FINANCIAL TIMES
El FMI analiza régimen de rescate para bancos

FINANCIAL TIMES<BR>El FMI analiza régimen de rescate para bancos

Brooke Masters, Londres. Un régimen de rescate donde los acreedores sean forzados a asumir las pérdidas cuando los bancos sean rescatados, ayudaría a crear instituciones gigantes más seguras, pero que también podrían extender el contagio en una crisis financiera, según ha advertido un informe elaborado por miembros del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para prevenir el colapso de un banco de desestabilizar el sistema financiero general, el documento del personal del FMI argumenta que los reguladores pueden querer limitar la cantidad de deudas bancarias no aseguradas que otras instituciones financieras pueden mantener.

Efectivamente eso limitaría sus pérdidas si la deuda de un banco insolvente es “rescatada”, convertida en acciones o en parte amortizada, como parte de un esfuerzo más amplio de estabilización.

El personal del FMI emitió su análisis sobre el régimen de rescate en un momento en que los reguladores globales están trabajando en propuestas para hacer las instituciones financieras gigantes sistémicamente importantes”, (Sifis, por sus siglas en inglés) más seguras y reducir el riesgo de rescates bancarios adicionales financiados por los contribuyentes.

El Consejo de Estabilidad Financiera se espera que incluya el rescate como una de las herramientas claves que quiere que los reguladores globales usen.

Pero la elaboración de un régimen funcional está demostrando ser muy difícil, debido a las diferencias en las leyes nacionales de insolvencia y los temores de ahuyentar a los inversionistas de deuda.

La Comisión Europea recientemente envió su borrador de propuestas de resoluciones bancarias de vuelta por más comentarios a causa de profundos desacuerdos en cómo funcionaría el rescate, cuándo este sería emitido y cuánta capacidad de rescate les sería requerido mantener a los bancos con deudas.

Los autores del FMI, guiados por el economista Jianping Zhou, abogan por una “versión relativamente extrema” de rescate, dijo Barney Reynolds, socio en Shearman & Sterling, la firma de abogados.

En su opinión, los gobiernos podrían avanzar cuando un banco quede corto de requerimientos de capital regulativo, antes que tener que esperar hasta que un banco llegue al punto de insolvencia actual .

los autores también solicitan eliminar a los accionistas de capital y limitar la habilidad de los tribunales para intervenir en el asunto de determinar los daños después del hecho.

La propuesta para limitar el monto de fianza de rescate por la deuda mantenida por los bancos y aseguradores delineará el apoyo de los críticos de la industria que quieren evitar una repetición del 2008, cuando el gobierno de EEUU tuvo que respaldar a la aseguradora AIG en parte para proteger a los bancos internacionales que eran sus contrapartes.

Pero dicha medida también podría limitar el mercado potencial para la deuda bancaria, otros bancos constituyeron un 17 por ciento de los compradores de la deuda bancaria europea en el 2010, dijo el documento del FMI.

“Aunque hay una lógica detrás de esto, parece un poco difícil requerir a los bancos que emitan este tipo de producto y luego prohíban que un gran porcentaje del sistema financiero lo compre, no menos importante debido a que este potencialmente crea una situación en la que los inversionistas no-regulados, como los fondos de riqueza soberana y los fondos de protección, podrían mantener los bancos al rescate”, dijo Simon Gleeson, socio de Clifford Chance, la firma de abogados.

En general, el documento del Fondo Monetario Internacional “es útil porque en este se refleja el estado de la discusión sobre el rescate”, dijo Bob Penn, socio de la firma de abogados Allen & Overy. 

Las claves

1.  Prevenir colapso

Para prevenir el colapso de un banco de desestabilizar el sistema financiero general, el documento del personal del FMI argumenta que los reguladores pueden querer limitar la cantidad de deudas bancarias no aseguradas que otras instituciones financieras pueden mantener.

2.  Versión extrema de rescate

Los autores del informe del FMI, guiados por el economista Jianping Zhou, abogan por una “versión relativamente extrema” de rescate, dijo Barney Reynolds, socio en Shearman & Sterling, la firma de abogados.

Temores de volatilidad en precio de cobre

Emiko Terazono.  Lausanne. Una demanda más suave en China podría impulsar los precios del cobre hasta un punto tan bajo como $7,000 la tonelada para finales del segundo trimestre o el inicio del tercero, de acuerdo a Trafigura, una importante compañía dedicada al comercio de metales y petróleo.

Simon Collins, director de materias primas secas en Trafigura, dijo que aunque él estaba positivo sobre la perspectiva para el metal en el largo plazo, la incertidumbre sobre la demanda a corto plazo en el mayor consumidor de cobre del mundo ha conducido a una alta volatilidad del precio en los últimos meses.

Sus comentarios, ofrecidos en la Cumbre Global de Materias Primas de Financial Times que tuvo lugar en Lausanne, llegaron justo cuando Alberto Calderon, director ejecutivo de aluminio, níquel y desarrollo corporativo de la empresa minera BHP Billiton, dijo en la misma conferencia que la perspectiva a largo plazo para el cobre era “fuerte” debido a decadentes grados del mineral, bajas en el suministro y en la demanda china.

Calderón agregó que la expansión económica y los crecientes ingresos en China serían positivos para su cobre, potasio, petróleo y gas. “El historial de crecimiento de China tiene un largo camino por recorrer”,  dijo.

El uso del cobre y su precio son vistos como un referente para la economía global. El metal también es importante para la rentabilidad de las mineras más importantes tales como BHP, Freeport-McMoRan, Rio Tinto, Anglo American y Xstrata, así como también para los comerciantes de materias primas, incluyendo a Glencore y Trafigura.

David Lilley, cofundador de Red Kite Capital Management, un fondo de cobertura de empresas metaleras, dijo que la demanda china había sido “decepcionante” en comparación con las expectativas.

No obstante, él no espera que el precio del cobre baje muy por debajo del nivel de $8,000 la tonelada, ya que el precio del cobre es respaldado por la fuerza inesperada en el crecimiento económico de EEUU.

Propuesta para expandir la transparencia

En Estados Unidos y la Unión Europea, la lucha sobre nuevas normas de divulgación para las compañías de petróleo, gas y minería, está todavía siendo librada, pero los activistas de la transparencia ya están abriendo un nuevo frente. Su nueva propuesta para expandir la transparencia con el fin de incluir la venta y comercio de materias primas, merece el apoyo.

El proyecto Dodd-Frank requiere que las compañías listadas en EEUU publiquen los detalles de pagos para los países de donde ellas extraen los recursos.

La Comisión Europea ha presentado propuestas similares. En EEUU, las normas específicas todavía tienen que ser formuladas; en la U.E. los estados miembros y el Parlamento necesitan acordar una versión de la propuesta de la Comisión. Algunos están explotando el proceso haciendo presión para que dichas normativas sean diluidas, ayudados en Europa por gobiernos como el de Alemania.

Para las organizaciones no gubernamentales que se les exige “publiquen lo que pagan” ahora se les quiere agregar “publique lo que compran o venden” para las compañías petroleras nacionales y las casas comerciales de materias primas para develar los barriles de petróleo faltantes o las maniobras de comercialización diseñadas para facilitar la corrupción. Algunos llamarán a esto “sobrerreacción”. De hecho, esto conduce a los peores temores de la industria.

El caso moral para la transparencia es que es necesario, aunque no suficiente, detener el robo y el despilfarro que devasta a los pobres países ricos en recursos. Encendiendo una luz que haga lo posible por encontrar y dirigir las políticas erradas o malas. Esto se aplica tanto a las transacciones entre las compañías que compran y venden materias primas, así como a los pagos por parte de los que extraen.

La Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractoras, sobre las que las nuevas leyes de EEUU y la U.E. están basadas, y otros esfuerzos hasta el momento han dirigido la actividad de llevar el combustible y los minerales fuera del territorio. Las compañías extractoras tienen razón cuando dicen que esto inclina el campo de juego en favor de compañías no occidentales y petroleras estatales que son menos inescrupulosas

Ampliar el cono de luz de la transparencia ayudaría. Mientras más se ve, más de lo invisible también se hace evidente. Si las casas comerciales de materias primas, muchas radicadas en Suiza, más allá de las normas de EEUU o la U.E., tuvieran que publicar sus pagos para las compañías petroleras nacionales que a menudo manejan las ventas de petróleo propiedad del estado, producirían compañías que cumplan con la transparencia y estarían menos en desventaja.

El negocio del comercio está listo para la transparencia en su propio derecho. Por el momento, la cartelización puede que no sea un problema agudo, pero el enfoque está claramente en la consolidación. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas