Financial times
Esquisto se inclina a dirigir la recuperación económica EEUU

Financial times<BR>Esquisto se inclina a dirigir la recuperación económica EEUU

La revolución del esquisto de Estados Unidos (EEUU) ha provocado un renacimiento industrial que está ayudando a los Estados Unidos a dejar atrás el impacto de la crisis financiera global, de acuerdo a los directores de algunas de las compañías de recursos naturales más grandes del mundo.

Durante las conversaciones sostenidas en la Cumbre Global de Materias Primas en Lausana esta semana, los directores ejecutivos de varias importantes casas de comercio y productores de materias primas pintaron una perspectiva optimista para la economía de EEUU diciendo que los precios energéticos más bajos y un flexible mercado laboral estaban ya propulsando un aumento en el crecimiento.

“El mercado estadounidense está extremadamente fuerte”, dijo Mark Kristoff, director ejecutivo de Traxys, un importante comerciante de metales. “Ciertos sectores del mercado están absolutamente observando un boom”.

Rolad Junck, director ejecutivo de Nyrstar, el mayor productor de zinc del mundo que solía galvanizar acero, dijo: “Estoy muy confiado de que el siglo XXI todavía será el siglo estadounidense”.

La posición de los productores de materias primas y de los comerciantes como suplidores de materiales crudos para la economía en general les da una visión privilegiada de los cambios en el crecimiento económico global.

La razón principal para su opinión positiva respecto la perspectiva de la economía de EEUU es el aumento en la producción de petróleo y gas de los llamados “depósitos de esquisto”, que en cambio han conducido a una fuerte baja en los precios de EEUU en ambas materias primas con relación al resto del mundo.

La producción petrolera de EEUU aumentó hasta un alza de 20 años de 7 millones de barriles al día en los últimos meses del año pasado, al mismo tiempo que la producción de gas natural del país se elevó por un 20% en cinco años hasta llegar a un alza histórica, de acuerdo al Departamento de Energía.

El incremento en la producción ha guiado a algunos observadores a pronosticar una inminente era de independencia energética para EEUU.

Yusuf Alireza, director ejecutivo del Grupo Noble radicado en Hong Kong, señaló que el precio natural del gas en EEUU fue la mitad del de Europa, y una cuarta parte del precio de Asia, agregando que “No vemos ese cambio muy pronto”.

Marco Dunand, director ejecutivo de Mercuria, uno de los cinco más importantes comerciantes de petróleo, dijo que el cambio en la valoración de la energía estaba haciendo más competitivo a EEUU con China una vez más. “La revolución de esquisto está poniendo a China en un punto difícil”,  dijo Dunand.

Pero Greg Page, director ejecutivo de Cargill, el mayor comerciante de materias primas agrícolas, criticó a Washington por sus restricciones sobre las exportaciones energéticas. Los proyectos de exportación de gas natural licuado deben ser aprobados de manera individual, mientras que las exportaciones petroleras hacia otros países distintos de Canadá en efecto están prohibidas.

“Estoy preocupado por las consecuencias de restringir artificialmente las exportaciones y luego predicar al mundo sobre el libre comercio”,  expresó Page. 

 

Publicaciones Relacionadas