FINANCIAL TIMES
Empresas telecomunicaciones de Estados Unidos en Cuba

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Empresas telecomunicaciones de Estados Unidos en Cuba

La columna de LEX
Después de medio siglo de fallidos intentos por parte de los Estados Unidos de privar al régimen de Castro de bienes y efectivo, el movimiento de  la administración de Barack Obama permite que las compañías de telecomunicaciones hagan negocios en Cuba, es un cambio bienvenido.

Los ansiosos por ganar una posición en el país más grande del Caribe, sin embargo, deberían cuidarse. Mientras prometen que las medidas justifiquen tender una mano, lo que no un gran avance.

Asumiendo que las autoridades cubanas procedan, que las nuevas reglas dejen a los grupos de telecomunicaciones de los  Estados Unidos poner un cable submarino a Cuba, entrando en acuerdos de “roaming” con operadores cubanos de celulares y ofrecer el servicio de radio y televisión satelital a clientes en dicha isla.

El atractivo de la posición de Cuba es que, éste es el último gran mercado de la región sin explotar. Sólo uno de cada 11 cubanos tiene servicio telefónico.

El acceso a Internet es casi inexistente; Telecom Italia, la cual posee un 27% de participación en Etecsa, un operador de telecomunicaciones controlado por el estado de Cuba, reportó sólo 25,000 usuarios de Internet a finales del año pasado, de una población de más de 11 millones. El número de usuarios de celulares es de 332,000 a pesar del movimiento del gobierno de permitir la posesión de teléfonos celulares a los cubanos ordinarios el año pasado.

Capitalizar eso será difícil. El promedio de salarios mensual neto para los cubanos es de unos escasos $20, excluyendo las ganancias del mercado negro en las remesas.

Aún así, poseer un celular, mucho menos una computadora, queda fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.  

Conexión de cable submarino a Cuba

La amplitud de banda es otro problema. En 1921, cuba se convirtió en el primer país en ser conectado al cable submarino por parte de los  Estados Unidos. Actualmente no tiene conexión submarino de  hablar. El resultado es una atroz escasez de capacidad de banda ancha. Una conexión a EEUU. ayudaría Así como también un cable submarino desde Venezuela deberá llegar en línea el año próximo.

El progreso será limitado, sin embargo, si las overturas de Washington se conocen por las voces del pasado y toman una postura desde la Habana.

En esta semana Obama ordenó flexibilizar ciertas restricciones para que los cubanos en EEUU puedan visitar a sus familiares y mandar remesas a la isla. También para permitir el flujo de información y facilitar la entrega de recursos humanitarios.

Consumo EEUU se enfrenta a recesión y poco crédito

Michael Mackenzie

La vista corta

El consumo de E.U. por muchos años ha confundido a los expertos, usualmente atrayendo el gasto a través de un número de rachas económicas.

En este momento, la severidad de la recesión y la evaporación del crédito están golpeando el hogar, como es señalado por el aumento de las tasas de ahorro.

Las ventas al detalle de marzo fueron mucho más débiles de lo pronosticado, cayendo por un 1.1%, antes que aumentar, lo previsto es un 0.3%. Excluyendo los vehículos, las ventas al detalle descendieron un 0.9%, más que un pronóstico de lectura igual.

El gasto bajó sobre los artículos discrecionales, tales como muebles, ropa, restaurantes, y particularmente los efectos eléctricos, y solamente los alimentos y la salud experimentaron un aumento en el mes.

Esto causa una lectura nefasta, y aunque las crecientes revisiones para el gasto en febrero y enero compensan algo del malestar, los consumidores están todavía realizando reducciones. ¿Hay algo de buenas noticias actualmente?

La inseguridad de los empleos pinta las fuerzas positivas de precios de baja energía, la reciente reducción en los impuestos como parte del paquete de estímulos, y el aumento del refinanciamiento hipotecario, a través de los pagos de préstamos inmobiliarios más bajos deja a los consumidores con más efectivo en sus bolsillos.

Ansiedad salir del Tarp no es necesariamente una buena señal

En una conmovedora presentación de que su libertad no está en venta, Goldman Sachs, el banco de inversión, complació a los mercados esta semana con un plan de salida al Programa de Ayuda de Activos Afectados (Tarp).

Lloyd Blankfein, CEO de Goldman, dice que el banco escapó a la crisis de hipotecas de altos riesgos con menos perjuicios que sus competidores.

Cuando los mercados mayoristas de financiamiento sobre los cuales estos dependen, repentinamente se congelaron el otoño pasado, naturalmente Goldman no estaba sobre todo en tomar dinero de donde ésta pudiera encontrarlo.

Con poca ceremonia, ésta se convirtió en una sociedad de cartera bancaria a ser elegible para el Tarp entonces ser puestos juntos por la Tesorería de E.U.

El banco ahora intenta ser el primero en zafarse de los grilletes de oro del gobierno, $10 millardos en la forma de acciones preferidas o garantías sobre acciones. Con la emisión reciente de $5 millardos en nuevas acciones comunes y fuertes ingresos trimestrales de $1.8 millardos, esto puede estar pronto en una posición para hacerlo. Otros bancos es probable que continúen.

La vida bajo el Tarp es mejor que la muerte, pero no por mucho. Esto pone estrictos cartas capitales en compensación ejecutiva.

Y la promiscua imposición de condiciones del congreso, tales como un insignificante límite en las habilidades del personal extranjero, sugiere más intromisión por venir.

El deseo de dejar el Tarp es por sí mismo saludable: es mejor tener la cara de  los bancos, la disciplina de los mercados y la comodidad corporativista de la ayuda del estado.

Pero el efecto a largo plazo podría ser para prolongar la recesión.

Las claves

1.  Capitalizados

El sistema bancario de E.U. está todavía subcapitalizado de modo deplorable por el tamaño de sus balances generales.

2.  Proporciones

Las proporciones principales castigadas deben ser aumentados de forma que los préstamos a la economía más amplia se recojan. Si los bancos en cambio disminuyen su capital para salir del Tarp, esto demorará la recuperación.

Las aerolíneas se quedan con el Estado

Jude Webber

Buenos Aires

La afectada compañía aérea Aerolíneas Argentina es el ejemplo principal de los planes de Argentina para dar al estado un rol mayor en la economía del país.

Mientras el pequeño transportador Pluna en Uruguay y grandes grupos como TAM y Gol en Brasil han traído dinamismo a los mercados una vez dominados por la lucha de las aerolíneas del estado, Argentina está obstruyendo el modelo del estado. El gobierno el año pasado tomó de regreso el control de las aerolíneas de la carga de deudas del grupo de viajes español Marsans.

Pero no hubo señales de una revisión. Aunque el gobierno izquierdista puede sofocar el tipo de huelgas por los sindicatos poderosos que plagaron la permanencia de Marsans, la compañía ha tenido una hemorragia de efectivo. En el 2009 el estado estuvo bombeando cerca de $16 millones por mes. John Burtz en HSH Nordbank, un dirigente financiero para la industria de las aerolíneas, dijo que el equilibrio estaba muy lejos “a menos que haya algunos cambios muy dramáticos” para rebajar  costos y reducir la nómina.

La cifra

16 Millones de dólares. Fue la suma que bombeó el pasado año al estado de Argentina, ante la hemorragia de efectivo de la compañía Marsans.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas