FINANCIAL TIMES
El precio del petróleo podría llegar a crear una estanflación

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JOHN AUTHERS
Cuándo el precio del petróleo comenzará a causar verdadera pena macroeconómica?

Una vez que lo haga, esto podría crear estanflación – algo que todavía no tenemos, dada la fuerza perdurable de la industria y el crecimiento en el mundo emergente de E.U.

Esto probablemente también reducirá la demanda de petróleo y que de ahí se comience a presionar el precio para que disminuya.

Otras mercancías se han ido a la ebullición, con el índice de mercancías no energéticas de S&P GSCI disminuyendo un 13.5 por ciento desde mediados del mes de  marzo, mientras el índice de energía ha aumentado un 22.6 por ciento.

Entonces ahora la atención se enfoca en el petróleo. Aun cuando se ha ajustado a la inflación, el petróleo crudo a $135 el barril es más caro que el pico alcanzado por el fortalecimiento del petróleo en 1980. Lo que es una estadística alarmante.

Pero Véronique Riches-Flores de Société Générale se ajusta a esto por la medición de la “carga de petróleo” – el volumen de petróleo consumido, multiplicado por el precio promedio y dividido por la nómina del producto interno bruto.

Esto da la proporción que la economía mundial adjudicó al petróleo y justifica la forma en que el mundo ha reducido su dependencia del petróleo desde 1980. La carga del petróleo muy medido, ha subido cerca de un 75 por ciento durante el año pasado, a su nivel más alto en casi 25 años.

Esto pronto debe tener un impacto económico, a menos que los precios rápidamente se devuelvan. Pero los precios necesitarían alcanzar alrededor de $190 dólares antes de que la carga recobre su pico de 1980.

No es claro que  los precios estén en un punto donde la demanda pueda disminuir.

Otra área de duda es la lista de subsidios en el mundo en desarrollo.

Esto puede estar suprimiendo los efectos económicos, mientras que los problemas fiscales se acumulan para los gobiernos.

 Más notablemente, los consumidores chinos están sólo pagando cerca de un 10 por ciento más por el petróleo, por encima de lo que pagaban hace 12 meses atrás.

 Mientras JPMorgan busca sugerencias de los consumidores de Egipto, Indonesia, Malasia, México y Vietnam que están comprando gasolina con una mayor rebaja que en China.

La demanda del petróleo, y por tanto los precios del petróleo, ahora pueden depender del futuro de esos subsidios.

Consumidores  E. U. buscan aumente devolución impuestos

Chris Bryant
El gasto de los consumidores de E.U. fue incrementado
modestamente en el mes de abril, pero naturalmente el gasto fue ajustado por la inflación, indicando que los compradores estuvieron en la necesidad urgente de los cheques de devolución de impuestos que comenzaron a llegar desde finales de abril.

Los gastos de consumos personales subieron  0.2 %, más bajo que el aumento analizado en marzo, el cual fue de un 0.4 por ciento, según la reciente información mostrada el viernes.

Los ingresos fueron incrementados  0.2 %, por debajo del porcentaje de abril de  0.4 pero a tono con las expectativas de los economistas.

Cerca de la mitad de este aumento, sin embargo, fue de ingresos más altos de renta. Estos subieron  12.8 por ciento, mientras la inflación se ajustó a rentas disponibles que fueron llanas por segundo mes consecutivo. Los ingresos de salarios actualmente bajaron 0.2 por ciento.

Los salarios se han estancado en parte, porque los empleados están menos dispuestos a conseguir pagas más altas, mientras el mercado laboral se debilita y reduce la seguridad de trabajo.

El gobierno  comenzó a despachar lo primero de más de $110 millones de devoluciones de impuestos a finales del mes de abril, como una forma de prevenir el hundimiento del gasto del consumidor.

Señales de alerta en Manhattan pasando apuros

Daniel Pimlott y Ben White en New York

Con el resto del país todavía tambaleándose por la peor crisis en el sector de la vivienda desde la Gran Depresión, New York  mostrará los planes recientes para su torre residencial más alta

La Torre Beekman,  de 76 pisos de lujosos apartamentos de 867 pies, diseñado por Frank Gehry que se asomará al bajo Manhattan, lo que es un símbolo de la  habilidad continuada de proyectos ambiciosos en la ciudad con el fin de trazar el financiamiento.

Las firmas de servicios financieros, las que aseguran que el mercado inmobiliario y gran parte de la economía del resto de la ciudad, están recortando empleos – 5,600  entre septiembre y abril. El Fed de New York espera 39,000, o un 9 %, de empleos en servicios financieros para repasar los próximos 2 o 3 años. Incluyendo otras industrias. Un total de 100,000 empleos de New York es probable que se pierdan.

La economía más débil y los paros involuntarios están  golpeando el sector inmobiliario comercial. Bear Stearns ha dispuesto 200,000 pies cuadrados de espacio de oficina en el mercado desde su desaparición, y Citigroup, planea descargar más de 500,000 pies cuadrados, poniendo presión en los alquileres.

Los precios de los rascacielos de New York han continuado el desplome del sector de la vivienda. La semana pasada el  magnate inmobiliario Harry Macklowe acordó vender su altamente preciado Edificio General Motors por cerca de $2.9 millardos, un precio muy alto para un simple edificio de E.U. Pero estaba todavía cerca de un 15 % menos de su valor según el pico del mercado del año pasado.

United Airlines busca fusión con  Continental Airlines

Justin Baer 

United Airlines concentró su atención en asegurar una alianza mercadológica con Continental Airlines, luego de que la empresa de transportación sostuvo conversaciones de fusión con otro rival, US Airways, con la preocupación de que los costos de las compañías para dicha fusión  fueran  muy grandes.

United ha progresado en forjar conexiones más cercanas con Continental y así poder alcanzar un contrato para mediados de junio, dijo una fuente.

Mientras American Airlines y British Airways están también rondando a Continental, las compañías de transporte ven la cadena de rutas de United, como el mejor para un convenio, dice la gente.

El contrato laboral de United con sus pilotos, tampoco dificulta su capacidad para coordinar con un competidor local, dicen ellos. Continental ha dicho que consideraría la partida de SkyTeam – del cual este es un miembro menor de los recursos de E.U., Delta y Northwest – para visualizar otra alianza global.

United y US Airways, cada una refirió en notas separadas a sus empleados, que ellos no encontrarían un compañero para fusionarse “en este momento”.

Glenn Tilton, jefe ejecutivo de United, se reunió con Doug Parker de US Airways, el jueves para terminar las discusiones, dijo la gente.

Mientras las compañías de transporte pueden volver a revisar el trato, la oportunidad para dicho contrato se cierra, al tiempo de recibir una revisión regulativa, antes de que la administración de Bush termine.

El contrato de Delta Air Lines con Northwest Airlines, una vez se esperaba que provocara una serie de enlaces para consolidar la industria, ahora puede quedar como el único trato del año entre compañías de transporte.

LAS CLAVES

1. United busca alianza

United Airlines concentró su atención en asegurar una alianza mercadológica con Continental Airlines, luego de que la empresa de transportación sostuvo conversaciones de fusión con otro rival, US Airways.

2.  Otros competidores

También las aerolíneas  American Airlines y British Airways están  rondando  Continental con los mismos fines.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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