FINANCIAL TIMES
El Banco Mundial impulsa ayuda de $100 mil millones

D. Dombey en Washington y M. MacKenzie en New York
El Banco Mundial está determinado a proveer hasta $100 millardos en una nueva cooperación a los países en desarrollo, entre los temores de los expansivos efectos de que la crisis financiera podría devastar a los países más pobres y de medianos ingresos.

Luego de la reciente cumbre internacional sobre la crisis, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que sería un “error de proporciones históricas” ignorar los intereses de los países en desarrollo cuyas proyecciones de tasas de crecimiento han sido reducidas debido a la crisis.

Según las continuas solicitudes por ayuda provenientes de todo el mundo, Zoellick pronosticó, que el banco proveería hasta $100 millardos en préstamos en los próximos tres años a través de su rama del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD).

Igualmente añadió que el BIRD incrementaría la disponibilidad de préstamo para los países en desarrollo a más de $35 millardos durante este mismo año, por encima de la cifra ya planeada en meses anteriores de $16 millardos.

El año pasado, tal ayuda totalizó $13.5 millardos.

“Se está viendo que los países que tenían muy buenos y sólidos programas macroeconómicos, como México e Indonesia, están en una posición donde no corren riesgo financiero, pero están preocupados respecto de conseguir financiamiento”, expreso  Zoellick.

“Son el tipo de países, como Colombia entre otros, a los que les estamos ofreciendo tanto apoyo como podamos”, manifestó.

Subrayando su preocupación,  Zoellick dijo, que el comercio global estaba proyectado a contraerse el año próximo por primera vez desde el 1982, mientras el crecimiento de los países desarrollados, que se esperaba que alcanzara un 6.4% en el 2009, actualmente fue proyectado a ser un 4.5%. La última caída del índice MSCI de mercados emergentes fue de un 5.2 %. El Banco Mundial estima que cada punto porcentual de declive en las tasas de crecimiento de los países en desarrollo empuja a la pobreza a 20 millones de personas.

Está dispuesto a capitalizar bancos

Los problemas que la economía mundial está enfrentando, además de la renovada aversión de riesgo, fueron adicionalmente resaltados cuando las acciones globales cayeron bruscamente y el yen aumentó apreciablemente en contra del euro.

Zoellick agregó, que era particularmente importante asegurar que los países mantengan protecciones sociales, la inversión en infraestructura para el futuro, y que en ese sentido están dispuestos a capitalizar a los bancos afectados y al comercio financiero.

Dijo también que el Banco Mundial buscaría “concentrar” $42 millardos por separado, para tener ayuda disponible para los países más pobres del mundo.

“Muchos de estos países de bajo y mediano ingreso no tienen mucho espacio fiscal: mucho de este ha sido usado en tratar de amortiguar los efectos de la crisis del precio de los alimentos”, dijo Eswar Prasad, un experto en la economía global en Brookings Institution, un grupo de expertos radicado en Washington D.C.

“Es cuestión de saber si la crisis financiera está provocando que la vida sea desesperada o sólo difícil”, expresó.

El citó a la Filipinas, Vietnam, y a los países Sub-Sahara, como que están al borde del abismo,

Estímulo puede ser grande, rápido y fuerte, pero temporal

Sólo porque hay un consenso político a favor de cambios fiscales para luchar con la depresión no significa que todo esté mal. Pero los políticos de Reino Unido deben estar claros en que si ellos actúan, así lo hacen en orden con otros países, que sus esfuerzos son grandes, temporales y bien fijados, y que ellos pueden explicar convincentemente cómo ellos intentan pagar por sus propios medios.

Las reducciones adicionales de las tasas y los estabilizadores automáticos, parecen suficientes cada vez más para prevenir una recesión en Reino Unido volviéndose una crisis. El caso para la acción fiscal se está poniendo más fuerte. Aunque la posición de los Conservadores muestra, que ellos entienden que necesitan un plan para reparar las finanzas públicas, sus propuestas a corto plazo para lidiar con la depresión son irrisorias. Si el gobierno sigue adelante con el estímulo fiscal en el reporte pre-presupuesto, que se espera en este mes, debe hacerlo mejor.

El plan fiscal de RU sigue algunos principios básicos. Cualquier acción podría venir como parte de una ronda de paquetes internacionales. RU puede evitar hacerlo sólo. La reunión del Grupo de 20 naciones industrializadas celebrada en E.U., es una oportunidad para evaluar las aguas. El paquete de estímulo británico debe aumentar la demanda rápidamente, y debe también ser lo suficientemente grande para hacer una diferencia. El gasto de un 1% de producción, alrededor de £14 millardos, parece el mínimo revelado. Esto debe también ser temporal. El estímulo no debe permitirse que continúe después de la recuperación. Y el plan debe llegar como un gran disparo, no una pérdida de informes. Los negocios no gastarán en caso de que piensen que el gobierno puede ofrecerles un mejor trato más adelante.

Zoom

Aumentar consumo

Aumentar el consumo de los hogares es probablemente la mejor forma para conseguir que se gaste dinero rápidamente. Los consumidores han estado sujetos a un constreñimiento en los ingresos resultantes de  los años anteriores o incrementos en sólo un año en el subsidio familiar, o el crédito de impuesto familiar podría además ser bastante efectivo en liberar la demanda reprimida.

Acciones futuras de petróleo caen por debajo US$59 barril

Jamie Chisholm

La vista corta

Las acciones futuras comerciadas en los Estados Unidos cayeron por debajo de $59 por barril, ya que las noticias respecto del conjunto de medidas del estímulo fiscal de China, rápidamente se evaporaron.

Luego de fluctuar entre $60 y $70 por las pasadas tres semanas, los analistas técnicos sugieren que, si la interrupción del fondo de esa gama es sostenida, esto podría anunciar un rápido movimiento hasta $50.

La tendencia para el petróleo permanece alcista. Cuando el crudo estaba en $147 durante el pasado verano, el precio estaba entrando a un mercado de valores más amplio. Los especuladores vendieron acciones financieras y compraron acciones de materia prima en lo que fue primeramente un comercio momentáneo. En las semanas recientes, sin embargo, Nymex WTI ha comerciado de forma parecida punto por punto con los movimientos de los futuros del S&P 500. El desacople ahora tiene el movimiento del petróleo en fila con ciertos temores respecto de la demanda global.

El aumento en el dólar se agrega también a la tendencia alcista, ya que esto que el petróleo sea más caro para muchos consumidores.

En adición, la emisión del ultimo reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) dice que “podría ser más alcista desde un punto de vista a corto plazo, debido a las revisiones de una demanda en descenso”.

Reino Unido abre lista de empleos a migrantes  profesionales

Andrew Taylor

Bailarines, maestros de matemáticas, geólogos, ingenieros químicos, entrenadores de caballos, físicos y biólogos, y hasta cortadores de lana de oveja, han sido colocados en la lista de los más buscados de Gran Bretaña, bajo un sistema de indicaciones inmigratorias, según los últimos anuncios. El esquema está diseñado para contener la afluencia de trabajadores de bajo perfil provenientes de fuera de la Unión Europea y dar preferencia a los empresarios, financistas ambiciosos, y profesionales tales como científicos e ingenieros.

El primer escenario, para los trabajadores de alto perfil, fue introducido en febrero, cuando el Ministerio de Interior Británico publicó una lista de empleos en la cual se dice, que hay también un desajuste por falta de conocimientos especializados y para los cuales se les permite aplicar a los inmigrantes. Phil Woolas, el ministro de inmigración, dijo que el sistema de indicaciones permitiría al gobierno “aumentar o disminuir la prohibición de acuerdo a las necesidades de los negocios.

La cifra

800,000 es el número de empleos disponibles para estos trabajadores inmigrantes como resultado de las normas, pero las  proyecciones eran de 1 millón.