Financial Times
Directores financieros optimistas a pesar de la floja economía

<P>Financial Times<BR>Directores financieros optimistas a pesar de la floja economía</P>

La confianza empresarial entre los directores financieros de las compañías más grandes de Gran Bretaña ha aumentado fuertemente, mientras que las preocupaciones sobre la incertidumbre económica y financiera han disminuido hasta su nivel más bajo por dos años y medio.

Los hallazgos, en una encuesta trimestral realizada por Deloitte, la firma de servicios profesionales, son la última indicación de que el optimismo está mejorando en las corporaciones británicas a pesar de la floja economía.

Los crecientes mercados de acciones facilitan la política monetaria y mejoran las condiciones financieras que han guiado a un ánimo más positivo entre las grandes compañías, dijo Deloitte.

Esta encuestó 120 directores oficiales financieros (CFO, por sus siglas en inglés) durante el mes de marzo, incluyendo 26 del FTSE 100 y 44 del FTSE 250. El optimismo sobre las perspectivas financieras de las compañías mejoró por tercer trimestre consecutivo, pero sigue estando por debajo de su nivel de un año atrás.

A pesar del rescate de los bancos de Chipre el mes pasado, los directores financieros están más confiados en que la eurozona se mantendrá unida. Ellos creen que hay sólo un 18% de posibilidades de que esta se divida en los próximos 12 meses, la mitad del nivel visto la primavera pasada.

La encuesta Deloitte sigue un pronóstico de esta semana por parte del Item Club Ernst & Young, que incrementará el gasto por los compradores y reactivará el mercado inmobiliario, encabezará una recuperación económica menor este año.

No obstante, el pronóstico del Item Club de que la economía se expandirá por un 0.6% este año está en línea con el pronóstico hecho por la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria al momento del Presupuesto del mes pasado, la mitad del pronóstico oficial en diciembre.

Incluso si Gran Bretaña pudiera evitar una recesión de triple profundidad cuando el estimado oficial de la producción del primer trimestre sea publicado la semana próxima, la recuperación todavía estará vacilante. Las compañías algunas veces están más optimistas sobre sus propias perspectivas que sobre la economía en general.

Sin embargo, ha habido indicaciones de creciente confianza. Este mes los 7,300 respondientes a la encuesta trimestral de la Cámara de Comercio Británica (BCC por sus siglas en inglés), más de un 90% de la cual tiene menos de 200 empleados, reportó crecientes exportaciones y ventas nacionales en el primer trimestre. La BCC dijo que la data no era consistente con una economía en recesión.

Las encuestas indican que al gran sector de servicios de Gran Bretaña le fue mejor de lo esperado en marzo, mientras la producción industrial superó cierto terreno perdido en febrero. Pero la construcción sigue siendo mucho más baja que  un año atrás.

“A pesar de la funesta cobertura alrededor del presupuesto y la crisis en Chipre, los CFO creen que el nivel de riesgo económico y financiero que enfrentan sus empresas, ha descendido”, dijo Ian Stewart, director económico de Deloitte.

Stewart dijo que el apetito corporativo por riesgo no estaba lejos de los picos observados a principios del 2011 cuando Europa parecía determinada a una recuperación sostenida.

“La reducida tensión en los mercados financieros, especialmente en el área del euro, ha presentado mejoras en las condiciones crediticias por grandes corporaciones de Reino Unido (R.U.).

Es una medida del cambio que los CFO ahora tasan el financiamiento bancario como ofreciendo una forma más atractiva de crédito que en cualquier momento desde el inicio de la crisis financiera”,  dijo Stewart.

Esa mejora en las condiciones crediticias para las compañías más grandes, sin embargo, tiene que extenderse hacia el extremo más pequeño.

El Financiamiento para el Esquema de Préstamos develado por el Banco de Inglaterra y la Tesorería el verano pasado parece haber tenido un mayor impacto sobre el mercado hipotecario que sobre las condiciones para las empresas más pequeñas.

Stewart dijo que las empresas radicadas en Gran Bretaña con fuerte exposición internacional se han vuelto más dispuestas a asumir riesgo y que estuvieron cambiando hacia políticas más expansivas. Las empresas centradas en Reino Unido se han vuelto más optimistas, pero permanecen defensivas por comparación.

El apetito por riesgo corporativo está creciendo con un 34% de los CFO diciendo que este es un buen momento para tomar riesgo para sus balances generales, comparado con el 25% en el trimestre final de 2012.

Los directores financieros también han reducido su énfasis sobre el control de costo y flujo de dinero.

ZOOM
Sobre el empleo

Los economistas esperan que el desempleo quede firme en 7.8 por ciento en la data oficial, pero el Item Club pronostica una fuerte baja en el número de empleos que están siendo creados, desde 600,000 en el 2012 hasta 250,000 este año.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas