FINANCIAL TIMES
El carbón podría sobrepasar al petróleo en generación energía

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El carbón podría sobrepasar al petróleo en generación energía</P>

Javier Blas
El carbón rivalizará al petróleo como la principal fuente de energía del mundo en cinco años, ya que el mineral se beneficia del impulso de la demanda de la generación eléctrica y de la producción de acero y cemento en China, la India y otras naciones emergentes de Asia.

La Agencia Internacional Energética (AIE) dijo que para el 2017 el carbón “estará cerca” de sobrepasar al petróleo crudo como la mayor fuente energética del mundo, aunque el crecimiento de la demanda por carbón disminuya algo desde el tórrido ritmo de la década pasada.

El porcentaje de carbón de la combinación energética global crece cada año, y si no se hace ningún cambio a las políticas actuales, el carbón alcanzará al petróleo en una década”, dijo Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE.

Las nuevas proyecciones de la AIE a corto plazo, que cubren el periodo 2012-17, auguraron bien para los principales productores de carbón del mundo, incluyendo Shenhua Group de China, Coal de la India, Anglo America, la combinación de Glencore y Xstrata, y Peabody Energy.

El benchmark de los precios del carbón a principios de año llegó a una baja de dos años de $85 por tonelada debido al incremento de las exportaciones desde Estados Unidos, donde el carbón está batallando con los baratos suministros de gas natural, e Indonesia, pero desde entonces han recuperado algo.

Los precios del carbón en el mercado de Rotterdam, el benchmark europeo, fueron citados en $91 la tonelada, mientras que en Newcastle, el puerto australiano que sirve como referencia para Asia, estuvieron en $92-$95.

Los precios del carbón llegaron a un pico en el 2008 a más de $200 la tonelada. El regulador anticipa que el fuerte crecimiento de la demanda en Asia más que superará el declive en el consumo en los países industrializados, donde la materia prima enfrenta fuertes vientos contrarios por las fuertes políticas verdes y la competencia del barato gas natural en Estados Unidos a raíz de la revolución del esquisto. 

El pronóstico anual de la Asociación Internacional de Energía sobre el crecimiento del consumo es de 2.6% entre el 2012 y el 2017, más bajo del 4.3% de la primera década del siglo. “En consecuencia, el carbón continuará creciendo más que cualquier otro combustible fósil para el 2017, aunque a un ritmo más lento que el gas”, dijo Van der Hoeven.

La India guiará el consumo, con la demanda aumentando a 6.3 por ciento al año en los próximos cinco años. El reporte anticipa que la India superará a China como el mayor comprador del mundo de carbón comerciado vía marítima para el 2016.

La AIE también dijo que esta proyecta que el consumo de carbón de China “ascenderá a más de la mitad de la demanda de carbón global para el 2014”

Las claves

1.  Porcentaje crece

 El porcentaje de carbón de la combinación energética global crece cada año, y si no hay ningún cambio,  alcanzará al petróleo en una década, según  María van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE.

2.  Pronostico

 El pronóstico anual de la AIE sobre el crecimiento del consumo es de 2.6% entre el 2012 y el 2017, más bajo del 4.3% de la primera década del siglo. Por lo que aseguran continuará creciendo.

Para captar el significado de la Navidad váyase a un bar

John Kay

¿Por qué intercambiamos regalos? Una vez participé en un acalorado debate con un grupo de antropólogos. Después de discutir lo que podíamos aprender de cada uno nosotros lo aplazamos hasta un bar, donde el debate continuó y compramos rondas de bebidas. Pero, ¿por qué?

Para los antropólogos, la costumbre de formar una ronda representa un ritual de intercambio de regalos. Ellos establecieron una analogía con los festivales potlatch de los nativos estadounidenses, donde las tribus se reunían para comer, cantar, bailar y conferir lujosos regalos, algunas veces posesiones esenciales o atesoradas, a cada uno.

Los economistas prefieren una explicación más inflexible. Comprar las bebidas en rondas antes que de manera individual es un medio de reducir los costos de transacción. El número de transacciones entre los clientes y el bar fuera reducido, y también disminuiría la necesidad de monedas pequeñas para el cambio. Yo propuse una evaluación empírica entre las hipótesis rivales. ¿Se sintió exitoso o no por haber comprado más bebidas de las que habían sido compradas para usted? Desafortunadamente, el resultado no fue concluyente.

Los antropólogos creían que su generosidad mejoraba su estatus. Los economistas buscaban maximizar la diferencia entre el número de bebidas que ellos habían consumido y el número que habían comprado.

Ellos computarizaron estrategias apropiadas para juegos finitos e incluso para noches extendidas de duración indeterminada. La lección es que si usted quiere pasar un buen momento en un bar, vaya con un antropólogo antes que con un economista.

Así que es un alivio que la Navidad suene más como un potlach que como un equilibrio de un economista matemático. El propósito del festival es simplemente no minimizar el costo de transacción. Aunque los intereses comerciales obviamente sacan provecho de la Navidad, la función económica del acontecimiento no es evidente.

Un enfoque limitado es característico del método científico, pero se interpone en el camino de la comprensión del fenómeno social. Ese fue mi error cuando yo buscaba la “verdadera” explicación en el bar.

La costumbre de la ronda tenía ventajas tanto económicas, como sociales, y es posible que ambas ayuden a explicar su prevalencia y persistencia.

Los misioneros fervientes y los economistas misantrópicos que quieren cerrar los festivales porque dañan la economía han perdido el punto de que el disfrute prospectivo de tales eventos es la razón del goce anticipado de la actividad económica, en primer lugar. 

Los economistas que argumentan que la razón de ser de la familia se encuentra en el ahorro de costes tienen un punto. Dos personas juntas pueden vivir más barato que dos por separado, si no tan barato como uno solo. Pero cualquiera que piense que la búsqueda de la economía de escala es la explicación primaria del deseo humano por la vida familiar es extrañamente deficiente en la capacidad de observación, como también en el sentido común.

La “economía de la familia” es un primer ejemplo de un imperialismo económico que busca explicar todo comportamiento a través de un concepto distorsionado de la racionalidad, un ejemplo extremo de la notoria envidia física de los economistas. Algunos modelos desarrollados en la física demuestran una combinación de simplicidad y de un amplio poder explicativo tan notable que no tiene sentido pensar sobre el mundo de ninguna otra forma.

Pero explicaciones tan poderosas raramente están disponibles en otras ciencias naturales, y casi nunca en ciencias sociales. Incluso la visita al bar está regida por una compleja y tácita colección de convenciones sociales. ¿Cómo usted sabe que ha comprado la cerveza, pero que sólo rentó el vaso?

Así que, si usted desea comprender la crisis financiera 2007-08, su enfoque debe ser ecléctico. Usted necesita trabajar a través de modelos económicos estándar de los mercados financieros porque sin ellos usted no puede apreciar cómo piensan muchos participantes del mercado y la mayoría de reguladores. Pero también usted necesita el punto de vista de los periodistas, historiadores y psicólogos. Y, por supuesto, usted también necesita la visión antropológica que explica la peculiaridad de las instituciones humanas, ya sea que usted esté tratando con un bar, un potlatch o el comercio.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas