FINANCIAL TIMES
Estudio de Unión Europea critica respuesta fiscal a la crisis

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Nikki Tait .Brussels
La alta carga de impuestos de Europa y el alto modelo de bienestar social, han fracasado en proteger a la gente de la depresión económica global, y las conflictivas medidas fiscales para afrontar la crisis no han sido la mejor respuesta, según advirtió la Comisión Europea.

La proporción fiscal de la Unión Europea, que está en un 39.8% del producto interno bruto del 2007, está cerca de 12 puntos porcentuales por encima de la cifras comparables para EEUU y Japón.

Pero esto no parece haber protegido la región de la recesión, de acuerdo al último estudio anual de tendencias fiscales a lo largo del bloque de 27 países, que fue publicado recientemente.

“La alta fiscalización usualmente se creía que tomaría una cuota más alta del crecimiento durante las mejorías cíclicas, más bien que en la recesión; todavía, aunque la crisis se originó en EEUU, esta se extendió rápidamente a la Unión Europea y resultó en una depresión de proporciones incomparables”, dice el estudio. ¿Indica la crisis que habría sido preferible otro modelo de política fiscal?

Los oficiales también critican las muchas medidas fiscales que los gobiernos aprovecharon en respuesta a la crisis financiera, diciendo que “se arriesgaban a ser incoherentes” a nivel regional. A finales del año pasado los líderes de la Unión Europea clamaron por una respuesta unificada para la crisis.

“Se necesita un fuerte nivel de coordinación”, dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, poco después de exponer un plan de estímulo económico de €200 millardos de euros  para el bloque.

Es prematuro asumir medidas

Los oficiales dicen que es muy prematuro asumir un análisis total de las medidas, pero señalan que hay diversos y a menudo consisten en recortes fiscales discrecionales, pero también envuelven medidas de incremento de ingresos en algunos estados miembro debido a los constreñimientos presupuestarios.

Reino Unido y, en menos extensión Finlandia, redujeron las tasas fiscales de valor agregado, por ejemplo, mientras otros países tales como Hungría e Irlanda, aumentaron sus tasas fiscales de valor agregado.

Pero a pesar del alza en la taza general que la U.E. tome, las empresas pueden tener pocas quejas: las tasas fiscales corporativas, como también las tasas de impuestos sobre la renta, han caído bruscamente desde la década pasada, según muestra el estudio.

Expectativas respecto a decisiones de la Reserva Federal

John Authers

La vista corta

¿Qué espera el mercado escuchar de la Reserva Federal de E.U.? La respuesta está vinculada a la creencia en las “nuevas evidencias” económicas del mercado.

Dos semanas atrás, luego de que el número de americanos que dejan las nóminas no agrícolas demostrara ser mucho menor de lo que se esperaba, los comerciantes pueden percibir nuevas evidencias por dondequiera. Las comercializaciones futuras entonces implican expectativas de que la Fed comenzaría ciertamente a aumentar las tasas para finales de este año.

Ese ahora parece haber sido el momento en que los mercados estaban forzados a mirar en la lógica de esta posición. ¿Fue una recuperación realmente muy clara de la data para justificar el constreñimiento de la Fed antes de que el año salga? O fue para justificar los precios del petróleo al doble de sus niveles del pasado diciembre?

El resultado fue el tambaleo de las pasadas dos semanas, que es al menos la primera corrección de la recuperación que comenzó a principios de marzo.

No hay descanso para  ejecuciones hipotecarias

La Reserva Federal puede actuar en los planes de reforma del mercado de ejecuciones hipotecarias. En su último ataque al riesgo sistémico, la Reserva Federal está considerando desplazar los bancos privados de su rol de compensar los convenios de recompra. Ésta puede moverse de la contemplación a la acción: el mercado de ejecución hipotecaria de E.U. está listo para la reforma.

En los convenios de ejecuciones hipotecarias los prestatarios transfieren valores a los prestamistas con un contrato para recomprar más tarde, tan a menudo como al día siguiente. Ellos permiten a los bancos financiar a largo plazo las inversiones de altos rendimientos con préstamos de bajo costo y a corto plazo, los cuales ellos contrajeron con entusiasmo durante la burbuja crediticia: para el 2008 los bancos de inversión de E.U. financiaron en un mercado de embargos la mitad de sus balances generales que excedían los $10,000 millardos.

Los bancos necesitan un mercado de ejecuciones hipotecarias en funcionamiento, como hacen los bancos centrales que lo usan para implementar la política monetaria. Pero los bancos custodios que avanzan dinero antes de comerciar están determinados, tales como el JPMorgan y el Bank of New York Mellon, no pueden ser dejados que manejen el mercado solos.

La Fed debe ahora reforzar la compensación central con suficiente solvencia para eliminar las ejecuciones.

Nuevo servicio entrega en línea apoyado por grandes fábricas

Venta de factoría

La columna de LEX

¿Recuerda la destrucción creativa? Una cosa para lo que la recesión es buena es para dar al empuje de desarrollo de negocios otro buen golpe. El lanzamiento esta semana de Alice.com, un nuevo servicio de entrega en línea en E.U. respaldado por algunos de los fabricantes más grandes de productos de consumo, pueden representar el último golpe perjudicial para los modelos existentes de ventas al detalle.

Una vez este fue eficiente para que las tiendas locales entregaran las provisiones alrededor del vecindario. Pero como Wal-Mart y sus competidores e imitadores desarrollados, que se ubican fuera de la ciudad cuyos clientes les visitan haciendo largos viajes para realizar sus compras regulares, resultaron ser una alternativa más barata. El próximo giro ayuda a dar otro paso dentro de ese eficiente enfoque y la entrega de productos secos, detergentes, pañales, desodorantes y similares, nacionalmente entran de gratis por vía de los camiones de servicio de entrega de UPS.   Amazon vende una pequeña suma de productos secos por lotes. Los detallistas han experimentado con sus propios servicios de Internet. Pero Alice, que venderá artículos individuales a los precios de Wal-Mart, trabaja ligeramente diferente a las tiendas en línea normales. Con la falta de capital los fabricantes financiarán el inventario de acciones. Alice actuará simplemente como un coordinador de las logísticas, compartiendo la data de clientes con las compañías de productos de consumo y entonces tratar de hacer dinero a través de la publicidad en la página Web.  Los fabricantes de crema dental y detergente están dispuestos a trastornar los grandes detallistas para apoyar el sitio, el cual refleja otros cambios en el movimiento de la industria.

Los detallistas

Los detallistas están cada vez más impulsando sus propias marcas, particularmente cuando los consumidores compren más barato durante la recesión.

Aumento del mercado

Y el aumento del mercadeo dentro de las tiendas ha cambiado más el poder para los detallistas. Buscar una relación directa con el consumidor. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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