FINANCIAL TIMES
El culto de acciones está muerto,  ¡Larga vida a las acciones!

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El culto de acciones está muerto,  ¡Larga vida a las acciones!

John Authers  
Es posible que la siguiente sea la oración de los comentaristas financieros: “Oh Señor, sálvame de convertirme en un indicador contrario”. Cualquier gran declaración puede estar equivocada. Esto es particularmente cierto cuando se trata de los mercados, los cuales en sus extremos son impulsados por olas de sentimientos.

La prensa, a menudo sin darse cuenta, recoge estas olas. Todo el mundo recuerda el libro llamado Dow 36,000, ofrecido por Atlantic Monthly en lo alto del auge tecnológico de los años 2000.

Eso predijo que el Dow Jones Industrial Average llegaría a 36,000 y en la actualidad está aproximadamente en 12,000. Tal arrogancia obviamente presagiaba una baja.  De manera similar, la mayoría de los periodistas financieros están cautelosos de la portada de la Business Week que proclamó la muerte de las acciones, frente al gran mercado alcista de acciones del 1982.

Por supuesto, esta fue una señal de compra. Así que, ¿causó temor el artículo de la primera página de Financial Times que yo ayudé a escribir recientemente que le sigue a La muerte de las acciones? ¿Con eso acabo yo de generar una gran oportunidad de compra? En balance, yo pienso que no. Hay dos asuntos aquí; el momento perfecto, y una mayor proyección del mercado.

El momento de esos titulares no fue tan perfecto como muchos creen. La Business Week pronunció la muerte de las acciones el 13 de agosto de 1979, y el mercado alcista no comenzó hasta el 12 de agosto de 1982.

Cualquiera que estuviera comprando las acciones de Estados Unidos a raíz de ese artículo habría perdido un 4.8% antes de que el fondo fuera tocado. Tomando en cuenta los dividendos y la inflación, ellos habrían perdido un 14% en tres años.

Es cierto, si se hubieran mantenido en la cima del mercado a principio de los años 2000, ellos habrían multiplicado su dinero 11 veces, pero el momento estuvo lejos de ser el perfecto.  En cuanto al Dow 36,000, este llegó a la portada de la emisión de septiembre de 1999 de Atlantic Monthly. Ese fue un momento fantástico para comprar en el Nasdaq, que en ese entonces estaba en la última etapa de su burbuja.

Desde entonces hasta su pico, el 10 de  marzo del año siguiente, el Nasdaq Composite subió un sorprendente 87.1%. Las emociones en las cimas y en el fondo del mercado pueden ser realmente extremas.

Cronometrar el mejor punto de entrada, con los titulares de prensa o cualquier otra cosa, es imposible. Todavía, para los inversionistas a largo plazo, apostar contra esos titulares fue una buena idea. Habiendo declarado la muerte del culto de las acciones, ¿no hemos realmente declarado que es el momento correcto para comenzar uno nuevo? Yo creo que no. Definamos los términos.

“El culto de las acciones” se refiere a la creencia de que las acciones pueden comerciarse a un rendimiento más bajo debido a que su ingreso puede crecer con el tiempo, mientras que el ingreso de los bonos es fijo. Esta creencia tomó fuerza después de un discurso de 1954 por parte de George Ross-Goobey, director del fondo de pensiones de Imperial Tobacco, anunciando que él estaba transfiriendo su fondo a acciones debido a que la valoración era convincente.

Por medio siglo antes, los inversionistas habían demandado un rendimiento más alto de las acciones porque ellas eran más volátiles. El cambio crítico fue en la percepción de los riesgos. En el presente, como he dicho antes, las acciones parecen más baratas frente a los bonos que ellos tienen en medio siglo. Esto significa, más o menos por definición, que el primer culto de las acciones ha terminado.

Además, provee la condición necesaria para el comienzo de uno nuevo. Pero esta no es una condición suficiente. Las acciones parecen baratas en relación a los bonos porque estos últimos son increíblemente caros.  Todo lo demás por igual, podría significar que la gente comienza a vender bonos, y al menos comprar algunas acciones con el dinero que ellos emitan.

Pero si habla con los directores de fondos, es obvio que ellos estarán comprando bonos, no porque ellos estén en las garras de un culto de mentalidad de burbuja, sino porque las regulaciones los obligan a hacerlo.

Esta es una represión financiera, para lidiar con la deuda que ellos asumieron para enfrentar la crisis crediticia, los gobiernos nos están forzando a tomarles prestado a tasas ruinosamente bajas. Mientras los incentivos artificiales para comprar bonos permanecen en vigor, los bonos podrían quedar caros, y las acciones podrían quedar relativamente baratas.

En términos absolutos, las acciones no parecen tan baratas, y el escenario no es tan propicio para ellas como lo fue en 1954.

El director de estrategia de acciones globales de Citigroup, Rob Buckland, proclama que el culto de acciones “aún está muriendo”. Cuando Ross-Goobey habló, él señaló que los hijos de la guerra estaban en la escuela, no retirándose, y que no había un mercado de bonos protegidos por la inflación para protegerse igualmente contra la inflación (las acciones tenían que hacer ese trabajo), y las acciones no estaban fuertemente correlacionadas con otros activos como lo están ahora.

Adicionalmente, a las acciones les fue bien por 10 años, para motivar a la gente en el mercado (pero los inversionistas ahora están traumatizados por la crisis del 2008). Sin embargo, en términos absolutos ellas eran más baratas de lo que están ahora, rindiendo un 1.4% más que la inflación en ese entonces, y un 0.5% menos que la inflación ahora. Para Buckland, “parece prematuro basar una estrategia de inversión (o negocio) en torno a un inminente retorno del culto de las acciones”.

Eso parece ser correcto. Una vez que finalice la represión financiera y a las tasas se les permita retornar a la normalidad, habrá otro culto de las acciones. Programar eso puede sólo ser una conjetura. No obstante, me temo que la represión financiera tiene un camino que recorrer.

Las claves

1.   Comparación

En términos absolutos, las acciones eran más baratas de lo que están ahora, rindiendo un 1.4% más que la inflación en ese entonces, y un 0.5% menos que la inflación ahora.

2.  Premoniciones

Una vez que finalice la represión financiera y a las tasas se les permita retornar a la normalidad, habrá otro culto de las acciones. No obstante, se teme que la represión financiera tengan un camino que recorrer.

FMI: mundo mejor preparado para alza  precios petroleros

Jack Farchy

La economía mundial se ha vuelto más resistente al incremento de los precios del petróleo, pero una crisis de suministro podría todavía descarrilar el crecimiento global, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una nueva investigación publicada en su página Web, el FMI dijo que el mundo se había vuelto menos sensible al aumento de los precios petroleros debido a una política monetaria más fuerte, incrementando la eficiencia energética y la mayor diversidad de fuentes energéticas entre los países importadores.

Los altos precios del petróleo se han convertido en una prioridad para los legisladores globales ya que ellos luchan con un débil crecimiento económico y una posible interrupción del suministro desde Irán, el tercer mayor exportador del mundo.  Los líderes del G8 este mes acordaron liberar petróleo de sus reservas estratégicas en caso de que hubiera una interrupción adicional del suministro. Los precios petroleros en los últimos días subieron por tercera sesión consecutiva, mientras los comerciantes respondieron a la falta de progreso en las negociaciones de la semana pasada en el programa nuclear de Irán.  El crudo del ICE July Brent subió 21 centavos hasta $107.04 el barril, aunque este siguió un 12.9% más bajo de lo que estuvo a finales de marzo.

El FMI informó que los “grandes y abruptos cambios en el precio siguen siendo difíciles de absorber, particularmente si vienen de las interrupciones del suministro”. Pero este denota que los últimos cortes del suministro, como la pérdida del petróleo de Libia del mercado global durante su guerra civil, han sido pequeños en relación a las interrupciones de los años 70.  No obstante, este dice que la economía global había demostrado mayor resistencia a los incrementos de precios del petróleo en los últimos años que en los años 70. En parte, esto fue a causa de la recuperación en los precios en los años pasados guiados por el crecimiento de la demanda global antes que de las crisis de suministro.

 El FMI también llamó la atención a una mayor respuesta de parte de los bancos centrales respecto el control de las expectativas de inflación cuando los precios petroleros aumentaron.  Además,  dijo que las economías del mundo se habían vuelto más eficientes en su uso de la energía y que habían diversificado sus fuentes energéticas.

Las frases

Fondo Monetario Internacional

Durante la actual depresión económica, el precio del petróleo llegó por encima de los 100 dólares el barril y los precios subieron cerca de niveles únicamente vistos en la década de los 70, en términos reales. 

Pero los aumentos no han provocado recesiones globales como hicieron en los años 70 y 80”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas