FINANCIAL TIMES
El cambio radical en precios  cacao toma por sorpresa a inversionistas

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JAVIER BLAS
Londres. Después de cuatro años de escasez que enviaron el precio del cacao a su nivel más alto en tres décadas, los comerciantes casi unánimemente creen que el mercado del cacao está determinado a moverse en superávit en el periodo 2010-11, que recién inició el viernes.

El inminente sobre-suministro ha enviado los precios del cacao en descenso por un tercio en los pasados dos meses y medio.

El aumento en la producción en el oeste de África, que asciende aproximadamente a un 70% del suministro del mundo de la materia prima usada en el chocolate, es un atraso para inversionistas tales como los fondos de protección Armajaro y Clive Capital, que apostaron sobre el aumento de precios a principios de este año.

El costo del cacao en Londres, como punto de referencia, ha caído a cerca de £1,900 la tonelada fijada en julio, por debajo de un alza de 33 años de £2,732 la tonelada. Los comerciantes e intermediarios dicen que los inversionistas están ahora comprando seguros contra movimientos adicionales en descenso, una fuerte reversa desde junio y julio, cuando ellos lograron contratos con el objetivo de beneficiarse de un incremento. Los inversionistas dicen que Anthony Ward, el fundador del fondo de Armajaro, ha sufrido menos de lo esperado, no obstante, ya que los pesimistas protegieron el fondo de la disminución del precio.

Con el cambio radical en el suministro de cacao, y la protección, los precios han tomado a la industria por sorpresa. Los chocolateros fueron atrapados por otros años de escasez y altos costos debido al envejecimiento de los árboles de cacao y la falta de inversión en la Costa de Marfil. Esos problemas estructurales estuvieron detrás de la apuesta de Ward. 

Pero el periodo de clima favorable reactivó la producción, al menos en el corto plazo, fintando los comerciantes y fondos de protección alcistas. Los pronosticadores de producción, conocidos como los “contadores de vainas”, porque el hecho de que ellos, literalmente, recorren las plantaciones del oeste de África contando el número de vainas de cacao en cada árbol para estimar la producción, creen que la producción de la Costa de Marfil aumentará en el 2010-11 a cerca de 1.4 millones de toneladas, por encima de un 15% de las 1.19 millones de toneladas del 2009-10. El país es el mayor suplidor del mundo, justificando aproximadamente el 40% de la producción global. La producción en Ghana, el segundo productor más grande, y los vecinos Camerún y Nigeria, están también fijados a incrementar en el 2010-11.

 “El estado del tiempo ha sido beneficioso”, dice Harold Poelma, director de gestión de cacao de Cargill en Ámsterdam. “Nos fue muy bien debido a las lluvias oportunas en el oeste de África en julio y agosto”, él agrega, haciendo eco de la opinión que es ampliamente sostenida entre otros ejecutivos de empresas comerciantes.

Los meteorólogos dicen que la pequeña temporada de sequía en el oeste de África fue más corta que en el pasado. En julio y agosto los periodos de aguaceros fueron seguidos por tiempos de sol, un ambiente perfecto para los delicados árboles de cacao. El clima fue bastante favorable para evitar enfermedades tales como la vaina negra, que arruina la calidad de los granos.

La producción de la Costa de Marfil llegó a un alto nivel de 1.45 millones de toneladas en el periodo 2005-06 y ha rondado desde los 1.2-1.4 millones de toneladas, rompiendo el fuerte periodo de crecimiento de 1980-2005, cuando el país sembró millones de árboles de cacao y se convirtió en el productor más importante.

Los altos precios del 2009-10 también han contribuido al vaivén en la producción. Aunque todavía es insignificante por los estándares de otras regiones, los agricultores en el oeste de África, especialmente en Ghana, han usado este tiempo para comprar más fertilizantes y pesticidas.

Gerry Manely, jefe de cacao en Olam International en Londres, dice que los altos precios también han motivado a los agricultores a tener mejor cuidado con sus plantaciones de cacao y a producir más a menudo, particularmente en la Costa de Marfil.

En el lado de la demanda, el consumo parece estar manteniéndose bien, los comerciantes, los productores de chocolate y analistas, dicen. La cantidad de granos de cacao procesados, conocidos como molienda, y usados como un representante para la demanda de chocolate, está fijado a aumentar en el 2009-10 por cerca de un 4% y la industria pronostica otro 3-4% de incremento en el 2010-11.

Como resultado, los comerciantes de cacao creen que el mercado alcanzará un superávit de entre 50,000 y 250,000 toneladas en el mercado del nuevo año, por encima de un déficit de tanto como 75,000 toneladas en el 2009-10. El superávit interrumpe cuatro años consecutivos de malas cosechas, el periodo de escasez más largo desde 1965-69.

Laurent Pipitone, un estadista de la Organización Internacional del Cacao, dice que espera un superávit de cerca de 80,000 toneladas en el 2010-11. “La producción global incrementará por encima de un 6% este año, con la mayoría de incremento llegando del oeste de África”, él dice.

Los comerciantes dicen que Hans Kilian, el pronosticador de cacao cercanamente vigilado, está prediciendo un superávit mucho más grande.

Las proyecciones son, sin embargo, preliminares y los comerciantes dicen que el pronóstico podría cambiar a finales de año, dependiendo de la lluvia y, particularmente, de la intensidad del ramadán, la sequía, el viento polvoriento que sople desde el Sahara en el año nuevo. Si este es fuerte, la floración podría ser puesta en peligro y la producción dañada seriamente en el oeste de África a finales del 2011.

Como lo estipula Kona Haque, analista de materias primas suaves: “La producción no está todavía en la bolsa”.

La precaución es de mantener los precios. Asimismo, los comerciantes están escépticos sobre las grandes caídas adicionales. Dos razones explican su opinión desconfiada: el aumento en la producción parece una interrupción de un año, antes que la resolución de los problemas estructurales en la Costa de Marfil, y los chocolateros es posible que usen el periodo de bajos precios y el superávit en la producción para comprar granos y reconstruir sus inventarios, fijando un tope relativamente alto para los precios.

Carros baratos eléctricos e híbridos guían al crecimiento

John Reed y Daniel Schäfer en París

La industria global de vehículos se está dirigiendo a un periodo de “continuo crecimiento” en la próxima década, de acuerdo a Carlos Ghosn, guiado por la demanda de nuevos mercados y por nuevas tecnología, tales como los autos eléctricos e híbridos.

El jefe ejecutivo de la Renault y Nissan predice que más países emergentes buscarían crear vencedores nacionales, cada uno empujando para producir su propio “vehículo nacional”.

“Cuando la crisis comenzó, hubo una gran cantidad de personas que dijeron que era el fin de la industria automotriz”, dijo Ghosn en una entrevista colectiva en el show de motor de París. “Este año será un año récord en las ventas, y el próximo año también lo será”.

Ghosn también expresó que gran parte del crecimiento de la industria en la próxima década vendría en los vehículos pequeños y baratos comprados por clientes primerizos en los mercados emergentes, donde las tasas de propiedad de autos están todavía muy por detrás de la de los países desarrollados. “Este será un continuo crecimiento”, él dijo.

Las observaciones alcistas de Ghosn hicieron eco de las de otros jefes de fabricación de vehículos en el show de París, que reportan un rebote en las ventas guiado por los mercados emergentes un año y medio después que la crisis financiera causara que la producción de vehículos llegara a un punto casi muerto en Europa y E.U.

Martin Winterkorn, jefe ejecutivo de Volkswagen el mayor fabricante de vehículos de Europa, dijo que este por primera vez había vendido más de 5 millones de autos en los primeros nueve meses del año.

 “Naturalmente, todavía tenemos que ser cautelosos, pero todas las señales en la industria automotriz están fijadas a despegar”, él dijo.

Audi dijo que estaba teniendo problemas en mantener la demanda. “yo no puedo escoger un mercado donde yo podría decir que las cosas no están yendo bien, tal vez con excepción de Grecia”, dijo Meter Schwarzenbauer, jefe de ventas y mercadeo de Audi.

PwC pronostica que la ligera producción mundial alcanzará un récord de 69.9 millones este año. Además predice que el numero alcanzará 93.5 millones para el 2016, con la mayor parte del crecimiento proveniente de China.

Philippe Varin, jefe ejecutivo del mayor rival francés de Renault, PSA Peugeot Citröen, dijo que su grupo apunta a más del doble de su mercado de acciones en China desde 3.4% hasta un 8% para el 2020. PSA vendió un tercio de sus vehículos fuera de Europa el año pasado, pero se dirige a aumentar eso por un 50% para el 2015.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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