FINANCIAL TIMES
El estancamiento de la  recuperación  crisis  EEUU

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El estancamiento de la  recuperación  crisis  EEUU

Si la eurozona no existiera, el mundo estaría enfocado en el problema de la recuperación de América. Estados Unidos (EEUU) no está al borde de una potencial espiral descendente, al menos no hasta que Washington llegue a su acantilado fiscal autoimpuesto a finales del año pasado.

Pero, por ninguna medida, EEUU está en medio de una crisis de crecimiento parcialmente auto-infligida. Desde que los políticos son parte del problema, todos los ojos se están tornando otra vez hacia la Reserva Federal.  La Fed ha estado en este camino antes.

El reporte de empleos del mes pasado confirmó que la recuperación de EEUU se está estancando por tercer año consecutivo. Habiendo agregado 226,000 empleos al mes en el primer trimestre de 2012, que ha caído justo hasta 75,000 al mes desde marzo.

 El desempleo es posible que quede por encima de un 8% hasta el 2013. El crecimiento también se está frenando con muchos pronosticadores anticipando que el producto interno bruto será poco probable que exceda el insignificante 1.9% del año pasado.  Con los rendimientos de bonos de la Tesorería de larga duración en alrededor de un 1.5%, el caso para el estímulo fiscal es tan fuerte como siempre.

Desde el 2009, los gobiernos estatales han despedido más de 600,000 empleados. Gran parte de la infraestructura de América ha continuado deteriorándose. En los ciclos normales de negocios usualmente tiene sentido perseguir una política fiscal contracíclica. Respecto a estos costos de financiamiento, el caso por más estímulo federal es abrumador.

Por desgracia, el Congreso sigue siendo obstinadamente impersuasible, lo cual significa que la Fed es todavía la única alternativa.

 En su última reunión de mediados de junio, la Fed reinició la Operación Twist, por la cual trata de reducir los costos de financiamiento del consumo vendiendo a corto plazo y comprando a largo plazo.

Pero en sólo $267 millardos hasta finales del 2012, su impacto es posible que sea marginal.  En junio, Ben Bernanke, presidente de la Fed, también aclaró que la Fed daría “pasos adicionales” si el mercado laboral continuaba deteriorándose. Esas condiciones han sido cumplidas.

Existen señales de que la división entre las palomas y los halcones en el Consejo de la Fed están inclinándose de nuevo a lo primero. Bernanke debe asegurarse de que sea decisivo.

El caso es ahora lo suficientemente fuerte para que la Fed se embarque en el programa de compra de activos QE3 en su próxima reunión a finales de julio. 

Otra ronda de alivio cuantitativo puede únicamente mitigar, antes que reversar, la inmediata depresión de EEUU.

Ya que el Congreso es resueltamente capaz de actuar, no obstante, y ya que no hay señales de creciente inflación, la Fed tiene poca alternativa, más que hacer eso. La ventaja del QE3 puede ser limitada. Pero también es difícil encontrar algo negativo.

Las claves

1.  Recuperación económica

 Si la eurozona no existiera, el mundo estaría enfocado en el problema de la recuperación de América.  Estados Unidos (EEUU) no está al borde de una potencial espiral descendente.

2.  Crecimiento EE.UU

Pero, por ninguna medida, Estados Unidos  está en medio de una crisis de crecimiento parcialmente auto-infligida.

¿Será un mito la internacionalización del renminbi?

Robert Cookson

No crea todo el bombo sobre la “internacionalización” del renminbi. Ese es el mensaje de Yu Yongding, asesor del gobierno chino. 

En un documento reciente él hace un enorme recorte a las grandes expectativas de los bancos como el Standard Chartered y el HSBC que pronostican que el renminbi rápidamente se volverá una divisa importante en el comercio y la inversión global.  Yu dice que el plan de Beijing para la internacionalización está viciado con los muchos eslabones e ilusiones perdidas”.

No sólo le falta una trayectoria sensible para convertir su moneda en una global, sino que mucho del aparente éxito hasta el momento es una ilusión.  El comercio transfronterizo que se estableció en renminbi se ha incrementado en los pasados tres años.

El comercio internacional en renminbi llevado a cabo a través de Hong Kong alcanzó los Rmb1.9 trillones ($300 millardos) en el 2011. 

Yu resalta la sutil distinción entre la liquidación (la divisa usada para el pago) y la facturación (la divisa en la cual es valorado el acuerdo).

Suponiendo que si el renminbi se usa para lo primero que también se use para lo segundo es “simplemente errado”.

 Mientras muchos importadores usan el renminbi para la liquidación o el pago, la mayoría todavía usa el dólar para la facturación y su “motivación real” para esto son las oportunidades de arbitraje de la tasa de cambio,  dice.

 Grandes compañías chinas han usado el renminbi para que el esquema de liquidación comercial tome ventaja de los diferenciales del precio en los mercados monetarios tanto nacionales como internacionales.

El esquema les permite desplazar el renminbi hasta Hong Kong para comprar dólares a una mejor tasa que la disponible en el continente.

Mientras no hay cifras oficiales en la escala de esta actividad de arbitraje, Yu indica que es enorme. 

“No es razonable concluir que la mayor parte de los yuanes utilizados en nombre de la liquidación de las importaciones actualmente se usan para comprar dólares en el mercado y las importaciones internacionales, de hecho, todavía son acordadas en dólares”.  Todo eso lucha contra el pasado.  Yu también se preocupa por el futuro, y cree que Beijing ha fallado en considerar apropiadamente el proceso por el cual el renminbi podría asumir un mayor rol global.

Se asoma peligro de deflación para líderes de China

Simon Rabinovitch

Beijing                        

Una fuerte depresión en la inflación china ha provocado advertencias de que la economía enfrenta el peligro de decadentes precios si los esfuerzos de estímulo del gobierno son muy débiles.

El índice de precios al consumidor de China aumentó un 2.2% en junio de hace un año, por debajo de un 3% en mayo y el nivel más bajo en 29 meses, según mostraron algunas de las más recientes informaciones.

El índice de precios de productores, que mide el costo de los productos cuando salen de la factoría, bajó un 2.1%, el cuarto declive consecutivo mensual.  

“Un ciclo deflacionario de pleno derecho no ha comenzado todavía, pero se puede ver en más y más sectores industriales. Esa es una señal de que se está expandiendo”, dijo Ren Xianfang, economista de IHS Global Insight.

“Una vez que la deflación comience, es muy venenosa”.  Sostenidos declives en los precios merman los ingresos de las compañías y deprimen el consumo, haciendo más difícil para el gobierno girar la economía. 

En una señal de su preocupación, el banco central chino recortó las tasas de interés la semana pasada, la segunda vez en menos de un mes.

Wen Jiabao, primer ministro, dijo el fin de semana que el gobierno también busca incrementar la inversión pública para estabilizar la economía.

La mayoría de economistas ven la deflación como una proyección remota en China, con la economía siguiendo con un 7 a 8% de crecimiento este año y un apretado mercado laboral presionando los salarios. 

Pero Li Huiyong, jefe analista de SWS Research, radicada en Shanghái, alertó que esta era una posibilidad real.

La cifra

2.1 por ciento.  Bajó el índice de precios de productores de esa nación asiática, que miden el costo de los productos cuando salen de la factoría, este es el cuarto declive consecutivo mensual.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas