FINANCIAL TIMES
EEUU Corporativos no pueden cortar su camino a la prosperidad

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>EEUU Corporativos no pueden cortar su camino a la prosperidad

Últimamente, las compañías están comenzando a reducir sus reservas de efectivo. Para finales del año pasado, el dinero mantenido por las compañías del índice S&P 500 en EEUU han llegado a un récord de $1.7 trillones, causando crecientes preocupaciones en un momento en que los hogares y los gobiernos están intentando reducir el apalancamiento.

Los niveles de dinero corporativo en Europa estuvieron también muy altos. Así que esto es exactamente lo que tanto inversionistas como políticos habían estado demandando. No obstante, los inversionistas podrían no estar tan emocionados por la forma en que las compañías están reduciendo su efectivo.

No es, como norma general, por vía de más altos dividendos o la recompra de acciones, que medidas muy demandadas aumentan el valor de los accionistas.

Ni es por ningún retorno significativo proveniente de las fusiones y adquisiciones, o de cualquier inversión innovadora. Continúa siendo deprimentemente obvio que las empresas no pueden encontrar nada muy excitante en qué emplear su dinero.

No, desafortunadamente parece que las reservas de efectivo están disminuyendo debido al flujo de efectivo que llega a las compañías en forma de ingresos, y están decayendo hasta lo mínimo. Las cifras son interesantes.

De acuerdo al S&P Capital IQ, el proveedor de data y analista, el efectivo corporativo de EEUU (según es medido por el S&P 500) empujó hacia abajo ligeramente en los primeros tres meses del año, trimestre a trimestre.

Esta fue la primera vez que esto había sucedido desde el 2008, mientras las compañías adoptaban una gestión de efectivo excepcionalmente conservadora en el incierto ambiente post crisis.

Las reservas de dinero corporativo siguen estando más altas de lo que estuvieron los 12 meses anteriores, pero la tasa anual de crecimiento se había reducido hasta un 6.8%, nuevamente su punto más bajo desde la crisis del año 2008.

Mientras tanto, en una indicación de las presiones creadas por la crisis de la eurozona, la reserva europea de dinero corporativo disminuyó por un 6.85% el año pasado (el periodo más reciente por el cual las cuentas son disponibles).

Este declive puede ser exagerado por las grandes bajas en unas pocas grandes compañías, pero la tendencia de acumulación de efectivo parece haber terminado. En gran parte, esto se debe a que las compañías han accedido a las demandas por dividendos de parte de los inversionistas.

Estas siguen siendo intensas. Comprar compañías de alto rendimiento de dividendos era virtualmente la única forma de hacer dinero en el mercado de acciones el año pasado, y los fondos de altos dividendos fueron fijados a capitalizar la demanda de los inversionistas. Sorprendentemente, parece que esa tendencia todavía tiene un camino que recorrer.

Después de quedar atrás durante la recuperación del invierno, esos fondos están golpeando el mercado por el año. Las compañías que producen dividendos todavía están siendo reconocidas con un precio más alto en las acciones. 

Hasta este momento del año, las 181 compañías no financieras del S&P han incrementado los dividendos, comparado con las 149 compañías en el periodo hace un año atrás.

También están obligando a la recompra de acciones, con $150 millardos anunciados hasta el momento este año por 79 compañías no financieras del S&P 500. Pero las cifras de TrimTabs indican que la compra corporativa es más baja este año que el anterior.

En lugar de estas acciones deliberadas, la baja en el efectivo corporativo parece que tiene más que ver con factores más allá del control de las compañías.

La data de ingresos está ahora saliendo en EEUU correspondiente al segundo trimestre. El titular de la temporada es que la mayoría de las compañías han superado las expectativas de ingresos.  Mientras esto siga desprendiendo un esfuerzo casi sin precedentes por las compañías para hablar de sus perspectivas de beneficios, poca o ninguna importancia podría adjuntarse; sino que sólo se limita a darle vueltas.

Pero, aunque la mayor parte de las compañías están golpeando los estimados de ingresos, un 56% hasta el momento ha fallado en combinar lo estimados de sus ingresos.

El último recuente actualizado de Thomson Reuters muestra que el S&P 500 está ahora en curso para un patético crecimiento de ingresos anual de sólo un 1%, contra el crecimiento de ingresos de 5.4%.

Los decadentes precios energéticos y menores ventas por las compañías de ese sector han guiado a pobres números de ingresos. Las empresas financieras y de salud ni siquiera han observado optimismo respecto el incremento de sus ventas en los últimos meses. Pero el patrón es feo. 

Con las compañías decepcionando en lo relativo a las ventas, mientras sorprendentemente positivas respecto los ingresos, los recortes de costos deben estar corriendo mucho más profundo de lo que Wall Street había pensado.

La creación de grandes reservas de efectivo que puedan ser retiradas ahora parece haber sido inteligente. Pero América Corporativa no puede cortar su camino hacia la prosperidad por siempre. Esta tendencia es posible que haga aún más fea la ya desagradable temporada de elecciones de EEUU.

El desempleo persistentemente alto perjudicará a Barack Obama. La plausible afirmación de que este puede ser culpado por los recortes de costos de los capitalistas hambrientos de ingresos será lanzada de nuevo a los republicanos.

La incertidumbre política se intensificará, creando una agregada volatilidad.  Un extraño corolario es que si los rendimientos sobre los bonos quedan bajos (y ellos pueden aumentar bastante y quedar bajos por estándares históricos), la demanda por rendimiento de las acciones quedará alta.

Las compañías con profundas reservas de efectivos que cubren los dividendos, que generan ingresos decentes en este ambiente, podrían seguir siendo muy populares. La presión de los inversionistas para desprenderse de ese dinero no va a disminuir.

La cifra

1.7 trillones de dólares.  Es el monto de las reservas en efectivo que han mantenido las compañías del índice S&P 500 en EEUU, causando crecientes preocupaciones en un momento en que los hogares y los gobiernos están intentando reducir el apalancamiento.

Sequía EEUU provoca alerta  crisis alimentaria en el mundo

Jack Farchy y Gregory Meye

Londres y Nueva York,                        

El mundo está enfrentando una crisis alimentaria a razón de que la peor sequía en 50 años en Estados Unidos (EEUU)  está impulsando los precios de las materias primas hasta alzas récord. 

Los precios del maíz y la soya aumentaron en los últimos días sobrepasando los precios de la crisis del 2007-08 que provocaron disturbios en 30 países.

Los precios del trigo todavía no están en niveles récord, pero se han recuperado un 50 por ciento  en cinco semanas, excediendo los precios alcanzados después de la prohibición de exportación de Rusia en el 2010.

La sequía en EEUU, que suministra aproximadamente la mitad de las exportaciones del mundo de maíz y gran parte de su soya y trigo, repercutirá aún más allá de sus fronteras, afectando los consumidores desde Egipto hasta China. 

He estado en el negocio por más de 30 años y este es por mucho el más serio problema climático y de suministro y demanda que yo he visto”, dijo un alto ejecutivo de una casa comercial.

“Ni siquiera se compara con el 2007-08”. David Nelson, estratega global del Rabobank, dijo: “Hoy el desastre de la producción de EEUU es real, por tanto hasta cierto grado el gran aumento de precios en el 2008 fue especulativamente guiado”.

En el periodo 2007-2008, el aumento en los precios provocó disturbios desde Bangladesh hasta Haití, ya que el número de personas hambrientas en el mundo sobrepasaba un millardo.

Los economistas indican que los suministros de arroz y a una menor extensión del trigo, producto básico para la gente más pobre del mundo, siguen siendo relativamente abundantes, dominando los precios.

Joseph Glauber, director económico del Departamento de Agricultura de EEUU, argumentó que la situación actual era “mucho mejor” que la del 2008.

La frase

Joseph Glauber

Los precios son más altos….no hay duda sobre eso, pero realmente tuvimos una escasez extrema de trigo en el 2007-08 y no veo eso hasta este punto.  Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children, dijo que el aumento en los precios era probable que tuviera un efecto exagerado en la gente más pobre del mundo. “Grandes números de personas viven muy cerca del límite”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas