FINANCIAL TIMES
El metal dorado  brilla otra vez; su precio subió a US$1911.46 la onza

FINANCIAL TIMES<BR>El metal dorado  brilla otra vez; su precio subió a US$1911.46 la onza

WILLIAM MACNAMARA
Aunque el burbujeo ha salido del precio del oro, los analistas dicen que los fundamentos siguen siendo alcistas.

El oro fijó dos registros opuestos la semana pasada. El lunes el metal amarillo llegó a un alza histórica de $1,911.46 la onza. Luego, en las siguientes tres sesiones, brevemente bajó más de $200, su disminución absolutamente más fuerte en tres días.

La repentina naturaleza de las caídas ha llevado a los comerciantes e inversionistas a preguntar si este activo de “refugio” está perdiendo su apoyo estructural.

Pero, siguiendo un movimiento alcista prolongado que se aceleró a lo largo de agosto, la mayoría de los analistas e inversionistas ven la fuerte caída de la semana pasada como una corrección temporal que será dominada por las fuerzas que han guiado al oro a alzas históricas.

Mientras que indudablemente la espuma ha salido del precio, para finales de este año los analistas todavía están preparándose para precios de $2,000 por onza o más.

“El ritmo de la recuperación ha sido realmente bastante alocado”, dijo Neil Meader, director de investigación de GFMS Thomson Reuters, la consultora de metales. “Si usted está viendo el oro a $50 por onza de diferencia entre la mañana y la corrección nocturna, usted está en un territorio extraño”, él dice, refiriéndose a los precios del oro que sirven de referencia diaria. “Hay 101 razones de por qué la gente se está moviendo en relación al oro, pero el ritmo de ganancias era insostenible.

Una razón detrás de las dramáticas bajas fue el movimiento también de la semana pasada por parte del Chicago Mercantile Exchange solicitando a los inversionistas apoyar las inversiones de oro con una mayor suma de efectivo.

La decisión de CME, su segundo margen se elevó este mes, ha pesado, dice Ben Davies, jefe ejecutivo de Hinde Capital y director del fondo de oro de Hinde. “El incremento en los márgenes ha tenido un impacto forzando a los especuladores tardíos en un aumento en el precio del oro.

Rupert Robinson, jefe ejecutivo de Schroders Private Banking, predice bajas adicionales. “Una corrección significativa ha sufrido un retrazo, y eso es exactamente lo que es”, él dice. “¿Qué tan lejos puede llegar la corrección? Creemos que de vuelta a la reunión el movimiento promedio de aumento de 50 días en el rango es de $1,600-$1,650.

Pero Davies está positivo. “La demanda física es muy fuerte, especialmente el interés oficial de Asia”, él agregó. “A medida que nos movemos dentro de un periodo alcista estacional, el precio podría llegar a $2,000 para finales de año”.

Suki Cooper, analista de oro en Barclays Capital, queda de acuerdo en explicar que los mercados de oro físico están en “un periodo estacionalmente lento donde los factores a corto plazo pueden pesar temporalmente”. La adquisición de ingresos entre los titulares de fondos de oro comerciados en intercambios (ETF, por sus siglas en inglés) es un factor tal, ella expresa, y es evidente en la última liquidación de la semana.

Los inversionistas agregaron 58 toneladas de oro a los 25 ETF más importantes en el periodo 1-19 de agosto, dijo Cooper. Pero, en la semana hasta el miércoles pasado, eso se reversó, con las redenciones alcanzando las 56 toneladas.

“La clave”, dice Cooper, “será ver si llegan los compradores físicos de China y La India, ya que la estación de festival comienza en septiembre. El precio del oro es dependiente de la demanda de inversión ahora, pero en el periodo estacionalmente fuerte a partir de septiembre usted puede ver dos grupos de compradores”.

Junto a la adquisición de ingresos, los inversionistas pueden estar retirándose debido a las expectativas sobre la política monetaria de EEUU. En el discurso del viernes de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, guió las expectativas sobre una posible tercera ronda de alivio cuantitativo.

El decadente mercado del oro, dicen los analistas, puede reflejar el escepticismo de los inversionistas sobre otra ronda, que actuaría para debilitar adicionalmente el dólar de EEUU y propulsar el oro.

Mientras tanto las acciones han hecho aumentos tentativos, en una señal de que un comercio de riesgo puede estar retornando a expensas de las clases de activos que sirven de refugio.

Si el gasto de estímulo no se detiene, las débiles economías y las monedas devaluadas pueden todavía propulsar el precio del oro. “Usted sería valiente en decir que la crisis de la eurozona ha terminado, que las preocupaciones de deuda soberana no harán arquear las cejas otra vez”, dice Meader de GFMS.

Los pronósticos de Barclays Capital sobre el precio del oro promedian $1,725 para el trimestre actual, $1,875 para el cuarto trimestre, y $1,930 por onza para el primer trimestre del 2012.

“La actual volatilidad en el oro es un síntoma de la subyacente volatilidad en las monedas”, dice Davies. A medida que la gente descarte cada moneda, esta es una función inversa y, en consecuencia, el oro tiene que recuperarse”.

Esta recuperación puede haber ya comenzado. Para el jueves en la noche, los precios aumentaron por encima de los $1,760 por onza, una mejoría marginal de los precios del miércoles. 

Las cifras

1,911.46

 dolares la onza  llegó a un alza histórica el metal amarillo el pasado lunes.

 2,000

dolares  podría llegar a costar la onza de oro a finales de este año, según preven los analistas.

1,725

dolares  la onza promedian para el trimestre actual los pronósticos de Barclays.

El dólar estaba a la espera de discurso de Jackson Hole

Peter Garnham

El dólar avanzó el jueves justo cuando los inversionistas esperaban alguna guía sobre la política monetaria de EEUU de parte de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Las expectativas de que Bernanke podría usar un discurso en Jackson Hole, Wyoming, para anunciar una próxima ronda de alivio cuantitativo, QE3, en una propuesta para evitar una recesión en EEUU, ha pesado sobre el dólar en las últimas semanas.

El dólar ha reducido sus pérdidas en las recientes sesiones, sin embargo, cuando las expectativas la señal de un movimiento agresivo de estímulo por parte de Bernanke ha sido contraída.

“Parece haber una clara falta de apetito en FX para romper los rangos a corto plazo frente a la reunión de Jackson Hole, en cuyas expectativas por medidas sustantivas de liquidez han sido reducidas”, dijo Sue Trinh de RBC Capital Markets.

Kiran Kowshik de BNP Paribas dijo que dado que las expectativas de una política adicional sobre el estímulo de EEUU habían sido disminuidas, el límite pudo haber sido fijado lo suficientemente bajo a fines de que los inversionistas no salieran muy decepcionados del discurso.

En ese sentido, él dijo que eso podría significar que el dólar se podía debilitar cuando los activos riesgosos aumentaran y cuado la demanda por un refugio para la moneda de EEUU retrocediera después de la reunión.

Kowshik dijo, además, que fue contundente la reacción del euro contra el dólar después de observar la encuesta alemana Ifo que se observó más débil de lo esperado. Después de una caída inicial en contra del dólar, el euro se comerció más alto. Agregó que la sospecha en el mercado era que esta demanda para la moneda única llegaba de los directores de reservas oficiales, quienes buscaban diversificar sus sostenimientos lejos del dólar.

“Si es así, tal vez estos jugadores ya habían concluido que si Bernanke presentaba un alivio adicional o no, la Fed ultimadamente estaría destinada a embarcarse en el QE3, degradando además el valor de sus reservas FX”, él dijo. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas