FINANCIAL TIMES
El Fondo alerta que  economía de EEUU sufrirá estancamiento

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Ayer el Fondo Monetario Internacional alertó que era probable que la economía de E.U. se estancara en la segunda mitad de este año, enfriando las expectativas de recuperación que puedan estar de camino. Dijo que durante los próximos meses la continua debilidad económica resultaría en una disminución del riesgo de inflación, no en un aumento, y exhortó a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés en espera por el tiempo que sea necesario. La declaración desafía las expectativas del mercado, de que pronto se requeriría un incremento en las tasas.

El FMI también indicó que el dólar había decaído a un nivel en el cual estaba cerca del equilibrio de su valor a mediano plazo en una base amplia de comercio.

John Lipsky, el segundo oficial del FMI, dijo: “Anticipamos que la economía se reducirá a un estancamiento virtual en la segunda mitad del año”. El FMI no está pronosticando ningún crecimiento en E.U. durante este año, lo cual fue proyectada desde el trimestre final del 2007 hasta el trimestre final del 2008.

El pronóstico de crecimiento del FMI está muy por debajo del promedio del sector privado y los de las autoridades de E.U. El juicio que predomina en la Reserva Federal –en proyecciones emitidas en abril? es de un crecimiento entre un 0.3% a 1.2% este año.  No obstante, el FMI estaba igualmente lejos de un consenso cuando pronosticó una seria debilidad en E.U. a principios de este año, desde que la Fed y los analistas privados redujeron sus proyecciones.  Lipsky dijo que los crecientes precios energéticos estaban pesando en los ingresos reales del sector inmobiliario. Una depresión en el sector laboral y el crecimiento de los ingresos reduciría el poder de compra, mientras que la tensión en el sistema financiero estaba restringiendo el flujo de crédito a las familias de E.U. Afirmó que el FMI esperaba que el crecimiento comenzara a mejorar en el 2009, pero dijo que la recuperación sería “gradual antes que agresiva”.

Expectativa de crecimiento próximos trimestres
El gerente general y director del FMI, Henry Paulson,  agregó que: “nuestra expectativa es que la pereza en el crecimiento que prevemos en los próximos trimestres, creará una mayor apatía económica y reducirá los temores de inflación”. Ayer, en su revisión económica oficial de E.U., el Fondo dijo que las tasas de interés podrían mantenerse al nivel actual de 2%. Al mismo tiempo, Lipsky dijo que la Fed tendría que estar “atenta” a la posibilidad de un deterioro en las expectativas de inflación. 

El FMI reiteró su controversial sugerencia de que las autoridades de E.U. pueden necesitar proveer “un aumento de apoyo directo” en el sector inmobiliario con el fin de detener la disminución de los precios del “valor justo”. Este juicio es popular entre los demócratas congresistas, pero opuesto por la Casa Blanca y la Tesorería de los E.U. También añadió que será necesario el apoyo público para el sector financiero.

Cambios de aeronaves en tiempo de crisis

Resistir las demandas salariales  será muy difícil
LEX.
  Más de 20 líneas aéreas han cerrado en lo que va del año; otros, desde Quantas hasta Air Canada e EasyJet, han retirado aviones del servicio, suspendido rutas y hasta cerrado bases. Aunque estas medidas pueden ser insuficientes para que los inversionistas protejan sus ingresos.

Las aerolíneas enfrentan un círculo vicioso. Anteriormente, cuando lidiaban con una disminución de pasajeros, recortaron las tarifas. Hoy, el alto precio del petróleo hace que las aerolíneas no son rentables, aun cuando los vuelos se llenen. Una solución es aumentar las tarifas, pero esto más adelante reduciría la demanda. Y es de mala suerte que la decreciente demanda coincida con el inicio del crecimiento de la capacidad de los aviones con recorridos de largas distancias que está teniendo lugar en esta década.

Mientras tanto, la disminución de los costos será imposible. IATA, el centro de la industria, espera que el barril de petróleo, que actualmente asciende a $135, le agregue alrededor de $100 millardos a los costos de las aerolíneas en los próximos doce meses.

El aumento en los costos del combustible entre un tercio y la mitad de la mayoría de los costos operativos de las líneas aéreas en contratos de arrendamiento y mantenimiento, es ahora inflexible. Y con el aumento de la inflación, resistir las demandas salariales, será muy difícil. Un sindicato está solicitando un 10% de aumento en los salarios para los trabajadores de Lufthansa.  

Trump vende mansión de $100 millones a la oligarquía rusa
Daniel Pimlott, New York-   Donald Trump ha llegado a acordar la venta de su mansión de Florida, la cual está valorada por $100 millones –uno de los precios más altos pagados por una simple casa en los E.U.– a una compañía de inversión relacionada a una oligarquía rusa que posee una compañía de fertilizantes.

La propiedad de 33,000 pies cuadrados de administración francesa, está localizada en Palm Beach y es conocida como la Maison de l’amitie o “La casa de la amistad”.

Dimitry Rybolovlev, un billonario de 42 años de edad quien maneja la compañía minera rusa Uralkali, ha acordado la compra de la propiedad de 6.3 acres de playa en una de las localidades más exclusivas de Florida.

Rybolovleb compró Uralkali a principios de los años 90, durante la primera ola de privatización en Rusia bajo el gobierno del presidente Boris Yeltsin, y se piensa que ahora está valorada por $12.8 millardos, según la revista Forbes.

En una entrevista con CNBC el mes pasado, el Sr. Trump confirmó que el comprador de la propiedad era ruso, y también dijo que le solicitaría al nuevo comprador que en la propiedad izara una bandera americana por encima de la rusa.

En ese mismo orden, la venta representa una muy buena ganancia imprevista para el Sr. Trump, quien compró la propiedad por $41.25 millones en una venta de liquidación en el 2004, pero sólo se llega realizar hasta después que el Sr. Trump acordó proyectar el precio en una cotización bursátil de $125millones.

La propiedad dispone de  un salón de baile y una piscina de 100 pies, como también acceso a 475 pies de playa, de acuerdo a la revista Forbes.

Se informó también que El Sr. Rybolovlev, quien divide su tiempo entre Moscú y Génova, no tiene otra inversión significante en los E.U., según un informante, y no tiene planes de mudarse a E.U.

“Por muchos años mis principales intereses de negocio han estado en la industria del potasio, pero también tengo muchos intereses en una serie de compañías alrededor del mundo”, declaró. “Esta adquisición es simplemente una inversión en bienes raíces por ser uno de los sectores de mi interés”.

Las claves

1-Negociación
La venta de la propiedad representa una muy buena ganancia imprevista para el Sr. Trump, quien compró la propiedad por $41.25 millones en una venta de liquidación en el 2004, pero sólo se llega realizar hasta después que el Sr. Trump acordó proyectar el precio en una cotización bursátil de $125millones.    La propiedad dispone de  un salón de baile, una piscina de 100 pies, y  acceso a 475 pies de playa

La crisis  se sentirá en los aeropuertos
La columna de Lex.
 Las aerolíneas no sufrirán solas. Si estas disminuyen las rutas en mayor proposición que en crisis anteriores, los propietarios de aeropuertos, tales como Ferrovial o el Aeropuerto de Paris, sentirán la estrechez en los costos a través del mantenimiento, manejo de rampa y proveedores de alimentos. Los vendedores al detalle, desde Prada hasta John Menzies, no serán inmunes.

Y aunque los fabricantes de aviones pueden enfrentar cierta clausura después de todo, el reemplazo de los aviones viejos puede disminuir las facturas de combustible en un tercio–se retrasarán nuevas órdenes y las aerolíneas negociarán mejores precios. Jean-Cyril Spinetta, jefe  de Air France, informó la semana pasada que la perspectiva de la industria de la aviación estaba mucho peor que después del 9/11. 

La cifra

1/3

En esta proporción  puede disminuir el reemplazo de los aviones las facturas de combustible. Además, se retrasarían nuevas órdenes.

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