FINANCIAL TIMES
Empresas mantienen dudas sobre la recuperación

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Empresas mantienen dudas sobre la recuperación

Richard Milne
Londres.
Las empresas están manteniendo niveles de reservas extremadamente bajos y están renuentes a aumentar los inventarios, de acuerdo a algunos de los principales ejecutivos de Europa, proporcionando evidencia de las persistentes dudas sobre la durabilidad de la recuperación económica.

Los líderes de las empresas de productos de consumo, compañías de químicos y manufactura, han dicho a Financial Times que tienen poca idea de cuando la demanda retornará.

“Las órdenes están siendo colocadas con muy poca antelación, entre siete días o dos semanas máximo, y antes esto se hacía dos meses antes. Así que la visibilidad es muy baja y no hay mucho reabastecimiento”, dijo Feike Sijbesma, jefe ejecutivo de DSM, el grupo holandés que suministra a una gran cantidad de industrias.

Alan Middleton, jefe de PA Consulting, la consultora de Reino Unido, dijo: “Pienso que lo que se está viendo es una gran cantidad de directores y delegados diciendo que no piensan que estemos atravesando por tiempos difíciles”.

La fluctuación de los inventarios ha sido una gran influencia en la actividad económica general desde el inicio de la crisis.

Comenzando a finales del 2008, muchas compañías redujeron sus niveles de reservas de forma agresiva.

El fin de ese desabastecimiento está ahora ayudando a las economías a una tentativa recuperación.

Elga Bartsch, economista en Morgan Stanley, manifestó que “la transición de esta guía de inventario rebota hacia una recuperación más sostenible que probablemente no será muy suave”.

La contribución de los inventarios al producto interno bruto europeo fue de -5.4 puntos porcentuales en el primer semestre del año pasado pero rebotó para agregar 2.1 puntos porcentuales de crecimiento en el segundo semestre, de acuerdo a Morgan Stanley.

Su contribución en el primer trimestre de este año es posible que sea justo de 0.1 punto porcentual, según agregó el banco.

Las compañías discuten que será muy difícil trazar cualquier implicación del reabastecimiento de niveles de inventario en el futuro cercano debido a la dificultad en distinguir entre este y un genuino incremento en la demanda.

Gary McGann, jefe ejecutivo de Smurfit Kappa, el mayor fabricante de Europa de cajas de cartón, manifestó que “no estoy seguro de que el reabastecimiento es un primer paso sensible, ya que todo lo que hace es confundir los factores.

Lo que se quiere es un real crecimiento de la demanda, y pienso que hasta que no tengamos una demanda real guiando el crecimiento realmente no estaremos en lo peor”.

Algunos jefes ejecutivos creen que las compañías pueden mantener los bajos niveles de reservas del momento actual por los años por venir.

La cifra

5.4 puntos porcentuales. Fue la contribución de los inventarios al producto interno bruto europeo en el primer semestre del año pasado pero rebotó para agregar 2.1 puntos porcentuales de crecimiento en el segundo semestre, de acuerdo a Morgan Stanley.

0.1 punto porcentual.  Es posible que sea la  contribución de los inventarios en el primer trimestre de este año.

Grandes bancos atrapados por conmoción

Justin Baer y Francesco Guerrera en  New York

Goldman Sachs, JPMorgan Chase y otros grandes bancos se están fortaleciendo para un renovado contragolpe público y político contra sus planes de compensación a medida que se preparan para develar paquetes de bonos multibillonarios en dólares.

Bajo la presión del gobierno, los bancos ya están diciendo que regalarán a sus empleados el más pequeño porcentaje anual de ingresos en muchos años. Pero los números crudos todavía serán lo suficientemente grandes para provocar cierta angustia pública, mientras también provocan irritación interna de los comerciantes y banqueros que verán una mayor compartición de sus postergados bonos.

El sabor del furor político es posible que acompañe la temporada de bonos de los altos corredores de bolsa de Washington, dijo Andy Stern, jefe de la Unión Internacional de Servicio de Empleados.

Sus palabras fueron sonadas por Dan Pedrotty, director de la oficina de inversiones en AFL-CIO, la federación de comercio, quien dijo que los ejecutivos estaban usando sus bancos “como ATM”.

Los ingresos de Wall Street aumentaron el año pasado cuando los mercados de deuda reabrieron y las acciones rebotaron.

Las proyecciones del día de pago están cerca de un récord, muy pronto después de que la industria de servicios financieros parecía estar dirigiéndose al colapso sin la ayuda del gobierno, lo que ha encendido el furor público, envalentonando a los políticos y a los angustiados altos ejecutivos bancarios, quienes reconocieron que los planes de compensación de este año dejarán a los críticos indignados y a los empleados muy decepcionados.

Mientras tanto, cabe la amenaza de una respuesta política por parte de Washington al súper impuesto del gobierno de Reino Unido sobre los bonos. Wall Street planea pronto develar los pagos, lo que es posible que disuada al gobierno de Obama de su propio esfuerzo por frenar la compensación.

Las entidades  crediticias de China eclipsan rivales de E.U.

Patrick Jenkins

Londres 

Los bancos chinos han fortalecido su posición como las instituciones financieras más altamente valoradas, tomando cuatro de los cinco espacios más importantes en una clasificación de los precios de acciones de los bancos como un múltiplo de sus libros de valores.

China Merchants Bank, China citic, ICBC y China Construction Bank liderean el escenario, seguido por Itaú Unibanco de Brasil, todos con un múltiplo de la proporción de las acciones de la compañía en relación a su valor contable, de más de tres. En los pasados seis años, el promedio del valor contable de las acciones de la compañía de los mayores 50 Los bancos se ha reducido de dos a uno. 

La mayor parte de los bancos occidentales están comerciando bastante por debajo de su balance general.

Pero los inversionistas están añadiendo una creciente prima a los bancos de los mercados emergentes, guiados por el China Merchants, el más altamente tasado de los mayores 50 bancos por la capitalización del mercado, sobre un múltiplo de 4.3, de acuerdo a la data de Bloomberg.

Al inicio de la década pasada, en Estados Unidos dominaba las clasificaciones. Los cinco más importantes fueron el Bank of New York Mellon, Lloyds de Reino Unido, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo.

Sólo el año pasado US Bancorp llegó a las expectativas y Wells Fargo estuvo entre los top 10.

Los cambios, que observaron los bancos chinos más importantes al duplicarse en valuación el año pasado mientras los rivales occidentales han sido desclasificados, reflejan la creciente confianza en los mercados emergentes, particularmente en de China y Brasil. Ellos indican las preocupaciones sobre la rentabilidad de las instituciones occidentales conteniéndose de los activos tóxicos y la fuerza para obligar a los bancos a incrementar capital y fondos líquidos.

Aunque los bancos de inversión de occidente que crecieron el año pasado han sido dejados detrás en el escenario de la clasificación del valor contable de las acciones de la compañía. Goldman Sachs está clasificado como el No. 22 y JPMorgan el numero 31.

“Los mercados occidentales generalmente están experimentando sus peores proyecciones en 20 años, y eso es en las valuaciones”, dijo Robert Law, analista de bancos en Nomura.

“China en particular es una región que se percibe como menos vulnerable a la depresión global”.

Aunque las evaluaciones de la banca china fueron afectadas por el nerviosismo para la inversión en el 2008, la limitada caída que sufrieron, combinada con las medidas de estímulo gubernamental que recibieron positivamente, les han permitido rebotar.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas