FINANCIAL TIMES
Economía mundial se tambalea en un tormentoso mar de deudas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Economía mundial se tambalea en un tormentoso mar de deudas

MARTIN WOLF
Es sorprendente que Standard & Poor’s pueda decir algo sobre la clase de deuda mejor conocida en el mundo que se considera un valor agregado. Esta empresa es, después de todo, de una clase cuyos fracasos contribuyeron poderosamente a la crisis financiera.

No obstante, el anuncio de que estaba cambiando de estable a negativo su clasificación a largo plazo sobre la deuda federal de Estados Unidos, nos recuerda a todos algo vital: la economía mundial no está en una trayectoria estable.

Por el contrario, para adoptar una frase que es a menudo aplicada por el primer ministro chino Wen Jiabao para su país, la economía mundial está inestable, desequilibrada, sin coordinación e insostenible”. La posición fiscal de Estados Unidos es una de números de riesgos y lejos de los mayores.

Puede que esto no parezca claro partiendo de los pronósticos emitidos en la última Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. A nivel global sus pronósticos son los mismos que en enero: un saludable 4.4% de crecimiento en el 2011 y un 4.5% en el 2012.

También en el mercado de las tasas de cambio, el crecimiento se pronostica en un 3.5% y un 3.7%, respectivamente. El volumen de comercio mundial se pronostica que se expandirá por un 7.4% este año y un 6.9% en  2012, después de la recuperación post crisis de 12.4% en el 2010.

La inflación, también, se pronostica que estará razonablemente bajo control, con los precios de consumo aumentando por un 2.2% en  2011 y un 1.7% en  2012 en las economías avanzadas. Aun en los países emergentes, la inflación está pronosticada a bajar desde un 6.9 por ciento este año hasta un 5.3% en el 2012.

La WEO también establece un patrón de crecimiento divergente. Los países avanzados están pronosticados a experimentar una recuperación moderada, con un crecimiento de 2.4 por ciento en  2011 y un 2.6 por ciento en  2012.

Mientras tanto, las economías emergentes y en desarrollo están pronosticadas a expandirse un 6.5% en ambos años, con la parte de Asia en desarrollo, guiada otra vez por China y la India, pronostica crecer un 8.4% en ambos años.

Este es un mundo en transformación, pero también es un tiempo de gran incertidumbre. El Reporte de Estabilidad Financiera Global del FMI abre con la opinión audaz de que los “riesgos a la estabilidad financiera global han decaído” desde octubre de 2010. La confianza ciertamente ha mejorado, pero la realidad es otra cosa.

Primero, los países avanzados en ningún sentido están de vuelta a la normalidad: los déficits fiscales quedan excepcionales; la política monetaria es enormemente “acomodativa”; el sector financiero es frágil, particularmente en la eurozona; el crecimiento crediticio ha sido notablemente bajo en E.U. y la eurozona; las familias de varios países, incluyendo  Estados Unidos y Reino Unido, quedan altamente endeudadas; y allí existe la posibilidad de deudas soberanas, quiebras bancarias o ambas cosas dentro de la eurozona.

Además, a pesar de la escala del estímulo fiscal y monetario aplicado, la recuperación en estos países todavía se espera que sea anémica.

Segundo, mientras los países avanzados estén de capa caída, varias economías emergentes están sufriendo de excesiva expansión de crédito y de sobrecalentamiento. En muchos países, especialmente en las partes en desarrollo de Asia y Latinoamérica, la producción está muy por encima de las tendencias precrisis.

Particularmente inquietantes son las posiciones de Argentina, Brasil, India e Indonesia. “En muchas de estas economías”, denota el FMI, “tanto la inflación titular como la central están aumentando de los bajos niveles o ya están justamente altas”.

El FMI elige a Brasil, Colombia, India, Indonesia y Turquía; en los pasados cinco años, el crédito por cabeza casi se ha duplicado en estas economías, en términos reales. Mucho de este flujo es en el sector inmobiliario. El FMI dice que “tales expansiones están cerca de las que han sido antes experimentadas en los previos altibajos crediticios”.

Tercero, las complejas e inquietantes interacciones ocurren entre los dos lados de nuestra dividida economía mundial.

Una de estas llega vía la emergencia de un aumento de los precios de materias primas.

El índice de precios de materia prima del FMI subió un 32% entre junio de 2010 y febrero de 2011. Detrás de esto radica la fuerte demanda en las economías emergentes de rápido crecimiento, particularmente China, las adversas condiciones de suministro, particularmente de alimentos y la inestabilidad política en ciertos países productores de petróleo.

Algunos argumentan que la política monetaria es irresponsable. Esto no es convincente. Pero las ultrabajas tasas de interés bajan el costo de los inventarios de financiamiento, mientras el declive en el dólar de Estados Unidos aumenta los precios del cambio extranjero de la moneda.

Los precios de la materia prima que están en rápido crecimiento ayudan a causar la alta inflación en las economías emergentes y el estancamiento en los países avanzados. El resultado es la presión por el constreñimiento monetario.

Un banco central global puede estar contrayendo la política monetaria fuertemente, aunque tal respuesta a un cambio en los precios relativos obligaría a que otros precios, incluyendo los salarios, caigan en términos nominales. Realmente, los crecientes precios de materias primas crean desafíos por dondequiera para la política monetaria.

Otra interacción llega vía los ingresos de capital y la consecuente presión ascendente sobre las tasas de cambio en los países emergentes.

La contracción monetaria exacerba la presión. Pero la presión de la tasa de cambio no cae equitativamente desde que China maneja su tasa de cambio de forma tan efectiva.

 Muchos países están preocupados de que permitir la apreciación y los grandes déficits de cuenta corriente hace sus economías vulnerables a los cambios en la política monetaria de E.U. El FMI sugiere que “los controles de capital puedan ser el único instrumento disponible para las autoridades en el corto plazo”. Pero es dudoso el hecho de que las economías abiertas pueden manejarlo igual que China.

Por último, pero no por ello menos, tenemos el asunto relacionado del reequilibrio de la demanda global. A pesar del sobrecalentamiento en un número de países emergentes, el FMI concluye que el reequilibrio se ha estancado. Como este también denota, las consecuencias de la demanda adversa del reequilibrio fiscal en los países de altos ingresos necesitan ser en parte superadas por las crecientes exportaciones netas.

Desafortunadamente, este denota, “una carga desproporcionada del reequilibrio de la demanda desde el inicio de la crisis ha sido originada por las economías que no tienen un gran superávit de cuenta corriente, pero que atraen flujos debido a la apertura y profundidad de sus mercados de capital”. Tal reequilibrio, que es tanto limitado como maligno, grandemente incrementa los riesgos de más crisis financieras.

En todo, los legisladores confrontan una serie de desafíos complejos y entrelazados: la normalización monetaria y fiscal en los países avanzados; la fijación de la proyección de exceso de deuda y la fragilidad financiera en esas economías; el manejo del sobrecalentamiento en las economías emergentes; el ajuste de los grandes cambios sin los precios relativos; y el reequilibrio del patrón completo de la demanda global. 

Nada que esté  sucediendo ahora indica que nada de esto será manejado muchos menos de manera competente.

En pocas palabras, los que piensan que ahora estamos buscando las tierras altas iluminadas por el sol se están engañando a sí mismos. Queda mucha perturbación en lo adelante.

La cifra

4.4 Por ciento.  Es la perspectiva económica que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre  el  crecimiento de la economía mundial durante este año.

4.5 Por ciento.  Es la perspectiva para el año 2012  que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre  el  crecimiento de la economía a nivel mundial.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas