FINANCIAL TIMES
En amor, como en las acciones, el azar nos toma el pelo

FINANCIAL TIMES<BR>En amor, como en las acciones, el azar nos toma el pelo

JOHN KAY
A medida que el año termina, el autor de una columna semanal puede dar un vistazo hacia atrás y reconocer las cosas que hizo mal. Yo cometí, al menos un error grave. Yo escribí que si en promedio los hombres piensan en sexo cada siete segundos, el último pensamiento sobre sexo de un hombre promedio fue hace tres segundos y medio atrás. Yo podría haber consultado a la poetisa Wendy Cope, quien escribió que: “los hombres locos son como los autobuses locos / Usted espera por alrededor de un año / Tan pronto como uno se acerca a su parada / Dos o tres persona más aparecen.

Su analogía es útil. Si un autobús llega en intervalos fijos de siete minutos, usted esperará un promedio de tres minutos y medio. Pero, como sabe muy bien Cope, el intervalo es impredecible: dos autobuses llegan al mismo tiempo y luego hay una larga espera por el siguiente. La frecuencia promedio del autobús puede todavía ser siete minutos. Pero si los intervalos son alternativamente cero y 14 minutos el tiempo de espera se espera que sea ahora de siete minutos, no tres y medio. Si alguien está parado en la estación de autobuses, es más probable que sea víctima de un autobús que esté tarde que ser el beneficiario de uno que esté temprano.

Usted puede pensar que nada de esto importa tanto. Pero este verano, el secretario de negocios de Reino Unido, Vince Cable, me solicitó dedicar un año entero a estudiar los mercados de acciones. Yo descubrí que la aritmética de pensar en los valores de las acciones es la misma que la aritmética de pensar sobre sexo. El lapso de tiempo promedio para que los compradores mantengan las acciones hoy es muy corto. Pero el lapso de tiempo promedio para que las acciones sean sostenidas por su actual propietario es mucho más largo. Hay mucho más comercio de alta frecuencia que inversionistas pasivos, pero estos últimos mantienen una alta proporción de acciones pendientes.

La gente haciendo fila para el autobús es la gente cuyo autobús no ha llegado, y la gente  a bordo de un barco es la que cuyo bote llegó. Lo que vemos siempre será influenciado por las formas en que sea seleccionado el ejemplo estudiado. Los comerciantes que entrevistamos son en su mayoría exitosos porque en su mayoría es el exitoso que sigue todavía negociando, y este éxito del pasado puede que no garantice el resultado futuro. Como ha observado el ensayista Nassim Taleb, el azar nos toma el pelo, identificando la habilidad donde lo que hubo fue sólo suerte, encontrando patrones en la data cuando nada realmente existe.

Las matemáticas de variación que algunas veces es contra-intuitiva se cultivan en muchos lugares diferentes. Si Persil está a veces en oferta especial, el porcentaje se incrementa cuando esta regresa a su precio usual.

 Si eso parece un hecho sin complicaciones, este fue suficiente para enviar a la huelga a varios cientos de miles de empleados gubernamentales un mes atrás.

El promedio de las variaciones de precio muestra un incremento aunque el precio sigue siendo el mismo. Y tal vez usted compre más, tal vez incluso gaste más, cuando el artículo esté en oferta que cuando muestre su precio total.

Después de todo, ese es el porqué ellos lo ponen en especial. Esos asuntos representan problemas para los compiladores de índices de precios, y hay diferentes métodos de manejarlos.

 Esa es la razón principal de porqué el nuevo índice europeo de precios de consumo generalmente incrementa menos que el antiguo índice de precios minoristas. El canciller de Reino Unido, George Osborne, está planeando hacer grandes ahorros en el gasto público cambiando la indexación de pensión de una base a otra.

El mismo problema surge en medir los puntos de referencia y el rendimiento de cartera en los mercados de acciones. Si usted promedia un 50 por ciento de bajas y un 100 por ciento de incremento, usted presenta un 25 por ciento de ganancia.

Pero si eso sucede a sus acciones, usted sólo habría  recuperado su  inversión inicial. Ni siquiera el método de cálculo es necesariamente una garantía para la experiencia de los inversionistas reales.

Puede que yo haya cometido otro error en mi columna anterior. Desde que esta apareció, han sido publicados los detalles de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio. Ellos encuestaron a un grupo de colegiales, que uno puede esperar piensen sobre sexo más a menudo que el promedio de la población. A los individuos se les solicitó que escribieran una nota cada vez que el tópico entrara en sus cabezas. Los hombres pensaron en sexo, en promedio, 19 veces al día (la cifra para las mujeres fue sólo de 10). ¿Significa esto que debemos corregir la frase “cada siete segundos” en promedio, por una vez cada hora del día? Sólo si los hombres piensan en sexo en intervalos  regulares. Y con esto concluyo, que ni el amor ni los mercados de acciones realmente son tan predecibles.

Las claves

1.  Igual que en el sexo

La aritmética de pensar en los valores de las acciones es la misma que la aritmética de pensar sobre sexo.

2.  Corto y largo

El lapso promedio para que los compradores mantengan las acciones hoy es muy corto. Pero el lapso promedio para que las acciones sean sostenidas por su actual propietario es mucho más largo.

3.  Impredecible

Ni el amor ni los mercados de acciones  son tan predecibles.

Lecciones historia financiera solicitan ayuda evitar burbujas

Simon Mundy

Londres

Los directores de fondos y asesores financieros podrían ser forzados a estudiar la historia financiera para reducir la posibilidad de futuros pánicos y crisis del mercado, de acuerdo con un importante organismo comercial para profesionales de la inversión.

Un reporte emitido por la Sociedad de Analistas Financieros Colegiados de Reino Unido (CFA UK, por sus siglas en inglés) condena la “amnesia financiera” entre los inversionistas institucionales, argumentando que la falta de atención a las lecciones de las burbujas pasadas era un factor clave detrás de la crisis financiera global.

La CFA UK, que representa 9,000 profesionales de la inversión, argumenta que el estudio de la historia financiera podría formar una parte importante de toda la educación obligatoria para los profesionales de la inversión tanto minorista como mayorista. “La amnesia financiera desarticula a los individuos, al mercado y al regulador”, dijo el organismo. “Esto causa que el riesgo sea infravalorado, las burbujas se desarrollen y que las crisis se presenten”.

Los requerimientos para los profesionales de la inversión en Reino Unido no los obliga a tener “ningún entendimiento de la historia financiera”, agregó Hill Goodhart, jefe ejecutivo de CFA UK. Mientras la Autoridad de Servicios Financieros de R.U. establece el marco legal para el Certificado de Gestión de Inversión, la calificación más ampliamente reconocida para los profesionales de la inversión, CFA UK ha establecido las preguntas. Goodhart indica que alrededor de un 15% del plan de estudios se enfoca en la historia financiera.

El programa CFA Británico podría ser reformado para incluir “una historia práctica de los mercados financieros, diseñados para recordarnos sobre los efectos de la falta de liquidez, psicología y regulación”, dijo el reporte.

También aconsejó a las juntas directivas de las instituciones financieras a llevar a cabo una evaluación anual de esa amnesia. “Sería reconfortante saber que una vez al año el consejo de una empresa de servicios financieros se ha acordado que esta vez no es diferente”, dijo Goodhart. La FSA dijo que reconoce “la importancia de tener gente capacitada apropiadamente y experimentada trabajando en servicios financieros”, pero se rehusaron a comentar sobre la asesoría de CFA UK para evaluar el conocimiento de historia de los profesionales financieros.

Esta apunta hacia nuevos requerimientos para los profesionales que proveen asesoría sobre productos de inversión minorista. Sheila Nicoll, directora de política de conducción de la FSA, dijo en un discurso, que los cambios obligarían a los asesores a llevar a cabo un nivel de formación especializada equivalente al primer año de una licenciatura.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas