FINANCIAL TIMES
El 60% de  inversionistas de EU y Europa teme otra quiebra fuerte

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El 60% de  inversionistas de EU y Europa teme otra quiebra fuerte

ALINE VAN DUYN 
NEW YORK.
Los inversionistas institucionales esperan que otra gran empresa financiera colapse dentro de los próximos seis meses en la continuada precipitación de la crisis crediticia, lo cual ha sido mostrado en una nueva investigación.

Cerca de un 60% de los inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa, inspeccionados por Greenwich Associates, creen que habrá una quiebra dentro de los próximos seis meses. Otro 15% piensa que pasará en 12 meses.

Los inversionistas temen las consecuencias del colapso de una gran institución financiera en el mercado de crédito derivativos representarían un “serio trato” para los mercados globales.

“La mayoría de las instituciones piensan que estamos actualmente en el periodo más peligroso para las empresas globales que ofrecen servicios financieros”, dijo  Frank Feenstra, un consultor de Greenwich Associates.

“Tal vez si los mercados pueden hacerlo a través de los próximos seis meses, el nivel de pesimismo puede comenzar a calmarse”, expreso.  La inspección de 146 instituciones por Greenwich Associates, a ser publicada en esta semana, incluyó bancos, fondos de protección, directores de inversión, fondos mutuos y fondos de pensiones en E.U., Canadá y Europa.

Las preocupaciones respecto de los “riesgos de contrapartida”, donde las exposiciones a través de los derivativos u otras seguridades a un banco fracasado o un inversionista, puede guiar a una reacción en cadena de un colapso financiero, impulsada por el banco de la Fed para presionar a un rescate de Bear Stearns. 

Los bancos centrales y los reguladores, inducidos por la Fed, están presionando a los comerciantes a dar pasos para reducir los riesgos sistemáticos alrededor de los derivativos del crédito, un sector que ha disparado a $62,000 millardos de contratos pendientes en pocos años.

Instituciones preocupadas por contraparte
Las instituciones de E.U. que tomaron parte en la inspección de Greenwich, fueron las más preocupadas respecto de los riesgos de la contraparte en el mercado de créditos derivativos. Greenwich dijo que un 85% lo considera como una seria amenaza, comparado con el 55% de inversionistas europeos. 

Cerca de un 80% de las instituciones dijeron que los bancos han constreñido los márgenes o los requerimientos colaterales del año pasado. Las preocupaciones respecto de la fortaleza financiera de los bancos continúan siendo reflejadas en los elevados costos de financiamiento a corto plazo que los bancos enfrentan.  La inspección  encontró que un 55% de los contestadores han parado de usar una o más instituciones financieras, otros que Bear Stearns, como una contraparte sobre los comercios de créditos.

Aviones son conocidos  como «vómito de cometas»

La columna de LEX
Los aviones usados para los entrenamientos de los astronautas son conocidos coloquialmente como «vómito de cometas». Tomando considerable altura y nivelando el equipo antes de caer en picada, el avión permite que sus pasajeros logren menos peso. De igual forma, los inversionistas en acciones de líneas aéreas de E.U. tienen una experiencia frívola. 

Después de alcanzar un punto bajo el 14 de julio, el índice de la aerolínea Amex ha subido un 100%, ilustrando la opción de inversión en la que se ha convertido el sector tras los altos precios del petróleo.  Los últimos números trimestrales de la industria confirman una subyacente precariedad. El incremento de las ganancias del segundo trimestre del sector cubrió sólo dos tercios de los incrementos de sus facturas de combustibles, de acuerdo a CreditSights. Aun excluyendo el combustible, los costos unitarios aumentaron ligeramente más rápido que las ganancias.  Aun si el petróleo bajara hasta $75 y se quedara allí hasta el 31 de diciembre, el incremento sería de un 37%. 

La cifra

37 por ciento.    Sería lo que disminuiría el precio del petróleo, a pesar de que   bajara hasta $75 y se quedara allí hasta el 31 de diciembre    

EU repite  errores  de deudas de los ‘80 en  Iberoamérica

Richard Lapper en Santiago
Los reguladores financieros de los Estados Unidos están cometiendo los mismos errores que sus equivalentes latinoamericanos realizaron en la crisis de deuda de principios de los 80, de acuerdo a Andrés Velasco, ministro financiero de Chile.

Dijo que las garantías públicas para actividades financieras privadas tenían que ser acopladas con la fuerte regulación, y  que mientras los reguladores y las agencias de clasificación de crédito podrían haber estado más alertas respecto de los riesgos asociados con los nuevos instrumentos financieros. 

“Esta es una versión más grande y más moderna de la que hemos visto en mercados emergentes en el último par de años” dijo Velasco a Financial Times.

“E.U. ha cometido en una escala diferente, por supuesto, algunos de los mismos errores que Latinoamérica realizó dos décadas atrás. E. U. está viviendo a través de la película, cuyo final en Latinoamérica conocemos bastante bien”.

Como varios otros países en Latinoamérica, Chile sufrió una devastadora crisis de deuda 25 años atrás. Pero el país podría decirse que la economía más reciente de la región en años anteriores ha quedado grandemente inmune a la reciente inestabilidad en los mercando financieros globales. No obstante, ésta ha sido golpeada por los crecientes precios energéticos y de alimentos.

Ventas de euro y divisas propiciaron  cambio en el intercambio extranjero

La vista corta

John Authers
Hay una marea en los asuntos de hombres, dijo William Shakespeare, la cual ha sido tomada de los flujos de liderazgo sobre la fortuna. Una marea en los mercados mundiales que había terminado en el 2000 –que parece haber alcanzado su flujo–, ahora parece estar retirándose, llevándose muchas asunciones.

La semana pasada se vio un enorme cambio en el intercambio extranjero, con grandes ventas de euro y divisas. Eso parece haber dado por terminado un periodo en el que se estuvo seguro de apostar en contra del dólar. Sobre una base de fuerte comercio, el dólar está en su punto más fuerte en casi seis meses, y ha ganado casi un 8 por ciento desde que sufrió una baja en marzo.

Las acciones persiguieron estrechamente el deterioro del dólar. Éstas han bajado drásticamente el rendimiento del resto del mundo, desde el año 2000. Esa marea también parece haber girado.

El ejemplo es turbulento, pero el índice MSCI US ha golpeado el índice MSCI EAFE, cubriendo el mundo desarrollado fuera de los Estados Unidos, cerca de un 7 por ciento desde diciembre. Esto parece haber sido el cenit de una tendencia que ha visto el bajo rendimiento del EAFE, por un 37 por ciento desde principios del 2002.

La fortaleza del dólar ha resultado ser inversamente proporcional a los precios energéticos. Su ascenso de la semana pasada llegó mientras que los precios del crudo vieron interrumpida su carrera alcista. 

Los mercados petroleros normalmente reaccionarían negativamente a las noticias de guerra en el Cáucaso, una crítica región exportadora de petróleo.

El hecho de que los precios del crudo se mantuvieran cayendo sugiere que los comerciantes están abrumados por la creencia de que la economía mundial está en malas condiciones. Eso es malo para los precios del petróleo.

Esto no es buena noticia para nadie, pero implica que los inversionistas podrían apostar que las ventajas de E.U. lo harán menos mal que otros. Para citar a Shakespeare: “En un mar tan revuelto es que estamos flotando, y debemos aprovechar la corriente para mantenernos a flote”.

Las claves

1. El dólar
Sobre una base de fuerte comercio, el dólar está en su punto más fuerte en casi seis meses, y ha ganado casi un 8% desde que sufrió una baja en marzo.

2. Índice MSCI US
El ejemplo es turbulento, pero el índice MSCI US ha golpeado el índice MSCI EAFE, cubriendo el mundo desarrollado fuera de E.U., cerca de un 7% desde el pasado diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas