FINANCIAL TIMES
El Banco Mundial pronostica un crecimiento bajo para AL

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El Banco Mundial pronostica un crecimiento bajo para AL

J. WEBBER, B. MANDER Y S. FIDLER
Entre la agudeza del pánico financiero a nivel internacional, el Banco Mundial ha reducido drásticamente sus pronósticos de crecimiento para el año 2009 en Latinoamérica, y espera que varios países de la región soliciten efectivo de emergencia en sus reuniones anuales.

Con bruscos descensos en los mercados de acciones y de monedas, la evaporación de las líneas de crédito y los reducidos precios de las acciones de materia prima, que han hecho que muchas de las economías de Latinoamérica estallen, el banco ahora espera un crecimiento regional de un 2.5% a un 3.5% el año próximo, de acuerdo a Pamela Cox, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe.

Eso se compara con el estimado anterior del banco de un 4.2%, y su pronóstico de un 4.6% de crecimiento para este año.

“Sabemos que varios países estarán solicitando más financiamiento”, dijo Cox a FT, en una entrevista desde Washington, donde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado sosteniendo sus reuniones anuales. Ella dijo que todavía no había recibido solicitudes específicas.

El banco, el cual ella dijo que ya había estado incrementando el financiamiento en la región aún antes de la crisis, puede ayudar con los préstamos a corto plazo y con la red de programas de seguridad social para un 18% de la gente en la región tiene un costo diario de vida de $2 diarios. Ellos son “una excelente forma de proveer pagos de efectivo muy rápidamente”, ella dijo.

El banco dice que ya ha ayudado a financiar tales programas en siete países incluyendo Brasil, Bolivia y Chile, por un total de $1 millardo (€742 millones, £585 millones), y ha invertido cerca de $1 millardo en un esquema similar en Argentina por varios años.

La Sra. Cox dijo, que también ha introducido una nueva opción de reducción para los países a los que les será dado un préstamo en avance, el cual ellos podrán conseguir cuando lo necesiten. México ya tiene un programa igual: la aplicación en Uruguay está siendo procesada, y Colombia y Perú están también interesados. En adición, la rama del banco de la Corporación Financiera Internacional puede proveer financiamiento comercial.

Países más vulnerables de la región 

Pamela Cox identificó a Venezuela y a Ecuador como los países más vulnerables en la región por su dependencia de las exportaciones de petróleo, lo cual justifica en gran proporción los presupuestos del gobierno. Verdaderamente, ella dijo que alrededor de la mitad del crecimiento económico de la región en los pasados cinco años ha sido estimulado por el aumento de los precios de acciones de materia prima.

Chile ha estado resguardándose de la caída de ingresos, desde el ascenso de los precios del cobre, y la Sra. Cox remarcó que “países tales como Chile, que han previsto los tiempos malos, se están colocando mejor que aquellos que no han tomado las previsiones de lugar”.

Algunos países, incluyendo a Argentina, dependen grandemente de los impuestos de las exportaciones de materia prima para aumentar sus ingresos, pero la más baja demanda mundial, además de los bajos precios, significan menos beneficios y “las presiones sobre el lado del gasto público”, ella dijo.

Por instancia, los países con economías diversificadas también sentirán el malestar en otras áreas, mientras que las decadentes ventas automotrices, afectan la industria de partes de vehículos en Argentina y México, ella destacó. No obstante, un número de países, especialmente en el Caribe, están listos para beneficiarse de los decrecientes precios de materias primas.

Gurús de inversiones creen crisis es buen tiempo para comprar acciones baratas

La columna de LEX

Con los mercados de acciones cayendo día a día, los gurús de las inversiones indican que es tiempo de comprar, tomando un vistazo de los próximos 30 años.

Ciertamente, hay muchas compañías en un pequeño peligro inmediato a través del mundo desarrollado, y es comerciar a bajos precios. Pero no hay que decir cuánto puede tomar la recuperación del mercado. El Promedio Industrial Dow Jones tomó 24 años para recuperar sus alzas pre-crisis que siguieron a la Gran Depresión. Las acciones japonesas son todavía un cuarto de lo que fueron casi 20 años atrás.

Para muchos, eso será muy largo de esperar. Asumir, por ejemplo, que el mercado de E.U. toma la mitad de lo que tomó recuperarse después de la crisis del 1929 (porque ésta ha caído como mucho hasta la mitad). Ese es un promedio anual de retorno de un 4.5%. Sobre esa base, nadie sobre la edad de 65, jamás verá el mercado golpear una nueva alza, basado en las actuales expectativas de vida, algún 12% de la población de E.U. Agregando 10 años al tiempo de recuperación y ese cuarto de americanos podría tener carteras de acciones que nunca rompen nuevos terreno en sus vidas.

Por supuesto, la generación de la post-guerra mundial, son grandes inversionistas de acciones. No obstante, se requiere cierta perspectiva. De acuerdo al papel de discusión de la Reserva Federal, el promedio de 50 años tiene $174,000 en IRA o 401k de planes de retiro. Pero eso es tergiversado por el mega-rico. El fondo medio es de $60,000. También hay muchos otros componentes al patrimonio neto. A la Fed le gusta medir “la riqueza total”, lo cual no sólo incluye los activos financieros, tales como efectivo, fondos de pensiones, seguros de la seguridad social, beneficios de bienestar social etc. Las casas y carros son también extras.

Por esa medida, el valor del promedio de 50 años es de $900,000, de los cuales sólo un cuarto tiene algo que hacer con los activos financieros. Sin embargo, preocupadamente casi la mitad del resto viene de propiedades y salarios. Los primeros se mantienen cayendo, y los otros requieren años de trabajo.

Las claves

1. Recuperación

El mercado de Estados Unidos. Toma la mitad de lo que tomó recuperarse después de la crisis del 1929 (porque ésta ha caído como mucho hasta la mitad).

2. Retorno bajo

Ese es un promedio anual de retorno de un 4.5%. Basado en las actuales expectativas de vida, algún 12% de la población de Estados Unidos podrá ver de nuevo otra crisis.

Líderes del mundo se refrenan  para evitar el colapso

C. Giles, A. Beattie y B. Hall

Los líderes mundiales han estado contendiendo para finalizar con los planes de rescate para sus sistemas bancarios ante el mercado de acciones, entre los temores de que el sistema global financiero está al borde del colapso.

En Europa, Francia y Alemania estuvieron cerca de anunciar dramáticos planes para reforzar sus bancos, mientras que en Gran Bretaña, el gobierno estaba preparando un estado radical de recapitalización de algunos de los bancos más grandes del país.

En E.U., los oficiales han estado también trabajando para finalizar un plan para poder recapitalizar sus bancos y otras instituciones financieras.

En Asia del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda, se anunciaron garantías para todos los depósitos bancarios, como hizo el United Arab Emirates, mientras que en otro lado del Medio Este, Arabia Saudita disminuyó sus tasas de interés.

La extraordinaria serie de movimientos, los cuales han seguido a las caídas récord del mercado, llegan entre las graves preocupaciones de que los inversionistas comenzarían a contender por efectivo en esta semana, amenazando la implosión de instituciones financieras del mundo.

Los ministros del G7 en Washington, tratan de detener las quiebras bancarias, el descongelamiento del financiamiento bancario, la inyección de capital a los bancos y la reforma de la aseguración de depósitos 

Normativas de justo valor están bajo escrutinio

Jennifer Hughes en Londres

Los creadores de las leyes contables están considerando aliviar las controversiales normativas del valor justo, en una propuesta para regir la amenaza de acción por parte de la Unión Europea, a pesar de las advertencias de los auditores de que las propuestas de Bruselas podrían dejarlos contendiendo con el fin de validar las cuentas.

El Consejo Internacional de Estándares Contables considerará el ajuste e innovación de sus reglamentaciones, de modo que sea más fácil para los bancos la reclasificación de algunos de sus sostenimientos y cuentas por medio de más instrumentos financieros al costo, más que en su deprimido mercado de valores. Este consejo  emitió guías sobre sus reglamentos del valor justo agregando ejemplos de cómo operar en los actuales mercados ilíquidos.

Usando costos contables se podría aliviar cualquier presión futura en los balances generales para salvar los bancos de los reportes de caídas en los precios de sus sostenimientos en el mercado. Esto no proveería un aumento inmediato ya que los activos serían reclasificados en su valor actual  en el mercado.

No obstante, proveyendo los precios eventualmente, da cabida a una recuperación como los bancos esperan, lo que aumentaría los ingresos en años futuros desde que las ganancias sean esparcidas regularmente en la vida del activo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas