FINANCIAL TIMES
Esperanzas para la economía traen calma a las acciones

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/2691DADD-5258-46CE-B407-1CACAFB0AC7A.jpeg

Daniel Pimlott
New York. Las esperanzas para la economía de E.U. se elevaron debido a la más reciente información que señala que las nuevas expectativas de una inflación más baja, estabilizan las nuevas ventas de viviendas y un sector de manufactura más fuerte.

Los reportes ayudaron a calmar el mercado de acciones de E.U. luego que una fea liquidación del jueves estimulara las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector financiero y del mercado inmobiliario. Por el cierre en New York, el S&P 500 estuvo por encima de un 0.4%. “Ese fue un buen día en el contexto de las bajas expectativas”, dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan. “Sin embargo, la economía de E.U. continúa creciendo vagamente”.

El índice de Reuter/Universidad de Michigan, respecto del sentimiento del consumidor, subió inesperadamente durante el mes de julio, luego de que el mes pasado golpeara su nivel más bajo desde principios de los 80. Este golpeó un nivel de 61.2 mientras que los precios de los combustibles cayeron, por encima de los 56.4 confrontados en junio. 

La medición también sugirió que cayeron las expectativas de inflación a cinco años, reduciendo la presión de la Reserva Federal para aumentar las tasas. El reporte “sugiere que las expectativas de inflación a largo plazo están relativamente frenadas”, dijo Alan Ruskin, estratega en RBS Global Banking & Markets.

En junio, las ventas de las nuevas viviendas cayeron un 0.6%, menos de un declive esperado de 1.4%. El suministro de nuevas viviendas para venta –una clave para la estabilidad de los precios inmobiliarios– disminuyó a 10 meses, continuando con una caída que comenzó en marzo. 

Ventas parecen aproximarse a un fondo
Michelle Meyer, economista de Lehman Brothers, y quien espera que el mercado se nivele en el otoño, dijo que “las ventas de vivienda lucen como si se estuvieran aproximando a un fondo”.

El Senado ya votó por limitar el debate sobre ciertas medidas, haciendo probable que el paquete –el cual incluye $300 millardos en garantías federales para hipotecas refinanciadas, una nueva estructura regulativa para Fannie Mae y Freddie Mac y los poderes para que la Tesorería invierta en las dos compañías hipotecarias patrocinadas por el estado– se aprobará. Las nuevas órdenes para bienes imperecederos subieron un 0.8% en junio, las cuales aumentan a causa de las ordenes de protección, dijo el Departamento de Comercio, subrayando el impulso del débil dólar.

Las exportaciones juegan un rol clave en proveer un amortiguador de malas noticias”, dijo Nariman Behravesh, jefe economista en Global Insight.

Coca-Cola reduce tamaño de sus latas

LEX
Los consumidores de Coca-Cola en Hong Kong son las últimas victimas del aumento de la materia prima. Allí, las latas están siendo reducidas de tamaño, de 355ml a 330ml. ¿La razón? El precio del aluminio se ha elevado un 25% este año debido a los crecientes precios energéticos. La red de suministro principal de los chinos continentales agrava el problema. Algunos fundidores están de acuerdo en reducir la producción temporalmente para reducir el riesgo de apagones durante las olimpiadas.

No obstante, los alcistas del aluminio deben ser cuidadosos.

El mercado queda en excedente y la decisión de Coca-Cola es sintomática de los esfuerzos de conservación de todos lo tipos de bienes caros. Aún si el precio del aluminio baja, es probable que el precio de la etiqueta de la bebida Coca-Cola continúe. En ese caso, la bebida faltante se iguala a un efectivo 7.6% de aumento en el precio. Como todos los consumidores de la apretada inflación de todo el mundo, a los adictos de la Coca-Cola en Hong Kong, sólo les queda seguir tomándola.

La cifra

25 por ciento.  Fue lo que aumentó el precio del aluminio de las latas  este año debido a los crecientes precios energéticos.

Dólar muestra una fortaleza renovada esta semana

Peter Garnham
En general, el dólar se recuperó ésta semana cuando las autoridades del dólar atentaron con calmar los temores sobre la salud del sistema financiero de E.U.

Hank Paulson, Secretario de la Tesorería de E.U., reiteró el pasado martes que un fuerte dólar era “muy” importante para los intereses de E.U., y reaseguró a los inversionistas que el gobierno de E.U. estaba ideando planes para resolver la crisis hipotecaria.

Los comentarios ayudaron a apoyar las acciones financieras y a impulsar el dólar. No obstante, las acciones bancarias de E.U. se tambalearon, pero más adelante en la semana tomaron cierto brillo debido al avance del dólar.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que el desarrollo en los mercados globales de materia prima, eran la guía real del dólar.

Jim McCormick, de Lehman Brothers, dijo que parecía que finalmente había llegado la muy esperada corrección de los precios de la materia prima, lo cual, si se sostenía, podría tener grandes implicaciones para las divisas. Él dijo, que dada la debilidad en la demanda global, especialmente entre las economías líderes, una disminución en los precios podría también propiciar un rápido alivio de las preocupaciones de la inflación.

Para los mercados FX, el declive en las presiones inflacionarias podría tener un impacto más marcado sobre el euro en contra del dólar, dijo. 

Nadie sabe  qué se espera de la inflación; se duda que harán bancos centrales

La vista corta

John Authers
Nadie sabe lo que se espera de la inflación. Esta semana, las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra revelaron que los miembros del comité se habían dividido en tres vertientes respecto de las tasas de interés, de acuerdo a los votos obtenidos, reducirlas, aumentarlas, o sostenerlas. Esto es extremadamente inusual, pero refleja una amplia confusión que está estremeciendo los mercados.  La inflación en el mundo emergente es real. La mayoría de los grandes mercados emergentes, están en medio del constreñimiento monetario.

Pero en E.U. y Europa es más complicado. Las dudas sobre la inflación y sobre lo que los bancos centrales harán al respecto, han inducido a grandes tambaleos en los mercados de bonos durante las semanas anteriores.

Lo que más importa a los bancos centrales son las expectativas inflacionarias. Una vez enterradas, ellos pueden conducir a un mayor equilibrio de las demandas y a un espiral inflacionario. Aun con una labor organizada débil, tal presión es un riesgo real.

¿Cómo equilibrar esas expectativas? Aún cuando el pánico de la inflación sorprendió al mercado de bonos éste verano, las implícitas expectativas de inflación en el precio del índice vinculado a los bonos de E.U., nunca llegaron a un 2.7% de acuerdo a las estimaciones para los próximos cinco años. 

Pero cuando los consumidores sean encuestados, como por ejemplo por la Universidad de Michigan, se espera un promedio de inflación de 4% en el mismo periodo.

Las “expectativas” de Michigan han excedido consistentemente las “expectativas” del mercado por más de un punto porcentual completo.

Pero estas son expectativas que fomentan el equilibrio de las demandas y guían el comportamiento del consumidor. Y particularmente en E.U., éstas son críticamente afectadas por los aterradores precios en las estaciones de combustible.

Eso sugiere que los bancos centrales y los comerciantes por igual, deberían poner más atención a la información de las encuestas, y saber que el asunto crítico para las expectativas de inflación es, si la reciente caída repentina de los precios de combustibles podría sostenerse. 

La clave

1. Apuntes del  Banco Inglaterra
Esta semana, las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra revelaron que los miembros del comité se habían dividido en tres vertientes respecto de las tasas de interés, de acuerdo a los votos obtenidos, reducirlas, aumentarlas, o sostenerlas.