FINANCIAL TIMES
Escasez de materia prima lleva precios a niveles  históricos

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JAVIER BLAS
LONDRES.
Los precios de materia prima suave, incluyendo té, cacao y azúcar, han saltado a alzas multi-décadas, impulsadas por la escasez de suministro y la fuerte demanda.

Los aumentos están fijados a traducirse en precios detallistas más altos a principios del año próximo, de acuerdo a los analistas. Los precios del café y del jugo de naranja también han subido a su nivel más alto en más de un año.

La escasez, debida al mal tiempo y a la persistente falta de inversión, ha comenzado a atraer a los inversionistas financieros a las materias primas suaves, aumentando adicionalmente los precios.

La producción de muchas de estas materias primas suaves está concentrada en un pequeño grupo de países en desarrollo, mayormente en las áreas tropicales propensas a producir problemas causados por una combinación de mal clima, malestar político, escasez de crédito y la inhabilidad de los pequeños productores de responder al aumento de los precios.

Esa concentración de la producción en un pequeño grupo de países también implica que es más posible que un trastorno del suministro tenga un gran impacto en los precios.

Los precios del cacao se elevaron en New York la semana pasada hasta observar un alza de 31 años, hasta un 28.5% desde enero. El azúcar golpeó un alza de 28½ años, por encima de un 165% este año.

“Los trastornos del suministro han sido fomentados generalmente por los bajos inventarios”, dijo Tobin Gorey, un analista de materias primas suaves en JPMorgan en Londres, agregando que los precios del azúcar y del cacao estaban listos para incrementar aún más a inicios del año que viene.

El cacao es un ejemplo extremo de los problemas de producción actuales entre las materias primas suaves. El mercado de cacao se está dirigiendo a su cuarto año consecutivo de caída, la mayor escasez desde el periodo 1965-69.

En el mercado azucarero, los precios han sido guiados por una demanda más fuerte por parte de La India, el segundo productor más grande del mundo, que ha experimentado un fracaso en la producción y ha limitado el mercado azucarero mundial en el momento en que las fuertes lluvias han restringido la producción en Brasil.

Czarnikow, el intermediario azucarero, recientemente pronosticó un déficit en el 2009-10 de 13.5 millones de toneladas, siguiendo una caída de 15.8 millones de toneladas en el 2008-09. La semana pasada los puntos de referencia de los precios del té alcanzaron un alza de todos los tiempos, luego de aumentar más de un 80% desde enero.

Van Rees, los comerciantes de té radicados en los Países Bajos, dijeron que había “cierta razón para esperar un mercado de té bastante flotante en el primer trimestre del año próximo”.

Los precios del café están por encima de un 30% este año, con el tipo de café arábica, de alta calidad, comerciándose a niveles vistos sólo brevemente en los pasados 11 años.

Hussein Allidina, jefe de investigación de materia prima en Morgan Stanley, dijo que la recuperación se debía a la baja producción en Brasil, Vietnam y Colombia, los cuales ascendían a un 60% de la producción global. El mal tiempo ha conducido a que el jugo de naranja esté casi un 90% más alto durante este año.

Las claves

1.  Materias primas

Precios de materia prima suave, incluyendo  han saltado a alzas multi-décadas, impulsadas por la escasez de suministro y la fuerte demanda.

2.  Concentración

La producción de muchas de té, cacao, azúcar y café está concentrada en un pequeño grupo de países en desarrollo.

3.  Inventario

Los trastornos del suministro han sido fomentados generalmente por los bajos inventarios, dijo Tobin Gorey, un analista de materias primas suaves en JPMorgan en Londres.

Tendencia al gasto provoca temores en los mercados

Tendencia no ha sido rebatida a lo largo del sector de consumo

Daniel Pimlott

Los vendedores al detalle están teniendo una navidad moderada, pero parece igualmente poco probable que sea un éxito espectacular, ya que es una nación que todavía lucha por escapar de la recesión y con alrededor de 2.5 millones de desempleados.

Pero a lo largo de la depresión, las ventas al detalle han estremecido la tendencia en la economía. Mientras la producción ha decaído un 6% en el curso de la recesión, los volúmenes de las ventas al detalle han crecido por un 2%. En los tres meses hasta noviembre, temporalmente se ajustaron los volúmenes de las ventas al detalle que estuvieron creciendo a una tasa anualizada de un 3.4%, ligeramente por encima del promedio histórico.

Esta tendencia no ha sido rebatida a lo largo del sector de consumo, algunas partes de la inactiva industria han sido víctimas notables de la depresión.

El valor del gasto de consumo en los restaurantes y hoteles, por instancia, ha caído por un 7% desde el tercer trimestre del año pasado.

A pesar de eso, el gasto del consumidor en general no ha tenido una mala recesión. Este cayó por un 2.8% desde su pico hasta la depresión en el segundo trimestre del 2009, pero este se compara con un 3.8% de declive en la prematura recesión que ha sido más superficial que la de principios de los 90, y un 4.5% de contracción a mediados del 1979 y finales de 1981.

La resistencia de los consumidores es ahora cada vez más crucial para la recuperación económica de Reino Unido, al menos hasta el momento cuando las esperanzas de la Tesorería para reducir el déficit del país son de preocupación.

El gobierno necesita que los consumidores mantengan el gasto. Los pronósticos sobre los próximos años, sin embargo, muestran un fuerte aumento en los ahorros, desde un 1.75% del ingreso disponible, y los valores netos en los fondos de pensión en el 2008 hasta un 8% el año próximo, seguidos por una caída  de un 6.5% para el 2012.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA