FINANCIAL TIMES
Economía de Estados Unidos comienza a crecer de nuevo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Economía de Estados Unidos comienza a crecer de nuevo

S.  O’Connor, K. Guha y Alan Rappeport
Washington y en New York.
La economía de E.U. retornó al crecimiento en el tercer trimestre luego de confrontar el más largo periodo de contracción económica desde la Gran Depresión, según lo confirman las últimas cifras oficiales.

El producto interno bruto creció a una tasa anual de 3.5% en el trimestre, ligeramente más alta de lo que los analistas estaban esperando, luego de contraerse en cada uno de los cuatro pasados trimestre.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional más bien duplicó su pronóstico para el crecimiento económico asiático para el año y aumentó su pronóstico para el 2010, reflejando una fuerte mejoría en las perspectivas de la región en los pasados seis meses.

En su última proyección económica regional Asia-Pacífico, el fondo pronosticó crecimiento para el producto interno bruto de un 2.8% para este año y de un 5.8% para el 2010. En mayo, el FMI dijo que el crecimiento estaría justo un 1.2% en el 2009 y un 4.3% en el 2010.

El FMI dijo que de la misma manera en que la depresión de E.U. provocó una enorme caída en el producto interno bruto de Asia debido al congelamiento de las finanzas y del sector comercial internacional, ahora su normalización está generando una mejora asiática también de tamaño gigante.

El gasto en el consumo de productos imperecederos subió en el trimestre, fomentado por el popular programa de subsidio de recambio de vehículos. Mientras tanto, la inversión residencial incrementó por primera vez en más de tres años cuando los precios se estabilizaron con la ayuda de un crédito fiscal temporal para los compradores de viviendas.

Mientras el programa de recambio de vehículos aumentaba la cifra de crecimiento general.

Consumo general aumenta en 3.4%

El consumo general aumentó por un 3.4% en términos reales a pesar de una caída en el ingreso disponible, con la tasa de ahorros en declive otra vez a un 3.3%.

“El 3.5% obviamente que exagera la fortaleza que puede tener la recuperación, pero pienso que una recuperación más modesta es posible que sea casi seguro”, dijo John Silvia, jefe economista en Wells Fargo. El gobierno usó las cifras del producto interno bruto para apoyar sus esfuerzos de estímulo entre la crítica republicana de que ellos habían sido una pérdida de dinero para los contribuyentes. Christina Romer, presidente del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos, reclamaron que el estímulo de $787 había agregado entre 3 y 4 puntos porcentuales al crecimiento real del producto interno bruto en el tercer trimestre.

El sector inmobiliario de E.U. en mejoría

Alan Rappeport 

New York

Las ventas de viviendas nuevas en E.U. inesperadamente cayeron en septiembre por primera vez en un semestre, cuando los compradores optaron por regatear las viviendas existentes que han sido sometidas a juicios hipotecarios.

Las ventas de viviendas nuevas bajaron por un 3.6% desde agosto hasta septiembre, desafiando las expectativas de los economistas de que incrementarían por los seis meses en curso. Comparado con un año atrás las ventas de las viviendas nuevas están lejos por un 7.8%, de acuerdo a las cifras del departamento de comercio.

La disminución en las ventas de viviendas nuevas llegan cuando las ventas de las viviendas existentes subieron por un 9.4% el mes pasado. En septiembre, el declive en las ventas llegó a pesar de un aumento en el Medio Oeste, donde las ventas de nuevas viviendas aumentaron por un 34%. Las ventas estuvieron flojas en el nordeste y cayeron por un 10% en el sur y el oeste.

El costo promedio de las viviendas nuevas subió por un 2.45% en septiembre hasta $204,800 (£124,834, €139,120), y es un 9.1% más bajo en comparación con el mismo mes hace un año atrás, mientras que en lo relativo al precio de viviendas nuevas, subió por un 10%. El martes pasado el índice S&P/Case-Shiller el cual es seguido muy de cerca mostró que los precios inmobiliarios a lo largo de E.U. aumentaron por un 1.2% desde julio hasta agosto, con 17 de 20 ciudades reportando ganancias mensualmente.

 “El aumento en los precios promedio señalan una combinación de cambios hacia las viviendas más caras este mes”,  dijo Ted Wieseman, un economista de Morgan Stanley.

Los mercados se desploman por su vinculación

La vista corta

John Authers

Ahora todos juntos. La semana pasada, los siguientes mercados se desplomaron luego de prolongadas recuperaciones: el de acciones, el de la volatilidad de las acciones (que es medido por el índice CBOE Vix), el de petróleo y también el  dólar.

Esto no es una coincidencia. Estos mercados están estrechamente vinculados.

El optimismo de cada uno ayuda a los demás, y las correlaciones entre ellos son preocupantemente fuertes, justo como eran el año pasado antes de la crisis.

 El lanzamiento de flechas de acusación entre ellos puede ser delicado.

Así que es crítico pensar que el asunto de la retirada es simple o necesariamente un respiro, o una reversa decisiva de la tendencia.

No hubo noticias obvias que provocaran que ninguno de los mercados se reversara ahora, pero varios han alcanzado el tipo de puntos de referencia que puede hacer que los inversionistas se detengan y cuestionen la lógica de sus posiciones, según estimas conocidos en la materia.

Analizan las regulaciones bancarias de Norteamérica

La  columna de Lex

Los bancos de Estados Unidos se enfrentan a un grupo que está cenando acertijos. Cuando un glotón se decide a pedir foie grass mientras otro opta por sopa, muy a pesar de todo la cuenta se divide. Similarmente, las grandes instituciones financieras estarán tomando la cuenta para poder lidiar con sus equivalentes que son sistemáticamente importantes y que, bajo la propuesta legislativa anunciada en los últimos días, se atiborran de actividades riesgosas.

Los comensales, inseguros de que otros puedan agarrar la cuenta, pueden establecer algunos procedimientos, o sólo ordenar por ellos mismos sin pensar en nada y de forma extravagante. Para los bancos esto último es indeseable, ya que los que están pagando por las quiebras parecen tener pocas posibilidades de protegerse a sí mismos.

Verdaderamente, el posible tamaño de la cuenta que fue pagada después de las quiebras, antes que de antemano por medio de primas, es desconocido.

Las grandes quiebras de los bancos comerciales, recientemente han costado alrededor de un cuarto de sus activos, basados en el golpe estimado que le fue dado al fondo de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, luego de que los activos son vendidos y los inversionistas hechos polvo. Pero, dirigir la desaparición de un complejo financiero gigantesco, es un desafío totalmente diferente.

Mientras tanto, las normativas sobre dividir la cuenta no están claras. Las compañías más grandes o las que gozan de cierta intervención oficial pueden tener que pagar más, proveyendo gran cantidad de posibilidades de que haya una discusión sobre la factura justo después de la cena.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas