FINANCIAL TIMES
El escenario de tasa desempleo en los Estados Unidos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El escenario de tasa desempleo en los Estados Unidos

La columna de Lex
La última vez que la tasa de desempleo titular de Estados Unidos subió la mitad de un punto de porcentaje – en febrero de 1986 – estuvo en medio de un boom económico.

La explosión de mayo es exagerada, puesto que ha confrontado un aumento estacional en el tamaño de la fuerza laboral.

Los alcistas se muestran bajo la bandera de “rareza estadística”, no obstante, podrían olvidarlo.

El año pasado, la fuerza laboral civil aumentó 1.8 millones, mientras que el número de empleados subió menos de la décima parte de esa suma.

Mientras tanto, el promedio por hora de ganancias cayó en términos verdaderos.

Tomando esto junto a números deprimentes respecto del patrimonio neto de las familias, el panorama que emerge luce increíblemente como una recesión, aunque esta todavía no ha sido oficialmente declarada. Esto no es 1986.

Los jóvenes nacidos durante ese estallido y lo suficiente desafortunados para entrar al mercado de empleos, ahora enfrentan una perspectiva desolada

La cifra

1.8 millones.   Fue el número en que aumentó la fuerza laboral  en E.U en 2007.  El número de empleados subió menos de la décima parte de esa suma.

Jefe  Reserva Federal  Nueva York estimula marco bancario global.

James Politi   y Gillian Tett

Los bancos e inversiones bancarias, cuya salud es crucial para el sistema financiero global, podrían operar bajo un marco regulativo unificado con “requerimientos de capital y liquidez apropiados”, de acuerdo a Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de New York.

En escritos del Financial Times, El Sr. Geithner, un político clave de E.U. durante la crisis crediticia, y uno de los Principales arquitectos del rescate de Bear Stearns, dice que la Reserva Federal de E.U. podría jugar un “rol central” en el nuevo marco regulativo, trabajando de cerca con supervisores en los E.U. y alrededor del mundo.

“Actualmente, la Fed ha aumentado la responsabilidad de estabilidad financiera, no combinada con autoridades directas, y las consecuencias de acciones que hemos tomado en esta crisis hace más importante que cerremos ese vacío”, dice el Sr. Geithner, en un resumen de un discurso que será dado  en el Club Económico de New York.

La crisis crediticia ha elevado la presión sobre los políticos de E.U. con el fin de considerar cambios generalizados al sistema regulativo para instituciones financieras que tienen bancos comerciales, tales como JPMorgan Chase y Citigroup regulados por la Fed, y bancos de inversión tales como Goldman Sachs y Lehman Brothers, más indirectamente regulados por la Comisión de Seguridad e Intercambio.

El Sr. Geithner llamó al sistema “una mezcla de confusión de responsabilidad difundida, competencia regulativa y una compleja red de reglas que crean incentivos perversos y dejan grandes oportunidades de arbitraje y evasión”. No obstante, la legislación para arreglar la regulación financiera de E.U., es poco probable que empiece a avanzar en el Congreso hasta el año próximo, cuando la nueva administración tome el poder.  Geithner también dirá que la Fed está evaluando si hace “permanente” alguna de las nuevas facilidades de liquidez  

Hay  riesgo de volatilidad en  tasa de cambio

Malcolm Knight, el gerente general del Banco de Acuerdos Internacionales, dijo a FT, que el sistema financiero enfrenta ahora un creciente riesgo de volatilidad en la tasa de cambio, tanto los inversionistas como los banqueros centrales combaten el impacto de crecientes precios de mercancías y otras presiones inflacionarias.

“No está claro si el resto del mundo continuará financiando el déficit actual de cuentas de E.U., que se encuentra actualmente en niveles de tasas de intercambio”, él dijo. “El diseño de las tasas de cambio está por el momento sujeto a una considerable incertidumbre”.

Los comentarios  probablemente sean vigilados  de cerca por inversionistas y políticos, dado el momento de enfoque de renovación del mercado en la perspectiva del dólar respecto del euro y otras divisas.

Se disparan costos del transporte  marítimo mundial

David Oakley y Robert Wright

El costo de alquileres de barcos que transportan materiales crudos clave, tales como el hierro y el carbón, ha subido a un punto nunca igualado, poniendo presiones adicionales a la inflación y a la economía global.

Con el aumento del petróleo a niveles record, los precios de los alimentos tan altos y las alertas de banqueros centrales respecto de los riesgos de inflación, son otras señales de peligro para las compañías y los consumidores

Mientras que las presiones de los precios son obligadas a aumentar todavía más y ponen en peligro el crecimiento.

El costo de renta de una nave “capesize”, el tipo de barco usado para transportar hierro y carbón, subió a $233,988 por día a finales de la semana pasada – un 200 por ciento desde principios de año, cuando el costo estaba a $80,000.

La creciente demanda de China por el hierro, para fines de reconstrucción luego del terremoto de hace un mes, además del aumento de la congestión de los puertos en Brasil y Australia, se han agregado a la presión actual del balance de suministro y la demanda de barcos.

Las presiones de los precios son poco probables que se aplaquen en los próximos meses, según los contratos de flete que se deriven, los cuales permiten a los propietarios de naves colocar los precios en avance, y son la mejor medida para las futuras tasas de envíos, que están también en un punto nunca antes igualado.

Ministros del G8 llaman a acción global por alza del petróleo

David Pilling,  Aomori

Los ministros de energía de países avanzados expresaron “serios intereses” respecto de los aumentos de los precios de petróleo, y exhortaron a los productores a elevar la producción a través de inversiones mayores y a proveer más transparencia en la información del suministro del petróleo.

Un comunicado colectivo dirigido al Grupo de Ocho ministros, también firmado por China, India y Korea del Sur, se detuvo ante el duro lenguaje de Kevin Rudd, primer ministro de Australia, instando a los líderes G8 a “aplicar el instrumento a la OPEC”, a la cual él culpó por el aumento de los precios del petróleo crudo, que se encuentra actualmente en  $138.54, luego de  aumentar  $10.75 en el Cambio Mercantil de New York, el pasado viernes.

La reunión de ministros en Aomori,  norte de Japón, dijeron: “El alza actual de los precios del petróleo no tienen precedentes y está en contra del interés de tanto las naciones productoras como  consumidoras”.

Los productores del G8 dijeron que estudiarán el aumento de la producción y llamaron a “otros países productores, para que incrementen la inversión para mantener los mercados bien suministrados”.

Akira Amari, ministro de industria y comercio de Japón, fue más lejos, llamando a los precios del petróleo “anormales”, y culpando la falta de inversión, por el hecho de que los “niveles de producción han sido bruscamente incrementados por varios años”.

La reunión puso más énfasis en el aumento de la eficiencia de los países consumidores, con naciones que prometen formar una sociedad internacional para la cooperación energética.

La idea es promover la mejor práctica compartiendo tecnología y monitoreando el progreso.  También respaldaron fuertemente el incremento del uso de energía nuclear, con solo Alemania disintiendo.

John Hutton, secretario  británico de negocios y empresas, dijo  a Financial Times: “La intervención más efectiva es la que asegura que los mercados estén trabajando tan eficientemente como sea posible. Claramente, en el 2010. El consenso de la reunión fue que a los mercados debería permitírseles el envío de “señales apropiadas de precios” para los consumidores que eran parcialmente socavados por indicaciones de que algún país se quede con la sospecha de que se privarán las subvenciones

Las claves

1. Elevar producción

Los ministros de energía de países  exhortaron a los productores a elevar la producción a través de inversiones mayores y a proveer más transparencia en la información del suministro del petróleo.

2. Sin precedentes

El alza actual de los precios del crudo no tiene precedentes y está en contra del interés  tanto de  países productores como  consumidores, según los ministros del G8.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas