FINANCIAL TIMES
¿Disminuirá el precio vivienda en Londres igual que en EU?

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>¿Disminuirá el precio vivienda en Londres igual que en EU?

John Authers.  Perspectiva Breve. La casa de un inglés es su castillo. Sin embargo, ¿está ese castillo a punto de hundirse bajo las olas de la crisis de crédito, llevándose otro símbolo nacional, al libra esterlina, con él? Como es sabido, los precios de la vivienda en Estados Unidos, están disminuyendo.

 En los seis trimestres desde el punto más alto en el segundo trimestre de 2006, el índice S&P Case-Shiller de precios de la vivienda en Estados Unidos han caído más de 10%. Durante el mismo periodo el índice de precios a escala nacional de Reino Unido ganó 11.5%. No hay razón para esperar que los precios de la vivienda se muevan juntos en las dos naciones. Reino Unido es más pequeño y las contracciones en el suministro son mayores que en Estados Unidos.

El reciente flujo de inmigrantes, particularmente en Londres, implica mayor presión a la demanda. Pero esos argumentos pueden tomarse solo hasta cierto punto. Desde 1988 los precios de la vivienda han aumentado 155%, a pesar de una caída a principios de los ’90, se han elevado más de de 300%. Los precios de los inmuebles llegaron a un tope de cinco veces el promedio de las ganancias durante la última burbuja de Reino Unido: han llegado a 5.75 veces las ganancias de la ronda actual. Longview Economics de Londres,  reporta que las acciones de viviendas no vendidas de los agentes de bolsa estatales recientemente subieron a su nivel más alto desde 1998.

La cifra

14 Por ciento. 

Ha perdido la libra esterlina contra el euro  en el pasado año: contra el dólar, después de mucha oscilación, no ha cambiado.

Cree no deben  subir impuestos a la industria petrolera

La columna de Lex

FT Se está convirtiendo en un ritual: los precios del petróleo suben y la industria petrolera es arrastrada ante el Congreso para una patada.

Seis años en el mercado alcista y Washington todavía lucha por dar una respuesta coherente. La sorpresa del presidente George W. Bush en una reciente sesión informativa, cuando un periodista le informó que el petróleo pronto podría llegar a costar el insólito precio de $4 el galón, lo dice todo.

Los políticos han elevado, aunque algo tarde, los estándares de eficiencia de combustible vehicular. Pero están reacios a hacer más por temor a limitar la decisión de los consumidores sobre qué autos pueden manejar. La industria petrolera tiene un objetivo mucho más sencillo. Los cinco mayores testigos del pasado martes – Exxonmobil, Chevron, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell y BP – hicieron un beneficio neto colectivo de más que $120 000 millones el año pasado.

Un planteamiento coherente es el llamado de eliminar las interrupciones de impuestos de la industria. Además de las cifras del gobierno que muestran que las compañías petroleras pagaron un impuesto de 41% en 2006 – cerca del doble del pagado por el sector industrial – aumentarles los impuestos para ayudar a los consumidores sería realmente contraproducente. Los funcionarios de la energía de Estados Unidos consideran que 69% del costo de un galón promedio de gasolina está relacionado con el costo del crudo.

Los precios record del crudo vienen más a causa de la demanda de los chinos interactuando con la geopolítica que por “conspiración de la industria petrolera”.

La debilidad del dólar tampoco ayuda. Impuestos más altos en un momento en que se está luchando para incrementar la producción solo lograrían impulsar más los precios del petróleo al incrementar los obstáculos para los nuevos proyectos”.

Las claves

1. Fuente dominante

No se escapa el hecho de que, aún cuando se están desarrollando alternativas, el petróleo permanecerá como fuente dominante de energía por un tiempo.

2.  Nueva producción

Se debe fomentar activamente la nueva producción, donde sea posible.

3.  Conservación

Si Washington quiere realmente hacer algo acerca de la gasolina a US$4, haría bien en tomar decisiones más duras en cuanto a la conservación de energía.

La recuperación estará seguida de más caídas

´La columna de Lex.  FT.  Los mercados de capital estadounidenses están disfrutando una recuperación del mercado bajista. Desde que la Reserva Federal quitó el terrible escenario Armagedón de grandes instituciones financieras argumentando el mes pasado sobre rescatar Bear Stearns y dar respaldo a otros bancos de inversión, el  S&P 500 subió 10%. De los bajos niveles asociados a los temores, las finanzas han subido 20%.

Pero la preocupación debe ser que este último brinco es también una recuperación bajista en más de un sentido tradicional, y que estará seguida de más caídas en la bolsa de valores. Después de todo, es la cuarta vez que el mercado da un salto de 8.5% o más desde que la crisis desapareció.

Esta vez, la Reserva Federal sacó a la bolsa de valores del abismo. Las condiciones de crédito se han suavizado. Es posible que los inversionistas ricos en dinero en efectivo finalmente se muevan dentro de los mercados congelados como hipotecas, y que los precios de otros activos estén a punto de rebotar del fondo. Los optimistas (alcistas) señalan que el estímulo fiscal y el impacto atrasado de los fuertes cortes en las tasas de interés preparados para impulsar la economía en la segunda mitad del año.

El problema es que un periodo de estabilidad de crédito no elimina los problemas que han causado tanto daño hasta el momento. Las instituciones financieras continúan reduciendo su apalancamiento y continúan reacias a otorgar préstamos. Mientras tanto, para aquellos que pueden obtener crédito, los diferenciales o márgenes son muy amplios. No se volverá pronto a una deuda barata y abundante. 

El dinero continúa fluyendo, a pesar de las restricciones en el  crédito

¿Problema? ¿Qué problema? El crédito está congelado, los valores están como locos y varias liquidaciones apalancadas colapsaron. Pero aun así el dinero continúa fluyendo en las arcas de capital privado.

Blackstone acaba de recaudar su más grande fondo de bienes raíces, valorado en once mil millones. KKR acaba de cerrar un fondo de adquisiciones de $18 000 millones. En lo que va del año la industria ha recaudado $176 000 millones a escala mundial, según  Private Equity Intelligence. Esto, en parte, refleja un retraso de los primeros dñias de 2007. Obtener o elevar grandes fondos es típicamente un proceso formal que dura aproximadamente un año y frecuentemente va respaldado por una campaña informal permanente.

Dicho esto, hay varias razones por  las que gerentes de instituciones se mantienen a bordo. Las decisiones de adjudicación no se hacen de un salto, así que requeriría de un periodo extendido. digamos otros seis o nueve meses  – de flujo mínimo de negocios para forzar a repensar en serio. Los inversionistas tienden a escoger administradores confiables y permanecer con ellos por un largo periodo de tiempo- algo que debe beneficiar a grandes firmas como Blackstone y KKR en particular.

Mientras está claro que las grandes y arriesgadas compras apalancadas del año pasado se completaron en las altas esferas del mercado, el capital privado mantiene cierto aislamiento.  La deuda exótica, de convenio ligero mitiga el riesgo de bancarrota. Y un periodo multi anual, alejado de los vaivenes diarios del mercado, provee una opción de recuperación. Mirando más adelante, los mercados alterados con poca liquidez eventualmente ayudará a fortalecer el capital privado y puede producir buenos retornos incluso si los fondos de reciente cosecha demuestran carecer de brillo.

Una gran explosión de una inversión existente o de un trato extendido que se ha secado puede hacer que algunos inversionistas se detengan. Incluso si es algo temporal, esto será doloroso para una industria que se está posicionando para un crecimiento estratosférico. Hay más de 1,400 fondos buscando recaudar unos $804 millardos – casi igual a la cantidad de capital no solicitado que está al alcance.

Las claves

1.  Capital privado

 los mercados alterados con poca liquidez eventualmente ayudarán a fortalecer el capital privado.

2.  explosión

Una gran explosión de una inversión existente  puede hacer que algunos inversionistas se detengan.

 3.  Fondos

En la actualidad, hay más de 1,400 fondos buscando recaudar unos $804 millardos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas