FINANCIAL TIMES
Diez predicciones para este año en finanzas de Estados Unidos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Diez predicciones para este año en finanzas de Estados Unidos

A medida que la crisis abatía, los bancos tomaron máxima ventaja de la amabilidad de los contribuyentes y los reguladores para retornar a su negocio central: hacer dinero para los accionistas y empleados.

Las ultra bajas tasas de interés, disminuyen la competencia y reprimen la demanda para sus servicios, suscitaron un renacimiento en los ingresos y precios de las acciones de las instituciones financieras que emergieron de la depresión en la forma razonable. La pregunta es si la historia se repetirá por sí misma este año. Aquí están mis 10 predicciones totalmente personales y no exhaustivas para las finanzas de Estados Unidos en el año por delante.

1. Con los bancos jactándose del encuentro de su nueva salud, los reguladores obstruirán la mayoría de las medidas que ellos introdujeron para poder arrastrar la industria financiera de vuelta dentro de los límites. Una gran cantidad de acrónimos como Tarp, Talf, PPIP, TLGP serán olvidados pero no perdidos.

2. Decaerá la influencia de los políticos sobre la industria financiera. Cuando los bancos paguen la ayuda federal y se retire de los mercados capitales la mano visible de los gobiernos, los grupos financieros crecerán sordos a las súplicas por más financiamiento y primas más pequeñas.

3. Los bancos redoblarán sus esfuerzos para legislar contra reglas financieras más estrictas. Ya no se requiere mostrar gratitud hacia los contribuyentes, la industria lanzará un ataque supremo sobre la legislación. La planeada Agencia de Protección de Consumo y más altos estándares de capital serán los dos objetivos favoritos.

4. La manufactura de E.U. experimentará un improbable renacimiento. Dejada por muerta luego de la última recesión, la industria se beneficiará de una moneda en depreciación y la amplia proeza laboral y tecnológica en E.U. Pero esto no será suficiente para provocar una recuperación duradera: la economía de E.U. todavía necesita consumidores y servicios financieros para ganar su equilibrio.

5. Vikram Pandit dimitirá como jefe ejecutivo de Citigroup, debido a que la sufrida compañía ha pagado sus deudas del gobierno y está dirigiéndose hacia un futuro más brillante o debido a que Citi ha demostrado ser el más complicado y el más desafortunado de los bancos grandes y ha perdido terreno adicional en relación a sus rivales.

6. Goldman Sachs versus Morgan Stanley, algo tienen que dar. Una vez que, extremadamente entrelazados como Tom y Jerry, los dos antiguos bancos de inversión han tomado rutas opuestas, con Goldman ajustándose a su modelo de asesoría y comercio y Morgan Stanley dirigiéndose hacia las ventas al detalle montando una gran unidad intermediaria a la expectativa de poner frenos regulativos sobre sus actividades de ventas al por mayor.

7. Nuevos rivales desafían a los chicos grandes. Cuando los reguladores frenen el impulso y las actividades de alto riesgo en los bancos que son “muy grandes para quebrar”, los grandes fondos de cobertura, tales como Citadel y Blackstone, tratarán de suplantarlos. Los grandes inversionistas institucionales, BlackRock y Pimco, querrán  bonanza de los costos de comercializaciones para fijar sus propias operaciones comerciales. Las Boutiques, Lazard y Greenhill, se mantendrán haciendo incursiones en negocios de asesoría de absorciones.

8. Una nueva clase de dirección emergerá en Wall Street. Después que la crisis apresuró el cambio generacional con la despedida de Stan O’Neal, Chuck Prince y Ken Lewis.

9. El año de los extranjeros. Barclays Capital, Credit Suisse y Deutsche Bank han tenido una buena crisis. Esperan que su reciente y confiable liderazgo trate de tomar acciones del mercado y a los banqueros estrella de los debilitados gigantes tales como Citi y Bank of America.

10. Un poco menos de Jamie Dimon y un poco más de acción. Dos libros, algunas cubiertas de revistas y el premio del “banquero del año”, el jefe de JPMorgan ha tenido bastante  publicidad personal en el 2009. Este año, su banco puede dedicarse a las conversaciones. Si los consumidores de E.U. se sacuden su melancolía, para el segundo semestre del año la creación de Dimon realmente saldrá del paquete.

Las claves

1.  Los bancos

Una gran cantidad de acrónimos como Tarp, Talf, PPIP, TLGP serán olvidados pero no perdidos.

2.  Los políticos

Decaerá la influencia de los políticos sobre la industria financiera en los Estados Unidos.

3.  Manufactura

La manufactura de Estados Unidos  experimentará un improbable renacimiento.

4.  Wall Street

Una nueva clase de dirección emergerá en Wall Street.

Razones para que  personas  estén alegres en  2010

Gracias a Dios que ya todo terminó. La depresión global y junto a ella las reducciones de empleos, congelamientos de salarios y el apretarse el cinturón, hicieron del 2009 un año terrible para muchos.

Los próximos 12 meses claramente se mantienen casi en lo mismo, ya que los países y compañías continúan las reparaciones después de la crisis crediticia. Pero también hay bastante que mirar adelante y esperar en el 2010.

El primero de dos de los eventos deportivos internacionales que llena de júbilo el corazón, son los Juego Olímpicos y Paralímpicos de Vancouver. Asimismo, en junio vienen las finales de la Copa Mundial de Futbol. Pero, para los que prefieren que sus competencias sean electorales, tienen varias en prospecto. A final de este mes tendrá lugar la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania, las cuales pueden ser la clave para romper el punto muerto que ha prevenido las necesarias reformas financieras.

La elección general de Reino Unido está fijada para la primavera. Por primera vez ésta debe incluir debates televisados en vivo entre los tres partidos líderes. Pero ahora que esto ha sido acordado para el 2010, será difícil que sea refutado en las elecciones futuras.

Luego habrá elecciones en noviembre en E.U. Todos los miembros de la Cámara de Representantes enfrentan la reelección y hay más competencias importantes en el Senado. La atención puede también enfocarse en ciertas competencias fascinantes del gobierno, notablemente Illinois, New York y California, donde, luego de dos términos, Arnold Schwarzenegger no volverá.

Pero el tema clave una vez más será el resultado de la crisis crediticia. Entre riesgos significativos y la proyección de malestar adicional, hay cierto espacio para la esperanza. De acuerdo a Consensus Forecasts, habrá un incremento en el producto interno bruto de un 2.9% este año, contra una reducción de un 2.2% en el 2009.

También habrá cierta mejoría financiera. En diciembre, el Banco de Inglaterra denotó que el sistema financiero estaba más estable que hace seis meses atrás, señalando que el total aumentado internacionalmente por los bancos en adición a su amortiguador de capital ha alcanzado casi $1,500 millardos.

Dos cambios culturales también aumentan la esperanza de que el 2010 será un año mejor. En cierto momento, los inversionistas y consumidores se comportaban como si los buenos tiempos nunca terminarían, ahora sabemos que sí pueden. En el 2009, esa realidad fue reflejada en decisiones financieras individuales más cuidadosas. Mientras la gente comienza a sentir que lo peor ha terminado, el continuo ejercicio de juicio en la toma de decisiones sería un beneficio duradero. Este año serán los gobiernos los que algunas veces deberán hacer severos ahorros de forma prudente y con discriminación.

También hay un cambio en el balance entre el sector financiero y el resto del mundo. La deferencia automática acordada una vez para los maestros de Wall Street y de City es ahora firmemente una reliquia del pasado. Aunque hay claramente más por hacer: necesitamos regímenes regulativos que mantengan la toma de riesgo en evaluación pero no excesiva innovación. El 2010 no puede ser un año admirable, pero se puede ver progreso adicional hacia un tiempo más normal aunque todavía esté en aprietos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas