FINANCIAL TIMES
EEUU se convertirá en mayor productor petróleo del mundo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>EEUU se convertirá en mayor productor petróleo del mundo

Guy Chazan  Ed Crooks
Londres y  Nueva York

Estados Unidos superará a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo en la segunda mitad de esta década, de acuerdo con la Agencia Energética Internacional (AEI), ya que la revolución del esquisto replantea el escenario energético mundial.

 La última Perspectiva Energética Mundial de la agencia dijo que Estados Unidos podría ser casi autosuficiente para el 2035, marcando una “dramática reversa de la tendencia observada en la mayoría de países importadores de energía”.

Esta dijo que EEUU superaría a Rusia como el mayor productor para el 2015.  La resurgencia en la producción de petróleo y gas en EEUU, se dice, esta propulsando la actividad económica “con los precios de la electricidad y del gas menos caros dando a la industria de EEUU un límite competitivo”.

 La semana pasada, el grupo de legislación de la industria alemana advirtió que las compañías de EEUU está gozando de una creciente ventaja en los costos energéticos. 

Las nuevas técnicas de extracción, más notablemente la fracturación hidráulica o “fracking”, y la perforación horizontal, han desbloqueado enormes fuentes de hidrocarbono que anteriormente se pensaban irrecuperables.

 El boom, que comenzó con el gas natural, se ha combinado con el “petróleo crudo no convencional” en lugares tales como Bakken Shale, de Dakota del Norte, y Eagle Ford, en el sur de Texas.

 No obstante, otros analistas han alertado que el boom petrolero de EEUU todavía está en pañales y no puede garantizarse un continuo crecimiento.

Fatih Birol, director económico de la AIE, denotó que una disminución en los precios petroleros globales afectaría la producción, ya que el petróleo crudo no convencional requiere que el precio de mercado sea económico.

En contraste, el petróleo saudita es mucho más barato de producir.  De concretarse, la predicción de la AIE podría tener implicaciones importantes para los mercados de materias primas y la geopolítica energética.

Algunos analistas han considerado si EEUU siendo independiente energéticamente todavía vigilaría las críticas líneas marítimas del mundo, como es el caso del Estrecho de Ormuz, en dos décadas, y si China, cuya dependencia de las importaciones del crudo de Medio Oriente estaba creciendo, lo remplazaría.

 El incremento en la producción local de EEUU llega cuando las medidas de eficiencia de combustible en el transporte impuestas por el primer gobierno de Obama están fijadas a reducir fuertemente la demanda petrolera.

Eso guiará a una baja en las importaciones petroleras de Estados Unidos , que la Agencia Internacional de Energía dice que bajarán desde 10 millones de barriles al día hasta 4 millones de barriles diarios en diez años.   De acuerdo con la AIE, que asesora a los países industrializados sobre la energía, EEUU estará produciendo 11.1 millones de barriles diarios en el 2020 en comparación con la producción saudita de 10.6 millones de barriles diarios.

Arabia Saudita habrá recuperado su primer puesto para el 2030, pronosticó la AIE, bombeando 11.4 millones de barriles diarios comparado con los 10.2 millones de barriles diarios de Estados Unidos.   

Las claves

1.  Primer productor

Estados Unidos superará a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo por la segunda mitad de esta década, de acuerdo con la Agencia Energética Internacional.

2.  Gran producción

De acuerdo con la AIE, que asesora a los países industrializados sobre la energía, EEUU estará produciendo 11.1 millones de barriles diarios en el 2020 en comparación con la producción saudita de 10.6 millones de barriles diarios.

3.  Arabia Saudita

Arabia Saudita habrá recuperado su primer puesto para el 2030, bombeando 11.4 millones de barriles diarios comparado con los 10.2 millones de barriles de EEUU.

La indecisión del gobierno sobre política energética

Parece no haber fin para la indecisión del gobierno sobre la política energética.

 Después de 12 años de revisión y tal vez días antes de que Ed Davey, secretario energético, introduzca un proyecto que ha sido largamente esperado, el cual establece el marco legal para la inversión en nuevas estaciones energéticas, todavía hay desacuerdos en la coalición sobre la dirección de las reformas.

 Algo central para el anteproyecto es un régimen que permita que el Estado determine precios mínimos para la energía generada desde diferentes fuentes. La idea es influenciar la combinación con una opinión para incrementar la proporción que llega de tecnologías más limpias.

 El problema es que los partidos de coalición siguen desunidos en relación a qué tan lejos esta prerrogativa podría ser ejercida. A Davey, por instancia, le gustaría incluir en el proyecto un compromiso para descarburar toda la generación energética para el 2030 a fines de motivar a los desarrolladores a presentar nuevos proyectos adicionales. Tal objetivo, no obstante, es fuertemente opuesto por muchos Tories que temen que sería simplemente originar proyectos y socavar la competitividad.

 Ahora se sugiere que la Tesorería conducida por los Tories puede también aplicar un “freno de emergencia” para las reformas de Davey contrayendo fuertemente la suma de dinero que el departamento de energía puede producir de los consumidores para pagar por electricidad verde a través de cargos extras en las facturas eléctricas. Este proyecto ha provocado balidos de alarma por parte de los desarrolladores nucleares y eólicos.

Es difícil saber cuál visión del futuro es la correcta. Las propuestas de Davey están vinculadas a las evaluaciones de los precios energéticos a largo plazo. Pero es esta necesidad de mirar al futuro lo que hace que este periódico esté escéptico sobre las reformas.

Baja en producción empresarial termina con expansión de sector privado

Vanessa Houlder

La producción empresarial entre la mayoría de las regiones inglesas volvió a contraerse durante el mes de octubre, terminando con un periodo de dos meses de expansión de la producción del sector privado, de acuerdo a un sondeo.

 Pero niveles más altos de nuevos negocios en siete de las nueve regiones inglesas ofrecían cierta motivación, particularmente cuando las compañías tuvieron que afrontar más altos precios energéticos, de acuerdo con Lloyds TSB.

La expansión más fuerte llegó en el noroeste.  David Oldfield, MD Comercial de Lloyds Banking Group, dijo: “El sondeo de octubre indica una pérdida de impulso en la producción empresarial desde el verano a lo largo de las regiones inglesas, con Londres, en particular, viendo un rendimiento mucho más inferior que en los últimos meses”.

 Pero él agregó que el crecimiento en las nuevas órdenes de negocios “muestra que las empresas están todavía exitosamente persiguiendo oportunidades de crecimiento tanto a nivel local como internacional”.

El índice de directores de compras regionales por parte de Lloyds TSB bajó hasta 49.7 en octubre, por debajo de la marca de 50 que representa crecimiento. Este había estado en 51.9 en septiembre, indicando una tasa marginal de reducción en la actividad empresarial del sector privado. 

El suroeste y el noroeste reportaron los declives más rápidos y el segundo más rápido en la producción, respectivamente. La tasa de contracción de Londres fue marginal, pero la última lectura fue la más débil por 3½ años.

 El sondeo de las tendencias de negocios por BDO, una firma contable, reportó que la confianza en los negocios se recuperó en octubre por segundo mes consecutivo.

Las claves

1.  Se contrae producción

La producción empresarial entre la mayoría de las regiones inglesas volvió a contraerse durante el mes de octubre, terminando con un periodo de dos meses de expansión de la producción del sector privado, de acuerdo a un sondeo.

2.  Nuevos negocios

 Pero niveles más altos de nuevos negocios en siete de las nueve regiones inglesas ofrecían cierta motivación, particularmente cuando las compañías tuvieron que afrontar más altos precios energéticos, de acuerdo con Lloyds TSB.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas