FINANCIAL TIMES
El mundo debe empezar a alimentar a sus hambrientos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>El mundo debe empezar a alimentar a sus hambrientos

Mientras agonizamos en relación a la recesión, deberíamos recordar que el mayor problema económico de la humanidad es más básico: cómo conseguir suficiente alimento, un desafío que todavía millones enfrentan.

Luego de la reunión del Grupo de los Ocho en Italia para llevar a cabo su primera reunión de los ministros de agricultura, su objetivo debe ser mover la política de alimentos hacia arriba en la agenda política global a una posición donde ésta sea tratada como el asunto vital de seguridad internacional que es.

Los altos precios de alimentos registrados el año pasado estallaron disturbios ya que 100 millones de personas necesitan ayuda del Programa Mundial de Alimentos. Miles de personas desesperadas en docenas de países salieron a las calles en trastornos que potencialmente desestabilizaban bastante más que cualquier reacción que la fusión financiera haya todavía provocado. Esta ansiedad no se irá.

Los precios han bajado, pero de todas formas quedan más altos que en muchas décadas. Aún las cortas interrupciones proyectan grandes sombras: la malnutrición en la infancia puede afectar el desarrollo físico y cognoscitivo de los niños de manera permanente. El cambio de clima, décadas de decreciente inversión en la agricultura, y los errores de la política actual, conspiran para hacer que la crisis sea estructural.

Todos los países comparten el interés en la seguridad alimenticia, para su propio bien y el de la estabilidad de otros. Pero ellos no deben confundir la seguridad con autosuficiencia. El mundo puede producir suficiente alimentos para todos: como señala el economista Amartya Sen, las hambrunas no son causadas por la falta de alimento, sino por la desigualdad de ingresos. Los pobres deben conseguir ayuda, en formas que no minen la producción de alimentos.

Exportadores e importadores de alimentos

Los exportadores e importadores de alimentos, de forma parecida necesitan el buen funcionamiento de los mercados internacionales de alimentos, los cuales fomentan los patrones eficientes de la producción global. Las respuestas a la crisis, tristemente, han estado en la dirección opuesta: prohibiciones de exportación, aprovechamiento de territorio cultivable y convenios de trueques bilaterales. Estas políticas deben parar.

Ellas son autodestructivas y costosas, y para los países pobres es ruinosa,  ya que socavan los sistemas de comercio que benefician a todos. Los gobiernos deben proveer productos públicos globales. Se necesita de la investigación para aumentar la productividad, especialmente para las cosechas africanas, y no deben ser frustradas por la oposición de alimentos genéticamente modificados.

Producción emerge de una economía muerta

LINA SAIGOL

La Vista Corta

Abril es el mes más severo, la pobre producción emerge de una economía muerta. Esta es la advertencia que rige a los estrategas del mercado que están procurando que los inversionistas esperen que la reciente recuperación en los mercados de acciones globales pueda señalar una recuperación económica más amplia.

Dicha recuperación, ellos dicen que es ilusoria y está siendo guiada a corto plazo por los comerciantes que toman ventaja de los precios de las fluctuaciones, más que por los inversionistas que a largo plazo esperan que estas ganancias sean sostenibles.

Existe también el peligro de que los inversionistas estén siendo engañados por las noticias positivas provenientes de los bancos. Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Wells Fargo han reportado que los resultados del primer trimestre llegan a las expectativas.  Pero un conjunto de ganancias dignas no es un indicador confiable de que el mercado está comenzando a cambiar. Los inversionistas probablemente ya han valorado mejores beneficios.

Constructores EU frenados  fabricar nuevas viviendas

Alan Rappeport

New York

Las construcciones de nuevas residencias en Estados Unidos bajaron bruscamente en marzo luego del sorpresivo aumento en febrero, oscureciendo las esperanzas de que la depresión inmobiliaria pueda estar cerca del fondo.

La construcción de viviendas comienza a decaer por octava vez en nueve meses disminuyendo por un 10.8% para un balance según la temporada anual de 510,000, muestran las cifras del departamento de comerció.

La caída, que fue peor de lo que los analistas esperaban, se debió a una gran disminución en la construcción de viviendas multifamiliares. Los inicios de unifamiliares quedaron igual en marzo.

“En lugar de subir adicionalmente en marzo, los constructores cayeron nuevamente”, dice Richard Moody de Forward Capital.

La construcción de viviendas aumentó en febrero por un 17.2%. La construcción general en marzo quedó por encima de 488,000 confrontado en enero, lo peor visto desde el 1959.

Los comienzos están bajos este año por un 48.4%, ya que los constructores están cautelosos de poner una nueva primera piedra entre los crecientes precios inmobiliarios.  Los permisos de construcción, que señalan la construcción futura, cayeron por un 9% en marzo y han disminuido por un 45% anual. “Aunque la actividad inmobiliaria ha pasado su punto más bajo, está todavía muy, muy débil”, dice Paul Dales, economista en Capital Economics en E.U.

Las ejecuciones hipotecarias de viviendas se dispararon el mes pasado debido a la expiración de moratorias.

Queja por regulación fondos de protección

LA COLUMNA DE LEX

A los políticos les encanta quejarse respecto a la regulación de los fondos de protección. Ellos todavía tienen que explicar exactamente cómo   intentan hacerlo. Una idea es, forzar a los fondos de protección a registrarse con las autoridades. Eso puede, teóricamente, proteger a los inversionistas. Pero no hace nada por proteger en contra de los amplios riesgos del sistema.  Otra idea, es requerir a los fondos revelar sus posiciones de comercio. Pero aunque los reguladores pudieran formular un sistema capaz de analizar los millones de comercios asumidos por los 9,000 fondos de protección del mundo cada día, no está claro como pueden usarlos para marcar y desactivar las apuestas arriesgadas.

Un mejor enfoque, de acuerdo al próximo artículo en el Diario de Estabilidad Financiera, puede ser enfocarse en los principales corredores. Mientras hay miles de fondos de protección, sólo un grupo de compañías provee la mayor parte de la compensación de estos fondos, así como la custodia y las necesidades colaterales.

Los 10 corredores principales más grandes sirven a un 84% de los activos de fondos de protección, de acuerdo a Inversionista Institucional. Debido a que ellos actúan tanto como cámara de compensación, como entidad prestamista, los principales corredores tienen un excelente juicio en los riesgos que son corridos por sus clientes de fondos de protección. Demandando más garantía colateral para financiar las comercializaciones arriesgadas, ellas proveen un freno natural sobre el impulso.  Tal descuido faltó en el año 1998, cuando la desaparición de la Gestión de Capital a Largo Plazo esparció los temores del colapso financiero. 

Las claves

1.  Quejas

A los políticos les encanta quejarse respecto de la regulación de los fondos de protección. Ellos todavía tienen que explicar exactamente como ellos intentan hacerlo.

2.  Mejor enfoque

Un mejor enfoque, de acuerdo al próximo artículo en el Diario de Estabilidad Financiera, puede ser enfocarse en los principales corredores.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas