FINANCIAL TIMES
El turbulento vuelo de los empleos en Estados Unidos

FINANCIAL TIMES<BR>El turbulento vuelo de los empleos en Estados Unidos

John Gapper
La lucha intemperada en Washington en relación al aumento del límite de deuda federal es suficiente para hacer que cualquiera se torne pesimista respecto el futuro de Estados Unidos. Clive Crook, mi colega de Financial Times, cabalmente contrasta el éxtasis entre los políticos con la energía y la ambición sin igual de los trabajadores de E.U.

Desafortunadamente, mientras los primeros todavía tienen empleos a tiempo completo, los últimos no tienen. Una razón para el mal humor en El Capitolio es la ansiedad de los votantes entre la lenta recuperación que ha fallado en reducir la tasa de desempleo. Esta aumentó en junio hasta un 9.2%, dejando 14.6 millones varados por la “recuperación del desempleo”.

A principios de este mes tuve la oportunidad de ir y observar al trabajador americano en acción en dos plantas localizadas en Carolina del Norte y del Sur, las cuales son propiedad de General Electric, el segundo mayor exportador del país. Hubo mucho que admirar en el viaje, más que en Washington, pero pocos motivos para el optimismo sobre la creación de empleos.

GE organizó el tour para algunos periodistas para mostrarles sus avanzadas plantas de manufactura de alta tecnología en la que se fabrican maquinarias de jet y turbinas de gas, principalmente para exportación. Jeff Immelt, su presidente y director ejecutivo, ahora preside el consejo de Barack Obama sobre empleos y competitividad, un esfuerzo para enfrentar el déficit de empleos.

Las dos plantas fueron el ejemplo de porqué E.U., a pesar del crecimiento de China, es todavía un poder de la manufactura. La producción manufacturera de China ha superado la de E.U. (dependiendo en cómo se cuenten las cifras), pero la producción de cada uno es todavía el doble de la de Japón y tres veces la de Alemania, de acuerdo a IHS Global Insight.

China ha logrado eso a través de los bajos salarios en la manufactura a gran escala. Mientras E.U. ha impulsado la productividad, la productividad laboral de China es de alrededor de un 12% de la de Estados Unidos. El trabajador estadounidense es enormemente productivo, especialmente en los estados del Sur, donde las plantas son mayormente no-sindicalizadas.

Eso se puso de relieve en Durham, Carolina del Norte, donde la planta de aviación de GE fabricará 377 jets este año, un 80% para exportación. Ellos son ensamblados por equipos de técnicos que estudiaron por dos años hasta obtener las calificaciones técnicas y quienes están a cargo de diseñar la línea de ensamblaje. Esos son trabajos atractivos, muchos de los técnicos son veteranos militares, pero realmente no hay muchos de ellos. La planta está llevando a cabo contrataciones, pero actualmente tiene sólo 330 técnicos y 20 supervisores.

Immelt dice que cada empleo en la planta de GE en Greenville, Carolina del Sur, donde 3,300 empleados fabrican aerogeneradores valorados en US$25 millones cada uno, se iguala a 8 en la cadena de suministro. Incluso, estas factorías son catedrales de intensidad de capital y productividad laboral, no de empleos.

“No es como si pudiéramos decir: ‘vamos a tener una baja productividad’, remarcó Immelt cuando caminábamos en la planta de Greenville. “Hagamos esto lo más económicamente posible y entonces pondré todo mi empeño para vender el producto en cada esquina del mundo”.

Él está en lo cierto respecto a que GE y otras compañías no tienen alternativa si quieren conservar las plantas de manufactura de E.U. Pero esto ilustra el porqué el desempleo en la manufactura había bajado por 5.7 millones en la década pasada y porqué la proyección más optimista para el 2020 del Instituto Global McKinsey es de cero crecimiento para los empleos de manufactura de E.U.

El problema con la manufactura de E.U. no es que se ha estado constriñendo, a pesar de la deslocalización de la manufactura textil y electrónica hacia China, la producción de manufactura de E.U. subió por un 3.9% al año entre el 1997 y el 2007. No obstante, la productividad creció un 6.8% anualmente en el mismo periodo, así que millones de empleos se perdieron.

Si la manufactura lleva la misma trayectoria, McKinsey estima que esta podría arrojar otros 2.3 millones de empleos para el 2020, en un momento en que la economía necesita crear 21 millones de empleos adicionales para poder retornar al empleo total.

La mini-recuperación en los empleos de manufactura, 164,000 fueron agregados en los seis meses hasta abril, recientemente se estancó.

La mejor esperanza es que la productividad aumente tan alto que la deslocalización ya no valga el esfuerzo. Mientras los salarios en las ciudades costeras de China han aumentado, ha habido señales de una tendencia de deslocalización interna, Caterpillar y NCR están entre las compañías que han expandido las instalaciones de manufactura en E.U., y GE acaba de anunciar sus planes de emplear 250 personas en la planta de fabricación de motores de aeronaves en Mississippi.

Hal Sirkin, socio del Boston Consulting Group, argumenta que la pequeña diferencia salarial entre China y E.U., combinada con una productividad más alta en Estados Unidos llegará cerca de eliminar las ventajas de coste de las ciudades costeras de China en relación a los estados sureños de E.U. tales como Carolina del Norte y del Sur para el 2015.

 “Cuando a los trabajadores chinos se les pagaba 25 centavos la hora no había mucho en qué pensar, pero la ecuación se está ajustando. Hemos comenzado a observar incrementos de los empleos de manufactura y eso es el inicio de una nueva oleada”, dijo.

Sería bueno creerle a Sirkin, pero tengo problemas en hacerlo, ya que la productividad de manufactura creció por otro 4.2% en el primer trimestre de este año y E.U. debe agregar capacidad simplemente para estar tranquilos en términos de empleo. Es especialmente difícil para los menos educados, aunque muchos empleos de ensamblaje ahora requieren títulos de dos años. 

Peleas de empleos

China no se está rindiendo a la pelea de empleos, aunque los salarios en Pearl River han aumentado, Vietnam, Tailandia e Indonesia  están llegando al límite.

Recuperación

La manufactura de E.U. tiene una buena historia que contar, pero esa historia es sobre tecnología y productividad antes que sobre empleos para los millones de personas desempleadas y que enfrentan una recuperación a causa de este. Mientras el trabajador de E.U. sea despedido, la productividad en Washington es posible que quede terriblemente baja.

Tormenta tropical amenazó con propulsar precio del crudo

Javier Blas.  Los precios del crudo aumentaron el jueves, ya que una tormenta tropical amenazaba la producción de petróleo y de gas natural en el Golfo de México de Estados Unidos que es rico en energía. Aunque la tormenta era relativamente débil, las compañías petroleras evacuaron al personal y pararon la producción.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), localizado en Miami, informó en un boletín meteorológico que la tormenta tropical llamada Don llevaba vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora), provocando que BP, ExxonMobil y Anadarko Petroleum sacaran su personal de las plataformas petroleras que están ubicadas fuera de la costa al oeste del Golfo de México de Estados Unidos.

El NHC dijo que la tormenta era improbable que se fortaleciera y llegara a categoría de huracán y que llegara a la parte central del sur de Texas el viernes en la noche, tiempo local. También era poco posible que la tormenta infligiera daños permanentes, dijeron los analistas y expertos en meteorología.

El mercado energético presta mucha atención a las tormentas tropicales y huracanes, de forma tal que ellos interrumpieron la producción y el refinamiento. El Golfo de México de E.U. es la sede de aproximadamente un tercio de la producción petrolera del país y alrededor de un 10% de la producción de gas natural. Además, las refinerías costeras de la región ascienden a más de un 40% de la capacidad total de Estados Unidos. En  2005, los huracanes Rita y Katrina  hicieron mucho daño a la industria energética, incluyendo el hundimiento de varias plataformas. Ike y Gustav en  2010 también redujeron la producción de petróleo. El viernes el comercio del ICE September Brent en Londres subió 63 centavos hasta US$118.06 el barril. Antes, fijó una sesión máxima de US$118.71 el barril. El costo del Nymex September West Texas Intermediate subió 16 centavos hasta US$87.57 el barril. 

Niveles récord

La amenaza de la tormenta tropical empujó hasta niveles récord el diferencial de precio entre el WTI sin salida al mar y el crudo del Golfo de México de E.U., como es el caso de Light Louisiana Sweet y Mars. El WTI se comercia en un saldo histórico de US$22.75 el barril contra el crudo de LLS de similar calidad, de acuerdo a la data de Reuters. Entre  1999 y  2010, el WTI se comerció a un saldo promedio de sólo US$1 y US$2 contra LLS, pero un exceso desde entonces observado en Cushing, el oleoducto de Oklahoma y centro de almacenamiento que sirve como punto de entrega , ha afectado el valor del benchmark.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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