FINANCIAL TIMES
El claro mensaje de Frederick Mishkin

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El claro mensaje de Frederick Mishkin

COMENTARIO EDITORIAL
“Creo que si la Fed se convierte en un árbitro de la especulación [con activos] o valores, no es ni deseable, ni factible”, dijo Ben Bernanke en 2002, antes de que se convirtiera en presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero como está descubriendo ahora el propio Bernanke, es más fácil no hacer nada cuando los precios de los activos suben que apartarse cuando caen.

En el retiro anual de la Fed de Kansas City, en Jackson Hole, Frederic Mishkin, un gobernador de la Fed, presentó una investigación que alega que los bancos centrales deberían reducir ls tasas agresivamente cuando los precios de la vivienda caer, para compensar cualquier efecto en la producción económica. Otros ponentes sugirieron que la Fed necesita hacer eso mismo ahora. Robert Seller dijo que ha habido una burbuja en el mercado inmobiliario y cuando estalla, caídas del 50% en algunos precios de viviendas son concebibles.

Martin Feldstein dijo que la Fed debe reducir las tasas en un punto porcentual completo, aún si provoca inflación, como precaución para evitar un vuelco grave.

La evidencia de ese declive apocalíptico en los precios de las viviendas, sin embargo, todavía no es completo. Los precios han bajado 3.2% el último año, de acuerdo con el índice Cane/Séller, y la tasa anualizada de descenso puede estar cerca de 9%. Los prestadores están ejecutando muchas viviendas, en la medida que expìran las tasas bajas de las hipotecas, es probable que reposesionen más.

No obstante, el mercado está fragmentado, con algunas ciudades y áreas, como Seattle y la costa norte del Pacífico que siguen fuertes. Es probable que el mercado tenga algún alivio, además -2008 es un año de elecciones, y cuando el Congreso termine con el paquete de ayuda del presidente George W. Bush para los propietarios de casas en problemas, eso pudiera equivaler a un rescate sustancial.

La gran interrogante de Bernanke -y una que ha sido sido de los problemas no resueltos en la política macroeconómica por algún tiempo -es si reducir las tasas cuando los precios de los activos caer, pero no subirlas cuando suben los precios de los activos, hace las burbujas más susceptibles a inflarse y agrava más las crisis económicas.

Mishkin dejó claro que él no desea impedir que los precios de las casas caigan, solo para compensar los efectos de le economía real de su descenso. Esto tiene sentido.

También el mercado debería tomar en cuenta que Mishkin supone que los políticos no prevén los descensos en los precios de la vivienda, sino que responden a ellos cuando se producen los cambios.

La Fed debe cortar las tasas si siente que el precio de las viviendas cae y la turbulencia en el Mercado del crédito implica que el crecimiento y la inflación caen. Pero no debería verse empujada a un recorte de 25 puntos básicos cuando se reúna el 18 de septiembre, sencillamente para complacer a los mercados.

La Fed tiene todavía otras opciones para hacer que los mercados se muevan, como el préstamo “repo” por un periodo de tres meses. Tiene que ponerlos a prueba.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas