FINANCIAL TIMES
Esperanza del gasto de China eleva espíritu de inversión

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Esperanza del gasto de China eleva espíritu de inversión

Un aumento en las reservas chinas en la esperanza de más acción del gobierno para apoyar la segunda mayor economía del mundo provocó un amplio brote de optimismo en el mercado, empujando en ascenso muchos activos sensibles al crecimiento.

Pero un aparente estancamiento en las negociaciones presupuestarias de EEUU pesó en Wall Street, donde las reservas se vieron afectadas, con muchos comerciantes prudentes de apostar sobre oportunidades de algún vigor a causa de la temporada tradicional.

En Nueva York, el índice de acciones FTSE All-World estuvo comerciando un 0.4% más alto después de bajar previamente en la sesión cuando el FTSE Eurofirst 300 cerró un 0.3% más alto.

En Wall Street, el S&P 500 estuvo comerciando un 0.3% más alto. El índice de EEUU que sirve de benchmark había estado luchando anteriormente en la sesión bajo el peso de un débil sector tecnológico cuando Apple descendió más de un 4%.

El volátil comportamiento cuando la sesión de Nueva York se puso en marcha ayudó a los que se perciben como refugios para atraer compradores.

El índice del dólar subió un 0.2% y los precios de la Tesorería también avanzaron, presionando en descenso los rendimientos a diez años por un punto base hasta un 1.59%. Los bonos alemanes bajaron por 6 puntos base hasta un 1.34%.

Mientras tanto, el euro, que al inicio de la sesión llegó a un alza de siete semanas de más de $1.31 entre el alivio de las tensiones de deuda de la eurozona, reversó el curso y bajó un 0.1% hasta $1.3085 después de una subasta de los bonos españoles que no llegó a las expectativas. Las materias primas se combinaron con el crudo Brent por debajo de un 0.5% hasta $109.37 el barril, pero el cobre aumentó un 0.5% hasta $3.66 la libra.

El aumento de precio del metal rojo dio una pista sobre el origen del comportamiento positivo inicial del mercado: las esperanzas de mayor demanda de recursos fuera de China.

Eso vino después de que el nuevo liderazgo del país prometió impulsar la “urbanización”, lo cual se tomó para significar un incremento del gasto en la infraestructura, aumentar la demanda interna y permitir a los aseguradores más libertad de acción para invertir en los bancos.

Las acciones chinas respondieron rebotando las bajas de cuatro años. El índice Shanghai Composite, guiado por las financieras, avanzó un 2.9% para reclamar el nivel del 2000.

Otras bolsas de la región se vieron fortalecidas por la recuperación del SCI, ayudando al índice FTSE Asia Pacific a observar un 0.5%.

No obstante, los inversionistas estuvieron cautelosos de que, aunque Beijing presente comentarios en apoyo, la recuperación económica global quedó frágil y desigual.

Las encuestas de manufactura nacional publicadas a principios de esta semana presentaron un cuadro combinado con una sorpresiva contracción en EEUU por un retorno al crecimiento en China, mientras que Europa quedó en una condición muy debilitada.

Otros reportes emitidos en los últimos días también contienen señales contradictorias. La encuesta del sector de servicios de Reino Unido mostró el crecimiento más lento en aproximadamente dos años, pero hubo mejores noticias en EEUU donde el índice ISM de no-manufactura registró actividad que estaba ligeramente más fuerte de lo esperado.

El reporte ADP sobre el empleo del sector privado de EEUU, un precursor para los muy esperados números de las nóminas no-agrícolas, mostró que 118,000 empleos fueron agregados en noviembre, menos de lo esperado después que la súper tormenta Sandy afectara el mercado laboral.

Los inversionistas y políticos en Washington estarán preocupados de que la actividad esté siendo afectada por las discusiones de evitar que la economía de EEUU imponga el abismo fiscal, un problema que indiscutiblemente sigue siendo el foco principal para muchos comerciantes.

Al menos los alcistas estuvieron motivados por los reportes de que la Reserva Federal es posible que anuncie más compras de activos la semana próxima para suplementar su programa QE3.

Pero el recordatorio de las difíciles decisiones fiscales que EEUU debe afrontar fue provisto cuando George Osborne, ministro de hacienda de Reino Unido, confirmó una extensión de las políticas de austeridad que él presentó en su declaración de otoño.

Eso pesó sobre el oro, que bajó $3 para quedar en $1,693. 

La cifra

0.2  Por ciento, subió el índice  del dólar un 0.2 por ciento y los precios de la Tesorería también avanzaron, presionando en descenso los rendimientos a diez años por un punto base hasta un 1.59 por ciento.

Un gran plan  de desarrollo para el futuro de México

Cuando Enrique Peña Nieto fue electo el presidente No. 57 de México el pasado julio, él prometió arrasar con reformas que triplicarían la tasa de crecimiento del país. Esta fue una noticia bienvenida por parte de los inversionistas. Durante la década pasada, México se expandió al menos un 2% por año, quedando detrás de la mayoría de sus iguales de Latinoamérica.

Apenas un día después de ser juramentado en el cargo, Peña Nieto había elaborado un proyecto para su programa de reformas. Es cierto, su “Pacto por México” es sólo una declaración de intenciones, plagada en muchos lugares con lenguaje impreciso. Sin embargo, el alcance del plan es refrescantemente ambicioso, incluyendo 95 “compromisos” que van desde la política energética hasta la reforma de educación. Esto también conlleva las firmas de los principales partidos políticos, un bienvenido descanso de la política normalmente rebelde de México.

El pacto busca correctamente abordar algunos de los intereses más profundamente arraigados de México. En la televisión y las telecomunicaciones, los gigantes oligopólicos como Televisa o Telmex han recogido rutinariamente los beneficios de los clientes mientras proporcionan servicios de baja calidad. El gobierno planea fomentar la competencia por medio de la creación de dos nuevas cadenas libres-al-aire y fortalecer al regulador dándole más recursos. Ambas reformas están retrasadas y deberían promulgarse rápidamente.

En la educación, el poderoso sindicato de maestros, encabezado por Elba Esther Gordillo, ha entregado los trabajos y promociones sobre las bases de contactos en lugar del mérito. El gobierno planea recuperar algo del poder perdido para el sindicato, moviéndose hacia un sistema basado en normas. Esto ayudará a elevar la calidad de la educación, la cual es muy baja.

Desafortunadamente, el coraje político de Peña Nieto le falló cuando le tocó lidiar con el sector energético.

Por toda la conversación preelectoral de conseguir que el sector privado se involucrara más en Pemex, el gigante petrolero estatal quedará en manos del gobierno.

Por supuesto, la promesa de abrir el refinamiento y la transportación del petróleo a la competencia puede ayudar a fomentar la inversión. Pero ya que las compañías siguen siendo propiedad pública, el gobierno tendrá poco incentivo para crear un verdadero campo de juego nivelado. 

Zoom

Agenda Peña Nieto

Ultimadamente, el éxito de la agenda de reforma de Peña Nieto no dependerá de cuánto él prometa, sino de lo que él cumpla. Esto le puede requerir ser menos consensual de lo que ha sido hasta el momento. México tiene una historia de ambiciones que han sido derribadas por la realidad de sus políticas conflictivas. Él debería tomar ventaja de su fuerte mandato para romper con el pasado y dar a México el futuro que merece.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas