FINANCIAL  TIMES
Dólar es afectado por  temores sobre las acciones financieras

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/C080B3B1-C8A3-445A-BC56-6B0822935236.jpeg

La venta del dólar redujo la divisa a un bajo registro en contra del euro, mientras que los temores crecen por el frágil sector financiero de los Estados Unidos.

El euro golpeó $1.60 para fijar un record de $1.6038, ante los más bajos precios del petróleo que ayudaron a calmar la moneda de vuelta a $1.5924, por encima de 0.1%. La debilidad del dólar fue más pronunciada en contra del bajo rendimiento del yen y del franco suizo, los cuales estaban subiendo por la intensa prevención de riesgo. Éste subió un 1.4% en contra del yen a Y104.83, y 0.7% en contra del franco suizo a SFr1.0096. 

El dólar fue impulsado de regreso de una baja de tres meses el lunes, luego de que el gobierno de E.U. anunció un plan para apoyar las débiles agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. 

Aunque las acciones financieras fueron golpeadas en todo el mundo, los comerciantes juzgaron que el cocktail formado por la creciente inflación, el decadente crecimiento y las frágiles instituciones financieras, era más potente en los E.U.

“Ésta es una clara disminución de la venta del dólar en contra de todas las monedas”, dijo David Bloom, jefe de estrategia de FX en HSBC. 

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ofreció un pequeño apoyo para la divisa, en su testimonio al Congreso. Mientras enfatizaba que ganar el control de la inflación era algo “crítico”, él también dijo que ayudar a los mercados financieros a regresar a la normalidad era una “prioridad cumbre”.  La crítica prioridad cumbre parece como si estuvieran en una mayor batalla de prioridades actualmente, y sospecho que la alternativa es que ésta mantenga la Fed en espera por lo menos por los próximos 6 meses, a menos de que haya más evidencia tangible de que las expectativas de inflación puedan llegar a un pico”, dijo Alan Ruskin, jefe de estrategia internacional en RBS Global Banking & Markets.

Libra esterlina aumenta a pesar inflación
La data pesimista de la eurozona mostró que el sentimiento inversionista alemán está en su punto más débil en 17 años, y que falló en reversar las pérdidas del dólar en contra de la divisa, aunque el euro bajó un 0.8% en contra del yen a Y166.96, y 0.3% en contra de la libra esterlina a £0.7948.

Esta aumentó por $2 para golpear su nivel más alto desde marzo, luego de que la inflación del consumidor de Reino Unido aventajó las expectativas del mercado. La libra subió 0.4% en contra del dólar a $2.0033.  La inflación se encuentra ahora en 3.8%, casi dos veces el objetivo de la tasa del Banco de Inglaterra, y el más alto desde que comenzaron los aumentos. El dólar canadiense subió por seis semanas en contra del dólar, de $1.0007, luego de que las tasas de interés del banco central se mantuvieron inmovilizadas.

Rutas de British Airways se ven amenazadas

Amanda Vermeulen
British Airways está “hasta el cuello debido quizás a la mayor crisis que la industria de la aviación haya conocido jamás”, alertó el presidente de la aerolínea a los inversionistas.

El Consejo de la aerolínea ha sido forzado a revisar sus planes de negocios por tercera vez en cuatro meses, en respuesta al rápido y excesivo aumento en los costos de combustible, dijo Martin Broughton en la reunión anual de BA.

Broughton no se comprometería a pronosticar la probabilidad de obtención de dividendos para el año, hasta marzo de 2009. Pero el tenor de su dirección indicaba que la aerolínea estaría en apuros para obtener ganancias este año, a menos que los costos sean reducidos.  En respuesta al empeoramiento del panorama para las aerolíneas BA, la cual volvió a pagar dividendos en el último año financiero después de una pausa de ocho años, reducirá la capacidad, disminuyendo la frecuencia de algunas rutas de recorridos cortos.

La aerolínea había planeado un incremento en la capacidad para este año de cerca de un 2.8%. Esta actualmente sería reducida, manifestó Willie Walsh, jefe ejecutivo. No obstante, él puso claro que BA no estaría retirando del servicio ningún avión.

Ryanair ya ha anunciado que 20 jets, cerca de la décima parte de su flota, serían sacados de servicio, en respuesta a los tiempos difíciles de la industria de aviación local.  El combustible justificará el 35% de los costos operativos de BA en el año financiero actual, en más de £3 millardos, comparado con £2 millardos del año pasado. 

Insinuaciones en  discurso de Bernanke no fue  nada nuevo
John Authers

La vista corta
Las insinuaciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, durante su testimonio de Humphrey-Hawkins al Congreso, no son nada nuevo.

Dos años atrás, el usó su testimonio para disminuir la fuerte insinuación de que la Fed estaba cerca de llamar a un paro de su campaña de aumento de tasas de interés. El S&P 500 reunió un 5% ese día, y ganaría un 27% sobre los 14 meses que las tasas quedaron en espera.  Pero esta semana el S&P cayó por debajo de su nivel, justo antes que del Humphrey-Hawkings de julio del 2006. En ese periodo, las acciones bancarias disminuyeron.

El optimismo que se esparció se volvió una trampa colosal.  En el 2006, las tasas quedaron inmovilizadas por el constante crecimiento de la economía.

Ahora ellas no subirán debido a los “altos precios energéticos”, condiciones crediticias apretadas y a la contracción, aún más profunda, en los mercados inmobiliarios, y todo lo anterior representa riesgos de depresión para la perspectiva de crecimiento”, mientras hay un “alto grado de incertidumbre”.

Aunque Bernanke dice que los altos precios del petróleo “incrementaron el potencial de los riesgos de inflación”, él está cerca de prometer que las tasas no aumentarán este año. Ese fue el veredicto instantáneo para los futuros Fondos de la Fed, los cuales redujeron las probabilidades de un aumento de la tasa a finales del 2008.

Esto, combinado con la caída repentina de un 7% en el precio del crudo –posiblemente aumentó el pesimismo de la conversación de Bernanke– confirmó a los comerciantes que los bancos no tenían que preocuparse respecto de tasas más altas. El índice bancario KBW, bajó un 7% cuando Bernanke comenzó a hablar, se fortaleció un 10%.  La volatilidad es excepcional. Pero es mejor recordar lo que pasó la última vez, que la insinuación de Humphrey-Hawkins provocó una reunión.

Las claves

1. Testimonio
Hace dos años   atrás, Ben Bernanke  usó su testimonio para disminuir la fuerte insinuación de que la Fed estaba cerca de llamar a un paro de su campaña de aumento de tasas de interés.

2.  Previsiones Bernanke
Aunque  dice que los altos precios del petróleo “incrementaron el potencial de los riesgos de inflación”, él está cerca de prometer  las tasas no aumentarán este año.

Google y Microsoft en confrontación con el Congreso de EU

Richard Waters 
La Guerra entre Google y Microsoft llegó hasta el Congreso de los Estados Unidos cuando los gigantes de software e Internet vigilaban sus posiciones sobre el futuro de Yahoo, en audiencias separadas del Senado.

Las audiencias, instaron a tomar en consideración la propuesta de alianza de publicidad entre Google y Yahoo, la cual fue planteada el mes pasado, marcando todavía un enfrentamiento más directo en la expansiva batalla política que está teniendo lugar entre las principales compañías de Internet y de software.

Con Microsoft todavía buscando asegurar un acuerdo con Yahoo, las audiencias también se convirtieron en una discusión, a fin de dilucidar si los usuarios de Yahoo y los promotores tendrían un mejor servicio a través de un enlace con Google, o con Microsoft.

Google estaba presionando a la defensa de que su acción dominante sobre el negocio de búsqueda de publicidad –y las implicaciones de su contrato para suplir alguna búsqueda de anuncios a su mayor competidor– estuviera sujeta a escrutinio.

La compañía de búsqueda solo aventuró en la obtención de un acuerdo con Yahoo, luego de un largo debate interno acerca de si la caída política sería de peor riesgo, lo cual ha incitado a los rivales, que reclaman que este ya tiene demasiado poder en el Internet.