FINANCIAL TIMES
El gran centro financiero mundial   Nueva York  ve China superpoder

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El gran centro financiero mundial   Nueva York  ve China superpoder

En los próximos días Financial Times estará sosteniendo una serie de “grandes debates” en Beijing, Shanghai y Hong Kong, cuestionando si China será un superpoder en el 2020.

Visto desde New York, parece una pregunta extraña. En lo que es todavía el mayor centro financiero del mundo, los inversionistas están actuando sobre la suposición de que China ya es un superpoder, si no un hyper-poder, y lo han estado haciendo por cierto tiempo. Las percepciones son importantes: si la gente cree que usted es un superpoder, ellos le dejarán comportarse como tal.

La percepción de que China es un superpoder está ahora más profundamente arraigada en la cultura popular de E.U. En algunos programas de comedias nocturnos se repiten bromas sobre la cantidad de dinero que E.U. ha tomado prestado a China. Las teorías de conspiración acerca de la moneda china, han sido mantenidas fijamente contra el dólar por casi dos años, y también acerca de que las reservas extranjeras chinas son omnipresentes. Si China quisiera, pudiera vender sus bonos de la Tesorería y estremecer la economía de E.U., dicen los teorizadores, negándose a mencionar que tales acciones causarían profundo daño también sobre la economía china.

Es plausible ver todos los reflujos y flujos del apetito de riesgo de los años pasados proviniendo desde China. Una burbuja local en las acciones de Shanghai acompañó el mercado crediticio global más importante, y explotó justo antes de que las acciones llegaran a su nivel más alto en octubre del 2007. Casi un año más tarde, el mercado de acciones chinas fue el primero en cambiar y luego dirigir los mercados del mundo fuera de su depresión posterior a Lehman. Con las autoridades chinas reunidas para violentar el nuevo gasto, y reducir el precio del dinero, parecía que al menos un superpoder económico global estaba dispuesto a responder a la crisis.

En la recuperación del 2009, los países y mercados casi pueden ser puestos en vinculación de acuerdo a su exposición a China. Aquellos que más se beneficiaron del crecimiento chino, como por ejemplo los exportadores de materia prima de Latinoamérica, o los países en la costa del Pacífico que exportan productos hacia China, es que les ha ido mejor. Aquellos en competencia más directa con China han visto al menos rebotes imponentes.

Los mercados mundiales entonces perdieron ímpetu y comenzaron a moverse de lado en el otoño, mientras China comenzó, más lentamente que nunca, a poner los frenos, con medidas técnicas tales como ajustar las reservas que les fueron requeridas mantener a los bancos. Lo primero fue que China debió hasta cierto punto salir del dinero fácil. A esto debe llamarse “el temor de costumbre en los negocios”, a los comerciantes nunca les gusta la parte del ciclo de negocios cuando las tasas están aumentando.

El segundo, un temor mucho más grande, es que China ha creado una burbuja y está ahora tratando de conseguir que la burbuja se desinfle ligeramente. Pocas cosas son tan difíciles de hacer. Pero tanto en los mercados de acciones como en el de bienes raíces, al menos cuando se ven desde una distancia, los riesgos parecen reales. El gasto per cápita sobre los bienes raíces había crecido en un 27% al año durante la década pasada. Aunque comenzó desde una base más baja, esto suena como una burbuja. 

El paralelo con Japón 20 años atrás es también desalentador. Entonces, Japón al igual que China, ahora tienen un modelo económico que parecería imparable. Ésta respondió a la crisis del mercado del lunes negro de 1987 con dinero más barato, y sufrió una implosión del mercado un poco más que dos años más tarde. Todo esto ayuda a explicar cuanto los temores chinos ayudaron a detener la recuperación de las acciones del mundo en el otoño.

Si hay un argumento contra el estatus de China como un superpoder del mercado, viene de los meses pasados. Las acciones en Shanghai se dirigieron hacia abajo en el verano y continúan por retrasar las acciones en E.U., lo que ha retornado a un fuerte optimismo en las pasadas semanas. Grecia, y no China, han sido el foco de las preocupaciones de los inversionistas durante la gran venta de este año y la subsiguiente recuperación.

¿Significa esto que China ya no le preocupa más a los inversionistas? No. Los últimos números de China no indican ni una aceleración, ni un colapso inminente, lo cual se está reasegurando. Su enorme superávit comercial se está reduciendo. Las autoridades parecen estar preparándose a dejar que la divisa se aprecie un poco, lo cual es justamente lo que muchos en el oeste desean. Las ventas de propiedades al detalle han disminuido un poco en los pasados pocos meses, mientras el relativamente apagado rendimiento del mercado de acciones al menos indica una vez más, que los precios están puestos en una tranquila retirada de la “condición de burbuja”. En pocas palabras, aquellos preocupados acerca de la explosión de una burbuja china tuvieron razón en estar más esperanzados en las pasadas semanas. Ese es un factor para retornar al optimismo global.

Nada de esto implica que el riesgo de que una burbuja china explote se ha ido lejos. Queda la posibilidad, si fuera a ocurrir, de que haya razones para esperar un retorno a las condiciones de crisis alrededor del mundo. Pero los inversionistas ahora piensan que China debe, de alguna forma, ser capaz de hacer que una burbuja se desinfle lentamente. Eso queda por verse, pero la creencia en el estatus de superpoder económico del país queda firmemente intacta. 

Las claves

1.  Moneda china

Las teorías de conspiración acerca de la moneda china, han sido mantenidas fijamente contra el dólar por casi dos años, y también acerca de que las reservas extranjeras chinas son omnipresentes

2.  Recuperación en relación a China

 En la recuperación del 2009, los países y mercados casi pueden ser puestos en vinculación de acuerdo a su exposición a China. Aquellos que más se beneficiaron del crecimiento chino, como por ejemplo los exportadores de materia prima de Latinoamérica, o los países en la costa del Pacífico que exportan productos hacia China, es que les ha ido mejor. Aquellos en competencia más directa con China han visto al menos rebotes imponentes.

Los precios del azúcar descienden en India y Pakistán

Chris Flood

El mercado de azúcar confrontó otra   paliza en los últimos días cuando los decadentes precios del azúcar provocaron que los compradores se echaran a un  lado a la espera de condiciones más estables. 

Los precios del azúcar se desplomaron siguiendo los reportes de la perspectiva en mejoría para la producción de esta temporada en La India, lo que fue seguido por las decisiones de La India y Pakistán de posponer las ofertas de los compradores.   

Los precios confrontaron un modesto rebote pero, también el ICE May de azúcar crudo cayó por  11.9% hasta 19.55 centavos la libra, mientras Liffe May de azúcar blanca bajó por  11.1% hasta $542 la tonelada.

Los precios del petróleo crudo aumentaron después de que la Agencia Internacional Energética revisó sus pronósticos para el crecimiento de la demanda global por 70,000 barriles al día, para tanto el 2009 como el 2010.

El organismo  pronosticó a nivel global que la demanda petrolera alcanzará 86.6 millones de barriles al día este año, un incremento de  1.8%, o 1.6 millones de barriles por día, comparado con el 2009.   

La AIE dijo que sólo Asia proveería más de la mitad del crecimiento de la demanda global petrolera este año, con China registrando casi dos tercios del aumento de esa región.  No obstante, la decepcionante data de la confianza de consumo de E.U. emitida recientemente, forzó los precios del petróleo a reducir las ganancias prematuras.

Nymex April West Texas Intermediate aumentó 15 centavos hasta $82.26 el barril, hasta un 0.9%, mientras el ICE April Brent agregó 12 centavos hasta $80.40 el barril, por encima de  0.6%.

Goldman Sachs dijo que espera que los precios del crudo cambien dentro de un rango de $85-$95 el comercio del barril este año, ya que la creciente recuperación en la economía global fortalecería la demanda del petróleo y conduciría a una caída en los inventarios.  

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas