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Energía limpia no es tarea fácil ante poder  gigantes petroleros

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Energía limpia no es tarea fácil ante poder  gigantes petroleros

Proveer energía sostenible para todos podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI”, dijo recientemente Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. Esta es una afirmación oída comúnmente: los innovadores que pueden proveer energía confiable, barata y limpia, serán los titanes corporativos del futuro.

A simple vista, esta es una idea atractiva. La innovación ha causado trastornos corporativos en la computación, telecomunicaciones, ventas minoristas y entretenimiento, y la energía parece oportuna para el mismo tratamiento.

La proyección ha excitado grandes nombres tales como Vinod Khosla, uno de los fundadores de Sun Microsystems, Bill Gates de Microsoft, Nathan Myhrvold, su exdirector de tecnología, y Evan Williams, cofundador de Twitter. Habiendo transformado la forma en que el mundo maneja la información, ellos ahora quieren hacer lo mismo por la energía que los mantiene funcionando.

No obstante, la historia indica que no será tan simple. Como una prueba, considere la revolución energética que está ya en progreso, como el resultado de los avances técnicos que han abierto previamente inaccesibles reservas de petróleo y gas en las rocas de esquisto, usando la perforación horizontal y la fracturación hidráulica.

El boom del esquisto ha sido parecido a la manía del dotcom de la década de los 90, y la comparación parece casi correcta.

La burbuja del dotcom fue fomentada por la exuberancia irracional, pero también hubo una genuina transformación socio-económica detrás de esta.

Lo mismo es cierto del esquisto: las economías de producción de gas de Norteamérica pueden ser insostenibles ahora, pero los avances en las técnicas de extracción son genuinas.

Sin embargo, los niveles superiores de EEUU y de la industria global de petróleo y gas han sido muy poco cambiados.

Ha habido historias de éxito, ciertamente: las acciones de Southwestern Energy aumentaron 20 veces en la década pasada, y cinco veces las de Continental Resources desde su flotación en el 2007.

No obstante, ninguna de las compañías pequeñas que fueron pioneras en la revolución del esquisto ha llegado cerca de desplazar a ExxonMobil como líder de la industria.

La forma en que Microsoft lo hizo con IBM, o Apple en su momento cuando desplazó a Microsoft.  La compañía que ha llegado más lejos en el estrato superior es Chesapeake Energy, con un director ejecutivo en Aubrey McClendon quien ha sido ampliamente admirado por su espíritu emprendedor, pero criticado por su gestión corporativa.

Él convirtió Chesapeake en el segundo mayor productor de gas en EEUU, después de Exxon, pero sobreextendió la compañía en el proceso. Ahora está reduciendo gastos, liquidando algunos de sus activos más atractivos.  Es posible que sea simplemente cuestión de tiempo, y que el Amazon y Google del petróleo y el gas eventualmente emergerán.

Parece más probable, incluso, que hay características estructurales del negocio energético que le dan estabilidad frente al cambio tecnológico.

Lo primero es que trabajar con átomos de materia antes que bits de información crea una necesidad mucho mayor por capital físico.

En su reciente reporte del año financiero, Apple ganó un ingreso neto de $25.9 millardos con una propiedad, planta y equipamiento valorados en $7.8 millardos. Exxon percibió $41.1 millardos, casi un 60 por ciento más, con una propiedad, planta y equipamiento valorados en $215 millardos: 28 veces más.

Segundo, el negocio energético está inextricablemente entrelazado con la política, ya sea en términos de acceso a las reservas de gas y petróleo, regulaciones como los controles de polución, o subsidios para las tecnologías emergentes.

Quedar en el lado correcto de los gobiernos es siempre importante, y por eso el tamaño importa.

Tercero, la energía es un negocio de materia prima con muy poca diferencia de productos, haciendo más difícil asegurar una ventaja de competitividad a través de la innovación. 

Aunque hay combustibles de marcas tales como Excellium de Total y V-Power de Royal Dutch Shell, nadie esperará en fila durante horas para comprar el nuevo producto.

Las ventajas competitivas de escala implican que cuando ocurran los avances tecnológicos como la producción de esquisto, sería suficientemente fácil para que los líderes incumbentes de la industria puedan adquirirlos, como Exxon hizo en el 2009 cuando pagó los $41 millardos, incluyendo la deuda por XTO Energy, uno de los pioneros de gas de esquisto más exitosos.   Quien sabe, los Steve Jobs o Mark Zuckerbergs de la energía pueden estar en algún lado por ahí afuera, trabajando en la idea que cambiará la industria desde su cabeza.

Pero Exxon es una de sólo dos compañías, la otra es General Electric, que estuvieron en el Dow Jones Industrial Average en 1929 y que todavía está ahí. Sería temerario pensar que esta ha mantenido esa posición por casualidad. Cualquiera que esté queriendo lanzar una revolución tuvo una mejor expectativa que el régimen antiguo no abdicará sin una lucha.

Las claves

1.  Energía

Proveer energía sostenible para todos podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI”, dijo recientemente Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

2.  Afirmación

Esta es una afirmación oída comúnmente: los innovadores que pueden proveer energía confiable, barata y limpia, serán los titanes corporativos del futuro.

3.  Producción

Las economías de producción de gas de Norteamérica pueden ser insostenibles ahora, pero los avances en las técnicas de extracción son genuinos.

Venta vehículos supera expectativas con 8% de incremento

John Reed

Los registros de nuevos vehículos se elevaron un 8 por ciento  en septiembre en que los fabricantes automotrices dijeron que era una señal del retorno de la confianza del consumidor, pero algunos analistas dijeron que esto se debía más a las actividades de descuento por parte de los dealers. 

Por el tercer trimestre, las ventas estuvieron también un 8 por ciento  más alto en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Es el crecimiento trimestral más fuerte del sector desde el 2001, sin contar el aumento temporal de las ventas de vehículos que siguió a la introducción del incentivo de renovación  dos años atrás.

La Sociedad de Comerciantes y Fabricantes automotrices (SMMS, por sus siglas en inglés), el grupo de activistas de la industria, dijo que los 359,612 nuevos autos que fueron registrados el mes pasado excedían sus expectativas por más de 26,000 vehículos.

Paul Everitt, director ejecutivo de la SMMT, dijo: “Aunque la perspectiva económica sigue siendo desafiante, estamos comenzando a ver un retorno tentativo a la confianza de consumo en un momento en que los automovilistas exploran nuevos productos y las últimas tecnologías de eficiencia de combustible”.

Típicamente, septiembre es el mes más activo en el calendario para las ventas automotrices debido a la transición a un nuevo número de placa.

La SMMT dijo que planeaba revisar su pronóstico del año completo para el mercado, lo cual fue fijado en julio y que actualmente estaba en 1.97 millones de unidades, un aumento marginal de los 1.94 millones de automóviles registrados el año pasado.

La última data confirma el estatus de Gran Bretaña como el único gran mercado de vehículos en Europa occidental que está creciendo.

Los registros de autos cayeron fuertemente el mes pasado en Francia, Italia y España.

También  eran bajos en Alemania.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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