FINANCIAL TIMES
Estancamiento  crisis hace chocar la  Unión Europea con  grupos finanzas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Estancamiento  crisis hace chocar la  Unión Europea con  grupos finanzas

Tracy Alloway
Reportes adicionales por: Paul Davies y Brooke Masterson

El sector financiero de Europa está intentando reformar los próximos reglamentos que podrían hacer más elevados los costos para los aseguradores a la hora de comprar y congelar una deuda cuya garantía esté basada en activos, chocando con los reguladores sobre el destino de estos activos como garantía.

En una propuesta sumamente crítica a la Comisión Europea, sobre la directriz del convenio Solvency II, la Asociación para Mercados Financieros en Europa (AMFE), cuyos miembros incluyen bancos y otras firmas financieras, ha recomendado nuevos y más bajos cargos de capital por la garantía de la deuda, el estancamiento de la deuda asociado al descalabro de la sub-prima de Estados Unidos y la consecuente crisis financiera.

El documento resalta el “tiro-de-guerra” que está ocurriendo entre la industria y los reguladores al tiempo que se aferran a respuestas apropiadas a la crisis.   Las garantías están siendo objeto de más altos cargos de capital bajo el Basel III, lo que implica nuevos cargos para los bancos, así como para Solvency II, lo que equivale a lo mismo para los aseguradores.

Comentaristas y analistas de mercado han dicho que las nuevas reglas probablemente  estanquen la demanda por deudas garantizadas, lo cual algunos creen que será un vehículo importante para el crecimiento de los préstamos.

“Todavía hay mucho regateo tras bastidores entre la industria y los reguladores,” dijo Farooq Hanif  de Morgan Stanley, señalando que las regulaciones terminadas del Solvency II se esperan para el año próximo pero que aun así pudieran retrasarse por la volatilidad de los mercados.

La industria europea que garantiza deudas argumenta que no todas las deudas estancadas deban ser alquitranadas con el cepillo “tóxico” de la sub-prima. Aquellas respaldadas por hipotecas inmobiliarias, cerca del 70% del mercado de garantías de la región, por ejemplo, tienen una tasa fija acumulativa de solo 0.07%, como lo puntualizara la AMFE en el documento enviado a la Comisión a finales del mes pasado.

“La comisión recomienda un acercamiento que rotunda y desproporcionadamente depende  de la histórica propagación de la volatilidad de la sub-prima de EUA,” escribió la AMFE. “Este acercamiento efectivamente altera la calibración de todo el mercado de acuerdo al comportamiento de la clase de activo”.

La comisión ha dicho que está tratando de tomar en cuenta la severa tensión en el sistema, tal es la crisis de la sub-prima que inició en el 2007.

“Ellos están tratando de llegar a uno entre 200 tests de tensión anual, y los borradores de los tests de capital usados hasta el momento se han enfocado en la experiencia de los últimos tres o cuatro años,” dijo Hanif.   

Sin embargo, la AMFE también sugiere que la Comisión no está aplicando la misma metodología para calcular los cargos de capital sobre los diferentes activos, tales como los bonos corporativos.    “La volatilidad de los precios entre el 2007 y el 2011 debiera ser considerada para  todos los productos,” dijo. “No hay evidencia que sugiera que la Comisión haya hecho las consideraciones necesarias para otras clases de activos.” 

Las claves

1.  La industria europea

La industria europea que garantiza deudas argumenta que no todas las deudas estancadas deban ser alquitranadas con el cepillo “tóxico” de la sub-prima.

2.  Recomendaciones

“La comisión recomienda un acercamiento que rotunda y desproporcionadamente depende  de la histórica propagación de la volatilidad de la sub-prima de EUA,” escribió la AMFE. Este acercamiento efectivamente altera la calibración de todo el mercado de acuerdo al comportamiento de la clase de activo.

Conflicto en la eurozona esparce penumbra mundial

Alan Beattie y Brooke Masters

Washington y Londres

La crisis de la eurozona amenaza con generar una ola global de inestabilidad al absorber la liquidez de los mercados financieros a nivel mundial, de acuerdo con los lineamientos de financieros y a los diseñadores de políticas.  

Mark Carney, el nuevo presidente de la Directiva de Estabilidad Financiera, la asociación internacional de reguladores, dijo en Londres en audiencia presentada la semana pasada que la tensión en la eurozona estaba creando volatilidad financiera alrededor del mundo y que pronto estaría arrastrando negativamente el crecimiento económico global.

“Mientras la liquidez global disminuye, la volatilidad va en aumento y la actividad decae. El efecto sobre la economía real pronto se dejará sentir,” dijo Carney, quien también es gobernador del Banco de Canadá.

La preocupación de Carney es que la turbulencia en la eurozona golpearía mercados económicos emergentes los cuales hicieron eco en las voces de Guido Mantega, Ministro de Finanzas de Brasil, y Stuart Gulliver, ejecutivo en jefe de HSBC, el banco internacional.

Mantega, quien ha criticado las políticas económicas tanto europea como de EU por la creación de flujos desestabilizantes de capital, dijo: “Tenemos que preocuparnos por esto,  si golpea las naciones emergentes entonces la situación internacional empeorará.”

Por otro lado Gulliver dijo que el fuerte incremento en la disponibilidad de crédito en Asia “no puede continuar indefinidamente”.

Gulliver también agregó: “Tenemos que ser cuidadosos en monitorear los riesgos de una fuerte retirada de créditos por los bancos europeos.”

Los mercados financieros y la economía global aparentan estar repitiendo el patrón de la primera etapa de la crisis financiera en el 2008, en la que economías de medianos ingresos fueron arrastradas por el desorden en las naciones ricas después de que inicialmente aparentaban desacoplarse de Estado Unidos y Europa.

La equidad del mercado emergente descendió rápidamente desde mediados de año, y algunas monedas, como el real brasileño, se han retirado frente al dólar.

Algunas naciones asiáticas dependen de bancos extranjeros para gran parte de sus fondos, recaudando el prospecto de una coyuntura crediticia de bancos extranjeros sedientos de efectivo que  reducen o aumentan el precio de sus préstamos. Los Bancos Continentales Europeos fueron responsables por el 21% de los $2,520 billones en préstamos del banco internacional pendientes en Asia, excluyendo a Japón, por el segundo trimestre del 2011, de acuerdo al Banco de Pagos Internacionales.

Por último, Carney dijo que los diseñadores de políticas de EU y Asia deben prepararse para mitigar los efectos del intercambio de las líneas del dólar y aflojar las políticas monetarias. 

Las frases

Mark Carney

Mientras la liquidez global disminuye, la volatilidad  aumenta y la actividad decae. El efecto sobre la economía real pronto se  sentirá”.

Stuart Gulliver

Tenemos que ser cuidadosos   monitorear los riesgos de una fuerte retirada de créditos por los bancos europeos”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas