FINANCIAL TIMES
Divisas están vinculadas a los embates de insumos

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/CB40778E-5A9B-4D8F-8A00-51421FF052D1.jpeg

Anjli Raval
Las divisas vinculadas a las materias primas se debilitaron luego de que China dijera que estaba aumentando los requerimientos de reservas de los bancos, encendiendo las preocupaciones de que el movimiento puede amenazar la demanda china y frenar la recuperación de la economía global.

Hans Redeker en BNP Paribas expreso que “estos movimientos parecen ser el resultado directo del fuerte incremento en la tasa de crecimiento del crédito en China, la cual subió masivamente más alta a inicios del año”. No obstante, a pesar de la nueva política, él dijo, que China continuaría guiando el camino del crecimiento mundial.

Esta es la primera vez que el Banco de China ha ajustado la proporción de depósito de los bancos comerciales deben mantener sus balances desde que este fue bajado en diciembre de 2009. Los nuevos requerimientos son una clara señal de que la política monetaria se está contrayendo.

Como un gran importador de materias primas a nivel mundial, una disminución potencial en la demanda de China sería crucial para las divisas tales como el dólar australiano, el cual perdió en los últimos días un 0.5% contra el dólar, y el dólar de Nueva Zelanda que cayó por un 0.1%.

El dólar canadiense bajó por un 0.3% luego que surgieron las observaciones y la data chinas que mostraron que el balance comercial del país inesperadamente caía de nuevo en un déficit. El krone noruego bajó un 0.4% contra el dólar.

Por separado, el dólar fue apoyado por los comentarios hechos por un oficial chino de un fondo de riqueza soberana, que dijo que la divisa de Estados Unidos no se depreciaría más.

Mientras tanto, la libra esterlina estuvo más firme en contra del dólar y el euro después de la data mostró que el déficit comercial de Reino Unido subió más de lo pronosticado, y una encuesta reportó un fuerte aumento en las ventas al detalle de ese país.

El Consorcio Británico de Ventas al Detalle, el cual condujo la encuesta sobre el gasto en las principales tiendas de Reino Unido, dijo que las cifras para diciembre fueron más fuertes de lo que se había estimado, certificando un aumento en las compras antes y después de la navidad.

Howard Archer, economista en HIS Global Insight, dijo que  “dado que el gasto del consumidor asciende a alrededor de un 65% del producto interno bruto, la fuerte encuesta del Consorcio provee un aumento significativo en las esperanzas de que la economía de Reino Unido estimuló la recesión en el cuarto trimestre con significativa expansión”.

La libra esterlina avanzó por un 0.4% sobre el dólar y subió también contra el euro después de tocar una baja de dos semanas anteriormente.  El franco suizo quedó cerca de las recientes alzas versus el euro, a pesar de que el Banco Nacional Suizo está restableciendo su objetivo de prevenir cualquier aumento excesivo en la moneda.

Wall Street califica de absurdo el plan de impuestos

Francesco Guerrera

 New York Wall Street reaccionó con incredulidad y resignación a los planes del gobierno de Obama de imponer un impuesto sobre la industria para pagar por el rescate financiero.

Con ejecutivos tales como Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, y Jamie Dimon de JPMorgan Chase, que testificaron en Washington antes de que la Comisión Congresual entre en una crisis entre la tormenta política sobre los bonos, dicen los altos ejecutivos bancarios que se sienten por el suelo.

Las acciones bancarias reflejan esa sombría actitud, con las acciones de muchas grandes instituciones crediticias por debajo de la mayoría de las últimas comercializaciones del mercado en general en New York.

 “No puedo creer que vayan detrás de los bancos que ya pagaron al gobierno la totalidad y con intereses. Esto es puro teatro político”, dijo un ejecutivo, argumentando que los oficiales del gobierno han descartado imponer el impuesto sobre compañías tales como el asegurador AIG  y el grupo financiero GMAC que están todavía en deuda para las autoridades.

Los colegas y rivales sonaron sus opiniones, indicando que los bancos tales como Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y Bank of America tuvieron mucho tiempo desde que retornaron los billones de dólares en fondos de contribuyentes que ellos recibieron durante la crisis.

Todavía, es posible que esos grandes bancos tengan que aguantar lo peor de cualquier obligación tributaria impuesta sobre la industria, especialmente si el gobierno decide vincular el costo al tamaño del balance general de la institución crediticia.

La gente cercana al gobierno ha presentado la idea de que el impuesto, el cual ayudaría a recuperar un estimado de los $120 millardos en pérdidas a ser sufridas por el gobierno sobre los $700 millardos del programa de ayuda de activos tóxicos, podría ser calculado como un porcentaje de los pasivos del banco.

Tal mecanismo volcaría el costo hacia los bancos como Citi, BofA y JPMorgan, los cuales tienen una vasta base de depósito (bajo las normativas contables, los depósitos son considerados pasivos).

 Algunos analistas han estimado que, si el gobierno desea producir $100 millardos o más, las instituciones que aceptan grandes depósitos pueden tener que pagar $20 millardos cada una”.

Sin embargo, las sumas finales pueden ser mucho más pequeñas, en parte debido a que el gobierno es probable que sufra pérdidas de menos de $120 millardos, mientras las compañías se recuperan y el mercado de capital mejora.

Gobierno  cierra 70 tiendas agiotistas  tras devaluación

Benedict Mander

Caracas Las autoridades venezolanas han cerrado al menos 70 tiendas acusadas de especulación y de ganancias excesivas desde la devaluación anunciada el pasado viernes, luego de que los consumidores se apresuraron en adquirir los productos antes del esperado aumento en los precios.

Soldados acompañaron los inspectores del gobierno en el embargo temporal de las compañías descubrieron que habían marcado altos precios desde el anuncio de la devaluación, en su mayoría en las tiendas de ventas de productos importados.

El presidente Hugo Chávez ha instado a la calma, prometiendo tomar medidas drásticas sobre la especulación y el acaparamiento, y fijar líneas telefónicas para los compradores que denuncien tiendas que suban los precios.

El valor del dólar Americano, a 2.15 bolívares desde el 2005, ahora ha sido fijado en 2.60 bolívares para los productos esenciales y 4.30 bolívares para los no esenciales, con un tercio de la tasa que llega actualmente a cerca de 6 bolívares.

Los críticos dicen que las medidas drásticas sobre las empresas es síntoma del pobre estado de las relaciones entre el gobierno y el sector privado.

“Las amenazas de Chávez son contraproducentes en un ambiente donde él necesita aumentar el crecimiento, y ello mantendrá nervioso el sector privado”, dijo Ben Ramsey, un economista en JPMorgan en New York. El producto interno bruto de Venezuela se contrajo por un 2.9%, mientras la mayor parte de la región estaba recuperándose de la depresión.

Ajuste fiscal

“Cualesquiera beneficios macroeconómicos de la devaluación son efímeros a menos que se acompañen de un ajuste monetario y macro fiscal creíble, lo cual es altamente poco probable en un año de elecciones”,dijo Ramsey. A pesar de predecir un aumento en la inflación desde un 25% en el 2009 hasta un 45% en el 2010, él dice que la devaluación es “ambiguamente positiva” desde un punto de vista fiscal, mientras que el ingreso petrolero del gobierno se duplicará. Pero  Chávez niega que la devaluación sea meramente dirigida a aumentar los ingresos antes de las elecciones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA