FINANCIAL TIMES
Dólar se recupera de temores a una recesión a nivel global

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Dólar se recupera de temores a una recesión a nivel global

PETER GARNHAM
El dólar golpeó un pico de siete meses en contra del yen y se recuperó en general cuando el espectro de la recesión se arrastró alrededor del globo.

El yen sufrió cuando un oficial del gobierno dijo que había una alta posibilidad de que la economía japonesa hubiera entrado en una recesión.

La emisión del índice de ciclo de negocios del país que guía a los indicadores, mostró que este quedó alrededor de una baja de seis años, confirmando las expectativas económicas negativas del gobierno.

En New York el yen había caído un 0.8% hasta Y109.17 en contra del dólar, su nivel más bajo desde enero. Mientras tanto, el euro perdió terreno disminuyendo un 0.2% a una baja de siete semanas de $1.5409 en contra del dólar, informa como los datos alemanes reclamados respecto del crecimiento, deben ser emitidos la semana próxima, los cuales mostrarían que la economía contrajo un uno por ciento en el segundo trimestre.

Esta provocó la especulación de que el Banco Central Europeo desvanecería su agresiva postura sobre las tasas de interés luego de su reunión sobre políticas.

Stuart Bennet, de Calyon, dijo que, con el enfoque del BCE sobre el objetivo anteriormente mencionado respecto de la inflación, el mercado FX ha sido sorprendentemente indiferente a la reciente información de débil actividad de la eurozona.

Pero él dijo que esto puede cambiar si las cifras del crecimiento mostraran una marcada depresión. “Si es correcto, el espectro de una recesión en la eurozona podría finalmente forzar al mercado FX a quedarse y escuchar, presionando a una disminución del euro”, dijo.

En otros lugares, los analistas dijeron que la postura política de la Reserva Federal, la cual mantuvo congeladas las tasas de interés a un 2% luego de su reunión sobre políticas, apoyó el dólar. John Normand, de JPMorgan, dijo que la Fed había dejado una pequeña duda de que el constreñimiento monetario de E.U. estaba de alguna forma apagado. Expreso también que su aproximación todavía quedó en contraste abierto a la postura política monetaria de otros bancos centrales líderes globales, los cuales estuvieron también recortando las tasas o, como el BCE, esperaban adoptar una política más suave.

Esperan Fed medie entre dólar y euro
“Con E.U., la única de las mayores economías, que no está cayendo en recesión, la dirección esperada de la política de la Fed que podría sostener las ganancias del dólar versus el euro y las divisas de materia prima”, dijo John Normand, de JPMorgan.

El dólar subió un 0.1% hasta $1.9505 contra la libra esterlina, que aumentó un 0.7% hasta $0.09094 en contra del dólar australiano y ganó un 0.5% hasta C$1.0479.

El dólar de Nueva Zelanda cayó un 0.8% hasta $0.7207 en contra del dólar de E.U. mientras los comerciantes esperaron el reporte de empleo del segundo trimestre.

Sue Trinh, de RBC Capital Markets, dijo que las cifras serían cruciales en juzgar si la economía del país estaba ya en recesión, y si el mercado había subestimado el ritmo del alivio monetario del RBNZ, el cual se espera que recorte las tasas por 25 puntos en su reunión de septiembre.

Air France saluda conversación  de fusión entre  British-Iberia

Michael Steen ENAmsterdam
Air France-KLM, la aerolínea más grande de Europa, dio la bienvenida a ciertas conversaciones de fusión entre sus competidores British Airways e Iberia, como un paso hacia la reducción de la sobrecapacidad en Europa.

Pierre-Henri Gourgeon, jefe oficial de operaciones, dijo que las conversaciones de fusión, las cuales comenzaron la semana pasada, representaron un “movimiento natural” para las aerolíneas española y británica y, hasta cierto punto, la propia fusión resonada entre Air France y KLM en el 2004.

“La idea es Buena y es aún buena para nosotros”, dijo Gourgeon que estaba hablando mientras Air France KLM buscó poner un brillo optimista en lo que ellos llamaron “condiciones de comercio muy desafiantes”. Los ingresos netos cayeron a 168 millones de euro ($259.7) desde 415 millones de euro, por tres meses hasta el 30 de junio. Las ganancias por acción disminuyeron a 0.54 euros desde 1.34 euros mientras los beneficios del grupo subieron cerca de un 6% hasta €6.3 millardos.

La cifra
165 millones de euros. Cayeron los ingresos netos, que estaban a 415 millones de euros, por tres meses hasta el 30 de junio.

Sony acuerda comprar la parte de Bertelsmann

Gerrit Wiesmann  y Andrew Joh

New York y  Frankfurt
Sony acordó comprar el 50% de participación en Sony BMG mantenido por Bertelsmann, la compañía alemana de medios, en un trato de $1.2 millardos, que dará el grupo de consumo japonés de electrónica, el control de la segunda compañía más grande del mundo.

Con el movimiento se termina un negocio conjunto formado en el 2004, por medio de la fusión de Sony Music y BMG de Bertelsmann, como respuesta al escándalo de la Internet y la digitalización que desarrolla el poder de grabar y distribuir música de manos antiguas a todos los contendientes. 

Howard Stringer, jefe ejecutivo de Sony, dijo que el renacimiento de Sony Music da al grupo “bastante más flexibilidad” para usar música en sus películas y unidades de televisión, y en efectos eléctricos tales como PlayStation y el teléfono celular Walkman de Sony Ericsson. 

Hartmut Ostrowski, jefe ejecutivo de Bertelsmann, dijo que el movimiento era “consistente con nuestra nueva estrategia” para reposicionar a la compañía como un grupo de servicios de medios, posiblemente comprando en el creciente mercado educacional. Pero ambas compañías están bajo cercano escrutinio por sus rivales –Sony mientras surge de una nefasta reestructuración, y Bertelsmann mientras sale de su trayectoria de compañía tradicional de medios– y su aceptación sobre el precio del trato reflejó esto. 

Sony dijo que pagaría a Bertelsmann $900 millones y le permitiría tomar $300 millones en efectivo de Sony BMG, la mitad del dinero en efectivo de la posición de esa compañía. Pero la gente cercana a Bertelsmann presionó por un “valor de transacción” de $1.5 millardos.  Esta cifra incluye una exención de impuestos en E.U. y el valor de un contrato de seis años con Bertelsmann. Los alemanes también reciben ciertos catálogos de derechos musicales europeos, los cuales han significado ser el centro del nuevo negocio de derechos  musicales.

Una persona allegada a Bertelsmann dijo que el trato Sony BMG  marcó el fin de la reducción de la cartera provocado por el Sr. Ostrowski cuando él se convierta en jefe ejecutivo en enero.  

La clave

1. Trato Sony BMG
Con el movimiento se termina un negocio conjunto formado en el 2004, por medio de la fusión de Sony Music y BMG de Bertelsmann, como respuesta al escándalo de la Internet y la digitalización que desarrolla el poder de grabar y distribuir música de manos antiguas a todos los contendientes. Sony dijo que pagaría a Bertelsmann $900 millones y le permitiría tomar $300 millones en efectivo de Sony BMG.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas