FINANCIAL TIMES
El comportamiento se mantiene prudente a raíz de huracán Sandy

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>El comportamiento se mantiene prudente a raíz de huracán Sandy

El S&P 500 ofreció avances prematuros; El oro llegó más alto por preocupaciones sobre volatilidad.

Los primeros aumentos en las acciones se desvanecieron a medida que Wall Street retornaba a la acción del comercio después de dos días de cierre frente al huracán Sandy.

El sentimiento de inversión fue inicialmente apoyado por segundo día consecutivo de ingresos corporativos mucho mejor de lo esperado desde Asia y Europa, lo cual ayudó a contrarrestar una temporada de reportes generalmente decepcionante en EEUU. La región Asia-Pacífico avanzó un 0.8%.

Sin embargo, hay una tendencia cautelosa por debajo de la superficie del mercado ya que los comerciantes sienten riesgos políticos y económicos asociados con Sandy.

Un salto inmediato para el S&P 500 rápidamente se disolvió, dejando el benchmark de EEUU moderadamente más bajo en Nueva York, empujando a Europa conjuntamente hacia abajo.

El índice de acciones FTSE All-World estuvo flojo, y el FTSE Eurofirst 300, el cual se elevó por un 0.9% el martes cuando Wall Street estuvo cerrado, reversó la dirección para comerciarse por debajo de un 0.3%.

Lejos de las acciones, no obstante, el apetito de riesgo fue más combinado, según lo mostrado por el apetito por los activos que sirven de refugio.

El índice del dólar fue poco cambiado, mientras que las Tesorerías de EEUU confrontaron demanda, empujando los rendimientos a diez años por debajo de un punto base hasta un 1.70%.

El euro estuvo un 0.1% más alto en $1.2968 y el cobre aumentó un 0.8% hasta $3.54 la libra cuando los compradores emergieron después de la baja del metal rojo hasta observar bajas de dos meses.

La participación en EEUU fue irregular mientras Manhattan luchaba por superar las secuelas de Sandy.

Las preocupaciones sobre el impacto en los suministros de gasolina vieron los futuros del RBOB elevarse por un 6.6% hasta $2.91 el galón en un momento en que los pesados futuros han saltado por $10 hasta los $331 por mil pies, mientras la reconstrucción de la demanda se espera que sea rápida.

Además, existe la preocupación de que los mercados puedan experimentar volatilidad ya que los comerciantes radicados en EEUU trataron de constreñir todas sus posiciones de final de mes haciendo los ajustes el último día de octubre.

El oro  también se reveló en este escenario, elevándose $15 para quedar en $1,724 la onza.

Agregándose a la incertidumbre estuvieron los inminentemente posibles cambios políticos en las dos economías más grandes del mundo.

Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar el martes.

El estado del mercado de empleos de EEUU jugará una parte en decidir quién demanda la Oficina Oval y así este agrega significado político a la importancia económica del reporte de nóminas no agrícolas, la anticipación del cual tal vez provea otra excusa para que más comerciantes de aversión de riesgo queden en sus manos.

Otras cifras claves serán publicadas en estos días, algunas de las cuales provienen del índice de directores de compras de manufactura china, que llega a medida que la transición de poder del país progresa con los nuevos líderes que deben ser presentados en el congreso del partido la semana próxima.

Los inversionistas siguen estando nerviosos por el ritmo del crecimiento en la economía china, y su impacto en la salud corporativa, pero serán animados por las señales a lo largo de la región Asia-Pacífico que la depresión puede estarse aliviando.

Las últimas informaciones muestran que la producción en Corea del Sur aumentó por primera vez en cuatro meses a medida que la economía de Taiwán retornaba a la expansión en el tercer trimestre y la tasa de desempleo en Singapur decaía.

El índice Shanghai Composite rindió menos en la región, sin embargo, aumentando por un 0.3% cuando los ingresos de la compañía de alto perfil fueron combinados.

PetroChina perdió los estimados de los analistas, pero los números del Banco Industrial fueron bien recibidos.

Las noticias fuera de Japón fueron menos positivas.

Las débiles exportaciones causaron que la manufactura PMI de octubre en el país llegara a una baja de 18 meses.

Sin embargo, el Nikkei 225 Average se elevó un 1%, recuperándose de la liquidación del martes por la decepción inicial sobre el plan de compra de activos del Banco de Japón.

Los alcistas fueron animados por la inusual declaración del Banco Central y el gobierno instando su compromiso de reducir la inflación. 

La cifra

1.2968

Dólares  estuvo  el euro un 0.1% más alto  y el cobre aumentó un 0.8% hasta $3.54 la libra cuando los compradores emergieron después de la baja del metal rojo hasta observar bajas de dos meses.

15

Dólares  se elevo el oro  en los mercados  para quedar  en $1,724 la onza.

Pronósticos costes economía alcanzarán US$45 millardos

Alistair Gray

Londres. Incluso los analistas relativamente conservadores pronostican que Sandy se clasificará entre las ocho tormentas más costosas que jamás hayan impactado los Estados Unidos, con pérdidas para la industria de seguros de al menos US$7 millardos.

Los más pesimistas dicen que los pronósticos iniciales tienden a subestimar el costo final, como fue el caso de los huracanes Katrina e Irene. La consultora PwC, dice que los costes totales para la economía pueden bien alcanzar los $45 millardos.

A pesar de eso, los inversionistas de las más grandes compañías de seguros de EEUU, dado su primera oportunidad para responder para el desastre, estuvieron aliviando las tensiones a medida que los mercados reabrían.

Las acciones en las grandes compañías de seguros de accidentes y propiedades de EEUU entraron bajo cierta presión de venta, pero pocos perdieron mucho más de un 1%.

La fría reacción del mercado hacia la amplia devastación en parte muestra que los inversionistas están confiados de que la industria bien capitalizada podría soportar los próximos multibillonarios desembolsos en dólares. Esto también refleja la posibilidad de que el gobierno federal cargue con una buena parte de la cuenta.

Los aseguradores del sector privado en EEUU usualmente no cubren daños por inundación de vivienda. Muchos hogares carecen de dicha cobertura o están cubiertas por el Programa Nacional de Seguros por Inundación apoyado por los contribuyentes.

Las autoridades del sector público también se harán cargo de muchos de los costos de reparación de daños a la infraestructura tales como túneles y trenes subterráneos.

No obstante, AIR Worldwide, el grupo de modelado de catástrofes, estima que los aseguradores del sector privado están enfrentando una cuenta de entre $7/$25 millardos.

La data ajustada por la inflación por parte del Instituto para la Información de Seguros muestra que, en el extremo final de la clasificación, Sandy se convertirá en la tercera tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, superando las pérdidas de Wilma del 2005.

Zoom

Pago de seguros

Los aseguradores están enfrentando desembolsos por daños tanto a la estructura como a los contenidos de propiedad, residencial, comercial e industrial, más los de vehículos, así como otros costes tales como gastos adicionales de vivienda para las demandas residenciales. Y  los pagos por interrupción de negocios también es probable que formen una gran parte de los costes totales para los aseguradores.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas