FINANCIAL TIMES
El jefe de Audi advierte acerca de  aumento de precio del auto

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El jefe de Audi advierte acerca de  aumento de precio del auto

El jefe ejecutivo de Audi ha alertado que este y otros fabricantes necesitan aumentar el precio de los vehículos por encima de la inflación, en respuesta a los aumentos de los costos de materia prima y de tecnología.

En una entrevista con Financial Times, Ruper Stadler dijo que Volkswagen, propietaria de una marca de lujo, “estaría preparada” para aumentar sus precios el año próximo si continúan las tendencia actuales respecto de los costos, y dependiendo de las acciones que tomen sus competidores.

“Si los precios se quedan en el alto nivel en el que se encuentran, seguramente la presión aumentará para todo el mundo”, dijo.

Los fabricantes de autos raramente admiten que estén contemplando aumentos de precios, siendo una de las industrias más competitivas del mundo, por temor de arrastrar a otros fabricantes en sus planes o perder acciones en el mercado. Todos enfrentan la intensa presión de los compradores de autos con el fin de ofrecer incentivos sobre sus vehículos, especialmente en mercados lentos como el de Estados Unidos.

Audi es vista por los analistas como una marca premium rentable y la mejor establecida para resistir los duros mercados.

El precio del acero se ha duplicado este año, agregándose a los crecientes costos de los fabricantes, a los cuales se les cargan los aumentos de las inversiones en maquinarias más limpias para vehículos más pequeños y el intercambio de tasas relacionadas con pérdidas en los mercados internacionales.

La mayoría de los fabricantes están constreñidos por estos riesgos pero el año próximo enfrentarán mayores presiones en sus márgenes cuando se constriñan las oportunidades que se esperan que sean menos atractivas, expreso el jefe de Audi. “La carga real no se ve en el 2008, pero la gran pregunta es, qué vendrá en el 2009”, dijo Stadler.

Aumentos de precios entre 0.5 y 1.5 %
Audi aumentó los precios de algunos de sus carros entre 0.5% y 1.5% a principios de este año. BMW, el mayor productor del área de lujo, aumentó sus precios por menos de uno por ciento este mes en los E.U., su mercado más grande.

Ruper Stadler dijo que sería “prematuro” hablar respecto de la escala de aumentos de precios que Audi y otros fabricantes puedan realizar.

La presión del aumento de los costos es más intensa para los fabricantes de mercados masivos, los cuales operan en márgenes más limitados que las marcas de lujo.

El jefe ejecutivo de Audi manifestó que, dependiendo de la demanda, esta puede lanzar una versión enchufable del modelo planeado A1, o en su A4 del tipo de autos familiares, los que incluyen  también el Q5 un vehículo pequeño de uso deportivo.

Ocurrió una explosión en oleoducto propiedad de la  Chevron

Matthew Green
Jóvenes nigerianos han volado un oleoducto propiedad de Chevron, la compañía energética de Estados Unidos.

La agencia  Reuters citó a las autoridades militares de Nigeria, diciendo que la redada en el oleoducto Abiteye-Olero el jueves, detuvo la producción de 120,000 barriles por día.

El sabotaje tuvo lugar horas después de que militantes cerraran 200,000 B/D de la producción del gran yacimiento petrolero Bonga de Royal Dutch Shell.

La precariedad del suministro desde Nigeria el mayor exportador de crudo de África que vende cerca de la mitad de su petróleo a Estados Unidos ha ayudado a que los precios del petróleo aumenten al alto record de 140 dólares (€90, £71) el barril.

Jefe del ICE alerta sobre medidas de comercio petróleo

Hal Weitzman  en Chicago.  Los Estados Unidos guiarán al comercio petrolero internacional a que sea demasiado cruel en la regulación de precios de los mercados energéticos, de acuerdo a Jeff Sprecher, jefe ejecutivo de Inter Continental Exchange, el cambio de mercancías electrónicas radicado en Atlanta.

ICE ha sido el blanco de críticas desde hace varias semanas en Estados Unidos, acusado de permitir a los comerciantes la manipulación de los mercados petroleros y empujar los precios de los combustibles tomando altas posiciones en los precios del ICE Futures Europa, su subsidiaria.  Alrededor de un 15% de los precios del comercio en el punto de referencia del contrato de Intermediación de West Texas tiene lugar en ICE Futures Europe, la cual es regulada por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), el organismo, antes que su contraparte de E.U., que es la Comisión de Precios de Comercio de Mercancías (CFTC). 

Angustiados por lo que ven como un enfoque flojo por parte de FSA, un grupo de políticos de E.U. condenaron al “mercado negro” porque indispone a los comerciantes radicados en E.U. a evadir el descuido de la CFTC.  La FSA y CFTC  acordaron  colaborar más, pero los legisladores en Capitol Hill están considerando ciertas propuestas para extender la regulación de E.U. sobre la “laguna jurídica de Londres”o cerrarla. La semana pasada, cinco senadores  introdujeron el “Acta de Cierre de la Laguna Legal de Londres”. 

Nestlé exige  suavidad en productos modificados genéticamente

Raphael Minder,  Andrew Bounds  y Jenny Wiggins
La compañía de alimentos más grande del mundo ha exigido a los políticos europeos que reconsideren su oposición respecto de los productos Genéticamente Modificados (GM), cuando el aumento de los precios de las materias primas ponen los comestibles básicos, tales como el trigo y el arroz, fuera del alcance de los más pobres del mundo.

“No se puede alimentar el mundo sin organismos genéticamente modificados”, dijo Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé. “Nosotros contamos con los recursos para hacer que la agricultura sea sostenible a largo plazo. Lo que no vemos por el momento es la voluntad política”.

Dijo que la oposición de Europa ha motivado a los políticos africanos a rechazar las producciones genéticamente modificadas. Sudáfrica es el único país en el continente africano que los comercializa, cultivando maíz, algodón y soya Genéticamente Modificados.

“La Unión Europea usó presión política en África con el fin de prevenir algunos de los países que usan los organismos GM”, dijo el Sr. Brabeck-Letmathe. “No pienso que sea…útil para la agricultura de esos países ni para sus suministros”.

Peter Mandelson, comisionado de comercio de E.U., rechazó cualquier tipo de alegato intimidatorio. “África es libre de cultivar cualquier producto que desee, pero como la vasta mayoría de sus exportaciones agrícolas son destinadas para los E.U., está claramente entre sus intereses, el tratar de conocer las necesidades del mercado”.

Muchos países en África y Asia se han asustado de que a causa del uso de los GM se queden fuera de las importaciones de los E.U., pues estos son los mayores importadores de comestibles de países en desarrollo.

La Comisión Europea ha dicho que la biotecnología podría ayudar a resolver la crisis de alimentos, y los oficiales admiten la frustración con los gobiernos nacionales, los cuales a menudo bloquean las recomendaciones de la Comisión para la aprobación de los GM. “Pero su resistencia proviene de cómo Europa se siente respecto de los GMO” dijo un informante. “Aunque los aprobemos, no significa que cualquier persona pueda consumirlos”. De acuerdo a una inspección de la Comisión, sólo un 21 % de los europeos podrán consumir alimentos manipulados genéticamente.

Reducir requerimientos
En Gran Bretaña, el Sindicato Nacional de Granjeros ha solicitado a los supermercados, disminuir los requerimientos para liberar la producción de todos los alimentos GM, salvo las gamas orgánicas. Los granjeros  encuentran difícil iniciar la producción de soya no modificada genéticamente para la alimentación aviar de Brasil, un exportador de soya líder en el mercado que ha estado sembrando más productos GM.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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