FINANCIAL TIMES
El separatismo es una amenaza genuina para el futuro de España

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>El separatismo es una amenaza genuina para el futuro de España

Las elecciones regionales canadienses pocas veces determinan la competencia de pulso internacional, pero la victoria de la semana pasada en Quebec del separatista Partido Quebequense fue seguida muy de cerca en España, que ahora enfrenta una reactivación de las demandas de independencia vasca y catalana.

En cambio, al mismo tiempo esto está siendo cuidadosamente monitoreado por el Partido Nacional Escocés, comprometido con un referéndum del 2014 respecto la futura relación de Escocia con Reino Unido. 

Para entonces, la suerte puede estar echada en España, donde el separatismo ha irrumpido en la agenda en medio de la peor crisis de la era demócrata post-Franco. Junto a la crisis de la eurozona y el empeoramiento de las finanzas públicas de España, así como la falta crónica de crecimiento económico y empleo, Madrid parece estar sonámbulo en una crisis constitucional que podría dirigir a la ruptura de España.

Hoy martes los catalanes celebran su día nacional o Diada en un año en que el clamor por independencia por primera vez comanda el apoyo de más de la mitad de la población, incluyendo figuras tales como Jordi Pujol, el nacionalista principal que dirigió el gobierno catalán autónomo restaurado desde 1980 hasta el 2003, y Pep Guardiola, exdirector del equipo de fútbol de Barcelona.

El mes próximo los vascos irán a las urnas con la coalición separatista Bildu que van cabeza a cabeza con el Partido Vasco Nacionalista (PNV, por sus siglas en inglés).

Después de una prohibición por los vínculos a la ETA que duró una década, el grupo separatista que recientemente terminó su campaña de violencia de 50 años, los separatistas políticos ganaron más asientos que el PNV en las elecciones municipales y generales el año pasado.

El separatismo ha llegado a ser la corriente principal, en un estado español que está siendo agitado hasta sus cimientes.

La devolución ha sido una piedra angular de la democracia de España.

Pero la autonomía fue concedida a todas las regiones con el fin de disfrazar la restauración de derechos históricos para los catalanes y vascos, personas con un profundo sentido de nación, cultura y lenguaje que la dictadura de Franco buscaba borrar. Para los nacionalistas españoles de derecha, esta dilución de la unidad indisoluble de España sigue siendo un anatema.

El gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy evidentemente se dirige a usar la presente crisis financiera no sólo para reducir el estado sino para recentralizarlo.  Usar como pretexto la incontinencia fiscal de varias regiones, está amenazando con tomar control de sus gobiernos a menos que se adhieran a los inverosímilmente duros objetivos presupuestarios.

Al mimo tiempo está fortaleciendo las instituciones provinciales o diputaciones que en la mayoría de áreas deberían haber sido sustituidas por el gobierno regional, pero en cambio se volvieron vehículos para el clientelismo y el patrocinio del partido. 

El financiamiento del gobierno regional está ultimadamente a discreción de Madrid, excepto en el caso vasco, el conspicuo éxito del cuasi-federalismo híbrido de España.

El País Vasco, junto a Navarra, colecta sus propios impuestos. La deuda y el déficit del gobierno vasco son manejables (su clasificación de crédito es mejor que la de España); su inversión, desde la educación hasta R&D, es de alta calidad. Esa es la que el gobierno catalán ahora dice que quiere. 

En la actualidad, se transfiere a Madrid hasta 10 veces más que los vascos sobre una base per cápita.

Si tuviera un régimen fiscal vasco, tendría las finanzas vascas, este dice, en vez de tener que ir a mendigar ayuda a Madrid para ser rescatados con sus deudas y nómina, en efecto,  con lo que este llama su propio dinero.

Los gentiles nacionalistas que dirigen el gobierno catalán están en un dilema. El gobierno de Rajoy está ideológicamente opuesto a cualquier extensión del federalismo fiscal.  Pero cualquier gobierno en Madrid necesitará el subsidio catalán para cumplir con las responsabilidades de salud y pensión de una población envejeciente.

Las condiciones asociadas al dinero de rescate de Madrid, además, implican una pérdida de autonomía, justo mientras los rescates de la U.E. diluyen la soberanía nacional.

Cataluña es de ese modo la nueva línea frontal de la eterna batalla de España por diseñar un hogar para su gente plurinacional.

Las demostraciones de la Diada la semana próxima parece que serán masivas y masivamente separatistas.

No sólo los Scots (o los quebequenses, o de hecho, los flamencos) estarán vigilando, sino los vascos, cuyos separatistas ahora ven el intransigente gobierno de Rajoy como un aliado invaluable para su causa.

Pero la autonomía vasca, en resumen, ha sido reconocida por los vascos como un éxito, incluyendo de mala gana a los separatistas. Para mantener a los catalanes dentro de España, Madrid necesitaría ofrecerles un acuerdo similar y eso parece muy poco probable.

Las claves

1.  España

Las elecciones regionales canadienses pocas veces determinan la competencia de pulso internacional, pero la victoria de la semana pasada en Quebec del separatista Partido Quebequense fue seguida muy de cerca en España, que ahora enfrenta una reactivación de las demandas de independencia vasca y catalana.

2.  Recentralización

El gobierno de Mariano Rajoy evidentemente se dirige a usar la presente crisis financiera no solo para reducir el estado sino para recentralizarlo.  La devolución ha sido una piedra angular de la democracia de España.

El cambio de roles del Fondo Monetario suscita temores

Alan Beattie

Washington

¿Un verdadero sello de calidad o sólo un sello gomígrafo? Los comentarios de Mario Draghi de que el Fondo Monetario Internacional debería ayudar a fijar las condiciones para el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo es un cambio adicional en el rol del Fondo lejos de proveer las finanzas para monitorear los rescates conducidos por otros.

Y mientras tanto, el rol de guardián le dará al personal del FMI más libertad para expresar sus opiniones, pero este no garantiza que ellos serán escuchados.  “Gran parte del personal del FMI estará preocupado por la credibilidad de la institución”, dijo Jacob Funk Kierkegaard, miembro del Instituto Peterson, grupo de expertos en Washington. 

“Hay, y debería haber, una preocupación de que el FMI será llevado a sellar algo sobre lo cual ellos no tienen mucho control”. 

La forma y tamaño de un posible rescate para Italia o España sigue siendo poco clara. Pero en comparación con los programas de rescate para Grecia, Irlanda y Portugal, el dinero del FMI es improbable que juegue un gran rol, sino ninguno. 

El Fondo puede prestar sólo directamente a los gobiernos y no le es permitido comprar deuda soberana en los mercados secundarios. Y ya que los préstamos del FMI tienen el estatus de acreedor principal, las autoridades de la eurozona pueden querer evitar descargar a España e Italia una deuda que pueda empujar a los acreedores más abajo en la lista. 

Cuando los ministros financieros de la eurozona anunciaron un programa de rescate para el sistema bancario de España en julio, el FMI dijo que confinaría su rol a “proveer asesoría independiente”.

En los últimos días Christine Lagarde, directora del FMI, dio la bienvenida al anuncio del BCE, pero simplemente agregó: “El FMI sigue estando listo para cooperar dentro de nuestros marcos”.

La ventaja de un simple rol de monitoreo en los rescates futuros sería para reducir la presión en el personal del Fondo y la gestión del Consejo Ejecutivo, el cual es dominado por los países europeos. 

Los críticos a menudo se han quejado de que, desde que el FMI se unió al BCE y a la Comisión Europea para formar la Troika” de prestatarios de rescate en el 2010, los gobiernos accionistas han puesto influencia sobre el personal del FMI para firmar irrealistas programas de préstamos. 

Cuando el rescate de Grecia fue revisado en febrero, el Fondo fue persuadido de superar serias reservas sobre si la deuda soberana de Grecia era sostenible. 
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas