sobre las ventas mensuales fueron modificadas de un 0.2% de disminución a un 0.4% de incremento. Los economistas estuvieron esperando que las ventas se elevaran al momento que muchos de los compradores se encontraran con más ingresos disponibles, luego de recibir los primeros cheques de devolución que ascendieron a más de $110 millardos que comenzaron a llegar el mes pasado. El valor de los reembolsos fue de alrededor de $50 millardos, que fueron enviados en mayo con el debido recordatorio en las semanas siguientes.

Las concretas estadísticas de ventas ayudaron a aliviar los temores de que en cambio, los destinatarios de las devoluciones preferirían pagar deudas o ahorrar el dinero, lo cual reduciría el impacto del estimulo fiscal.

“La conclusión inconfundible es que el gasto real del consumidor está en un camino mas firme que en el segundo trimestre, de lo que previamente era evidente”, dijo Jan Hatzius, jefe economista de E.U. en Goldman Sachs.

Varios economistas dijeron que los números de venta al detalle hicieron menos probable que el segundo trimestre de crecimiento registrara un informe negativo, haciendo más fácil para la FED aumentar las tasas de interés a finales de este año para puntualizar las presiones inflacionarias. Aunque la gasolina justificó parte del incremento, las estadísticas de venta al detalle mejoraron en general. Las ventas electrónicas estuvieron por encima de un 0.7% y las  de tiendas por departamento subieron  1.2%.

Ventas suben 8%, el doble  respecto abril

Excluyendo la gasolina, las ventas subieron en 0.8%, el doble de la tasa lograda en abril, al excluir también las ventas de autos que aumentaron en 1.2 por ciento.

Los consumidores pueden todavía apretarse los cinturones, según los precios de la gasolina continúen aumentando y el mercado laboral se debilite. Los reclamos iniciales para subsidios del desempleo ascendieron de 25,000 a 384,000 la semana pasada, dijo el Departamento Laboral el jueves.

El patrimonio neto del sector de la vivienda disminuyó $1,700 millardos en los primeros tres meses de este año, el mayor en más de cinco años, mientras que los costos inmobiliarios continúan en picada. La confianza de consumo queda en el punto más bajo en 28 años, lo cual constituye un reto para las compañías de E.U.

Las estadísticas gubernamentales revelaron que los precios de importaciones de E.U. subieron un 2.3%. Los costos de importación han aumentado un 17.8% el año pasado y un 7.9% en tan solo los tres meses pasados, el aumento más grande en casi 18 años.

Las exportaciones, que los economistas esperaban que se beneficiaran de la debilidad del dólar, se incrementaron por solo un 0.3 por ciento.

Divergen   de  cómo especulación afecta precio del petróleo

Bajo presión, el G-8 encargó al  FMI  investigar la especulación

David Pilling y Chris Giles 

Los ministros financieros de las economías mundiales más grandes discreparon con Hank Paulson, secretario del Tesoro de E.U., sobre el impacto de la especulación de los precios del petróleo este fin de semana, ya que él está previniendo de que sería un error alcanzar “ciertos arreglos a corto plazo”.

Bajo la presión de algunos ministros, incluyendo a Giulio Tremonti de Italia, el Grupo de Ocho acordó comisionar un estudio del FMI para hacer un análisis sobre el impacto que la especulación ya  puede estar teniendo en los constreñidos costos del suministro de petróleo.

Tremonti dijo anteriormente: “Mi juicio es que el fenómeno de la demanda y del suministro puede causar aumentos en los precios, pero no tan violentos y repentinos. Esto conduce a pensar, que las causas no son estructurales”. 

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo: “Algunos de los miembros del G8 son de la opinión de que debe haber factores financieros, llamémosle especulación, mientras que otros dicen que probablemente no la hay. Por esa razón solicitaron al FMI proveer un informe”.

Fukushiro Nukaga,  ministro financiero japonés,  dijo que aunque el balance de suministro y demanda fue la razón principal de los altos precios, “los factores financieros pueden también jugar un rol – todavía no lo sabemos”. Francia también dijo estar inclinada a que se  investigue en el rol de los especuladores. Alistair Darling, canciller de Reino Unido, estuvo mas cerca de la posición de EU diciendo que la solución era presionar por más suministro e incrementar la eficiencia energética. 

Aerolíneas  vuelan sus aparatos entre  niebla de  incertidumbres

La columna de LEX
Algunos de los aviones de la línea aérea Northwest radicada en E.U., con una respetable flotilla del tipo DC-9, bajaron la línea de producción cuando Lyndon B. Johnson estaba todavía en la Casa Blanca. La necesidad de reemplazar los aviones viejos con jets más eficientes, es una de las razones del “boom” respecto de las órdenes colocadas en las compañías fabricantes de Boeing y Airbus. No obstante, el precio del petróleo ha pasado el punto, en que sirve como un estimulante útil a un lastre tremendo.

Las líneas aéreas de E.U., en general, tienen todavía que comprar nuevos aviones, pero desde finales de mayo el presupuesto de las compañías de transporte aéreo, JetBlue y AirTran, han diferido sobre la entrega de 39 aviones de una sola fila de asientos, a mediados de la próxima década. El viernes las aerolíneas de E.U. juntaron las listas de las agitadas compañías de transporte que se encuentran en el proceso de disminución de empleos y de rutas no rentables.

La disminución en el mercado americano señala problemas para el resto de la industria. El crecimiento global de pasajeros, que en el primer trimestre ha sido de un 4%, cada año, sufrió una desaceleración de un 8% a finales del año pasado. Los negocios de los viajes se tornaron completamente bajos en marzo. Hay un gran vacío entre el crecimiento del número de pasajeros y la capacidad de servicio en los años que siguen. En los pasados cuatro años, el crecimiento del tráfico aéreo se ha promediado a un 9% anual – el periodo de expansión rápidamente sostenido desde la década de los 70. Si el crecimiento global del producto interno bruto cae de 3 a 4 por ciento este año, Credit Suisse estima que el crecimiento de pasajeros será solo de un 2-3 por ciento.

En los pronósticos actuales se entrega el número de asientos que se proveen en reducidos jets -los aviones de una sola fila de asientos usados principalmente para vuelos de trayectos cortos donde la competencia es brutal– está estipulado que crezca un 6% este año, y un nivel similar en el 2012.

Pero los precios actuales del crudo en la industria de la línea aérea, encaran un aumento de su factura anual de combustible –la cual ascendió a $136 millardos el año pasado– el equivalente a un quinto de sus rentas anuales de $500 millardos en ingresos. Algo tienen que dar. 

Las claves

1. Desaceleración
El crecimiento global de pasajeros, que en el primer trimestre ha sido de un 4%, cada año, sufrió una desaceleración de un 8% a finales del año pasado.

2.Clasificación de rutas
El viernes las aerolíneas de E.U. juntaron las listas de las agitadas compañías de transporte que se encuentran en el proceso de disminución de empleos y de rutas no rentables.

Inversionistas financieros de EU  pierden  $10 mil millones

Francesco Guerrera y Ben White 
Los inversionistas que respaldaron el manejo de las empresas financieras en E.U. para elevar el muy necesitado capital, están asentándose alrededor de $10 millardos de pérdidas debido a la disminución continuada de las acciones del sector, según un análisis de Financial Times. 

“Los aumentos de los fondos de los inversionistas de acciones se están volviendo cada vez más complicados por el rendimiento de las acciones financieras durante y después de los aumentos de precios que han sido tan abismales”, dijo un asesor  de Wall Street.

Los contratiempos sufridos por los inversionistas de acciones vienen como fondos soberanos de salud –una rica fuente de capital al comienzo de la crisis– se han movido a los negocios adicionales luego de que el valor de las inversiones ha descendido en compañías  como Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Los  Inversionistas que compraron acciones convertibles en común por  $65 millardos y más,  han visto la caída total de sus inversiones por más de $9.7 millardos.

La cifra

10 millardos.  Alredededor de ese   monto están las pérdidas de los inversionistas que respaldaron el manejo de las empresas financieras en E.U.

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