FINANCIAL TIMES
El capital privado de América Latina y su actitud ante la crisis

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/A1949845-1062-4E9D-B283-93F736003795.jpeg

Londres. La naciente industria de capital privado de Latinoamérica está recibiendo una mano de ayuda para sobrevivir la crisis financiera, mientras que los fondos de pensiones en Brasil, Perú y Colombia comienzan a invertir en adquisiciones locales, capital de riesgo y grupos de infraestructura.

El capital privado en Latinoamérica compensa sólo una pequeña fracción de los $2,500 millardos de la industria global.

Pero ésta ha estado creciendo rápidamente y muchos inversionistas esperan que salga de la crisis financiera en mejor forma que las mayores contrapartes en E.U. y Europa. “En estos países no se tiene una crisis hipotecaria, el consumo de deuda es más bajo y los bancos están en una condición más estable”, dijo Ernest Bacharach, co-jefe de negocios latinoamericanos de Advent International.  “Latinoamérica se recuperará más rápido, además de que no llegó tan bajo como Europa o E.U.”.

Casi $6.4 millardos fueron producidos por parte de los inversionistas locales e internacionales por los grupos de capital privado que operaron en la región el año pasado, de acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo en su primer reporte anual.

Mientras el ritmo de recaudación de fondos bajó en el segundo semestre del año, cuando la crisis comenzó a causar estragos, la emergencia de los fondos de pensiones locales como inversionistas de capital privado ayudó a superar algo del declive.

Perú es el último país en pasar leyes que autorizan a los fondos de pensiones a invertir en riesgos más altos, y estrategias de retornos más altos de capital privado que usan una combinación del dinero de los inversionistas y deuda bancaria con el fin de invertir en las compañías.

En uno de los ejemplos más grandes, Darby Overseas, la rama de capital privado de Franklin Templeton Investments, y Stratus Group, un grupo de inversión radicado en Sao Paulo, produjo $240 millones de fondos de pensiones brasileños para un nuevo vehículo de infraestructura.

Las claves

1.  Capital privado

La naciente industria de capital privado de Latinoamérica está recibiendo una mano de ayuda para sobrevivir la crisis financiera.

2.  $2,500 millardos

El capital privado en Latinoamérica compensa sólo una pequeña fracción de los $2,500 millardos de la industria global.

3.  Fondos de pensiones

Fondos de pensiones ayudan a ayudó a superar declive.

El dedo acusador busca aún a culpables de la depresión

John Authers

La vista corta

Los analistas de acciones de los corredores han cargado con mucho menos de la culpa de la crisis actual que sus colegas. En cambio las agencias de clasificaciones y bancos de inversión van de caída.

Pero la comunidad de corredores todavía está haciendo algo para crear la última burbuja, y ha jugado un rol clave en el rebote de las acciones de los últimos dos meses.

Las ganancias para las compañías del S&P 500 llegaron a su nivel más alto en el segundo trimestre del 2007. Mientras la crisis crediticia se arraigaba, ellos soportaron siete trimestres de declive, guiados por las acciones financieras y el consumo de las discrecionales. Pero de acuerdo a Thomson Reuters, los corredores no comenzaron a predecir que las ganancias caerían sino hasta el colapso de Lehman en septiembre del año pasado. Entrando al 2008, los ingresos de los bancos estuvieron cayendo. Los economistas estuvieron prediciendo una brusca depresión, aún en el caso de que ellos todavía no estaban prediciendo una recesión.

La crisis alarga duración puestos de altos ejecutivos

Brooke Masters

Londres

Los duros tiempos económicos todavía no se han traducido en el rápido aumento de los despidos de los altos jefes ejecutivos de las compañías más grandes del mundo.

A pesar de la depresión financiera y las bruscas caídas en la rentabilidad corporativa, la remoción de altos puestos aumentó sólo ligeramente a nivel mundial en el 2008, de acuerdo al estudio de Booz & Company.

En general, 361 de las 2,500 compañías públicas más grandes del mundo, o un 14.4%, reemplazaron su jefe ejecutivo en el 2008, ligeramente por encima de 347, o un 13.8% en el 2007.

Pero los despidos en Norteamérica y Europa, el epicentro de la depresión global, descendieron ligeramente a un 14.8% y un 15.1%, respectivamente.

La duración de un jefe ejecutivo de un promedio de 7.9 años en el puesto, es ahora la más larga, al menos en Norteamérica, desde el año 2000.

Entre los jefes nombrados recientemente, un 20% tenía experiencia previa en las altas esferas, el doble del promedio en los 11 años anteriores.

“En tiempos de turbulencia, los consejos se sienten que es más conveniente tener a alguien que haya demostrado tener suficientes antecedentes.

Ellos están minimizando el riesgo”, dijo Per-Ola Karlsson, un socio de Booz y uno de los autores del estudio.

Microsoft emitirá deuda en el mercado de bonos

La columna de LEX

¿Por qué Microsoft está produciendo efectivo? El movimiento para intervenir los mercados de bonos, la compañía indicó que emitirá deudas a 5, 10 y 30 años por primera vez, que no se esperaba.

Cuando el grupo estuvo persiguiendo a Yahoo el año pasado, Microsoft aumentó la proyección de intervenir los mercados de crédito para financiar la absorción.

En el otoño recibió una clasificación de crédito inaugural triple A, la primera compañía en E.U. en más de una década en gozar del club élite.

Todavía ésta tiene $23 millardos de efectivo neto en mano.

Microsoft parece estar produciendo fondos simplemente debido a que esta puede.

El almacenamiento es uno de los malos hábitos del sector tecnológico. Sicológicamente, los equipos de gestión están cautelosos de enviar una señal a los inversionistas de que no hay más mundos que conquistar: sólo las compañías serenas y maduras que pagan dividendos estables a los accionistas.

Apple, la cual parece tener poco interés en una consolidación o en grandes adquisiciones, también rinde una cantidad de efectivo de $25 millardos. Cisco, cuyo gran negocio hasta la fecha ha sido la compra de Scientific Atlanta en el 2005, por $7 millardos, retiene $23 millardos.

En parte, también esto puede deberse a que Microsoft finalmente arroja algo de efectivo al camino de los accionistas, el ingreso fue debatible.

Desde que el grupo comenzó a pagar un dividendo regular en el 2003, y un dividendo especial de $32 millardos un año más tarde, este había usado en gran parte su flujo de efectivo operativo para el gasto capital, los dividendos y la compra de acciones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA