FINANCIAL TIMES
EU desea que otros adopten los impuestos sobre bancos

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>EU desea que otros adopten los impuestos sobre bancos

Krishna Guha
Washington.
Estados Unidos está  presionando a otros países a seguir su ejemplo de imponer un gravamen sobre las instituciones financieras con el propósito de recuperar algunos de los costos de la crisis financiera, dijeron algunos oficiales a Financial Times.

El impulso conduce al anuncio del plan oficial de impuestos por parte del Presidente Barack Obama, quien prometió “recuperar hasta el último centavo que los americanos deban al fondo de rescate del programa de recuperación de activos tóxicos”.

El presidente de Estados Unidos, quien parecía interesado en la lucha con los grandes bancos, dijo: Yo los insto a cubrir los costos del rescate, no implantándoselos a sus accionistas, clientes o a sus ciudadanos, sino preparando nuevas regulaciones en relación a los bonos”.

Los asesores dijeron que el impuesto recuperaría al menos US$90 millardos de las 50 instituciones más grandes, incluyendo las subsidiarias de Estados Unidos de los bancos extranjeros y las compañías de seguros, así como también los bancos más importantes de Estados Unidos

Los planes de la Tesorería de Estados Unidos de instar a los otros mayores centros financieros a adoptar un punto de vista similar de forzar al sector financiero a pagar los costos del rescate, antes que adoptar impuestos adicionales permanentes sobre los bancos para prefinanciar cualquier rescate futuro.

Los gobiernos fuera de Estados Unidos, los cuales no fueron consultados por el gobierno de Obama frente al anuncio del plan, generalmente daban la bienvenida al movimiento de Estados Unidos.

“Realmente, yo celebro esta propuesta por parte del gobierno de Estados Unidos debido a que ésta muestra que está todavía ahí el momento político para moverse en esta dirección”, dijo a los reporteros el director de gestión del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Pero los oficiales, en Estados Unidos y a nivel internacional, dijeron que otras naciones han estado desarrollando sus propios planes para futuras cargas fiscales de los bancos y no pueden adoptar el modelo de Estados Unidos

“Ya hemos cobrado de forma apropiada, así que sería difícil ir a los bancos y cobrarles nuevamente”, dijo un oficial británico.

El impuesto de Estados Unidos será cargado a una tasa de 15 puntos base sobre las responsabilidades de deuda más que de los depósitos asegurados.

Los estimados de la Tesorería de que el 60% de los costos será soportado por las 10 instituciones más importantes, con la carga cayendo desproporcionadamente sobre los bancos de inversión y otros con pequeñas bases de depósito en Estados Unidos.

Los analistas dijeron que el impuesto tendría un impacto sobre los grandes bancos y compañías tales como GE Capital, y que puede provocarles pasar algunos de sus costos a los clientes. 

Los ejecutivos en las subsidiarias de bancos extranjeros en Estados Unidos reaccionaron con sorpresa y angustia a las noticias de que ellos tendrían que pagar el impuesto.

Un jefe de un banco europeo dijo, que esto provocaría que su banco reduzca sus operaciones de Estados Unidos por debajo del límite de US$50 millardos en activos con el fin de estar exento del cargo.

Los inversionistas hacen que suba el precio del oro

Chris Flood

Londres

Por primera vez en tres décadas, en el 2009, se observó una mayor cantidad de inversionistas comprando más oro en relación a las joyerías, resaltando el creciente impacto de los especuladores sobre los precios de los lingotes.

GMS, la consultora que compila la data principal sobre el suministro y la demanda del metal, dijo que la demanda de inversión se duplicó hasta 1,820 toneladas durante el año pasado, mientras que las compras de parte de las joyerías cayeron por un 23% hasta 1,687 toneladas, una baja de 21 años.

La data provee la más clara indicación del gran rol que jugaron los inversionistas en guiar el oro a un alza récord de US$1,226.10 la onza en el mes de diciembre.

Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, dijo a Financial Times, que sentía que era notable que una gran cantidad de dinero entraría al mercado del oro este año. Él predijo un incomparable retorno en los precios récord para el verano a espaldas de las flojas políticas monetarias y fiscales, además de la debilidad del dólar de E.U.

Klapwijk alertó, que aunque los inversionistas puedan comprar más oro este año, el mercado se volverá crecientemente vulnerable a una mayor corrección cuando desaparezcan las circunstancias a favor de la inversión.

“A medida que el ambiente macroeconómico gradualmente se normaliza, la dependencia del mercado del oro sobre la inversión se volverá también aparente con una sustancial retirada del precio”, expresó Klapwijk.

El aumento en los precios del oro, desde $250 la onza en el 1999 hasta el récord del año pasado, ha deprimido las ventas en las joyerías, tradicionalmente la columna vertebral del consumo del metal precioso. El oro se ha estado comerciando a $1,128 la onza en los últimos días.

La crisis económica global también ha afectado la demanda, particularmente en La India, que es el comprador más grande del mundo. GFMS dijo, que la demanda de las joyerías ha caído por casi la mitad desde que alcanzó un pico de 3,294 toneladas en el 1997. Los comerciantes dijeron que los precios del oro necesitan disminuir a menos de US$1,000 la onza para asegurar una reactivación en la demanda de las joyerías.

Crecimiento latino ayuda a Carrefour a lograr objetivo

Scheherazade Daneshkhu

París. Carrefour, el vendedor al detalle más grande del mundo de acuerdo a las ventas, dice que lograría su objetivo de ingresos del 2009 ya que reportó un 1% de aumento en las ventas en los últimos tres meses del año, guiado por un crecimiento más fuerte de lo esperado en Latinoamérica.

El grupo francés dijo que reemplazaría a su jefe de operaciones en Francia luego de confrontar flojas ventas en el mercado local durante el cuarto trimestre de  11.2  millardos de euros (US$16.2 millardos).

Las ventas en Francia, las cuales ascienden a más de un 40% de los ingresos del grupo, cayeron por un 2.8% hasta €41.3 millardos de euros en el año hasta diciembre, a pesar de que las promociones guiaron a un aumento en los volúmenes.

Pero Carrefour también dijo que en el cuarto trimestre había incrementado su mercado de acciones en Francia, y había aumentado por 0.3 puntos porcentuales en los primeros 11 meses del año.

En los constantes cambios de las tasas, las ventas totales crecieron por un 1.2%.

James McCann, un alto ejecutivo en Tesco, el rival de Reino Unido, es quien reemplazará a Pilles Petit como jefe de Francia el mes próximo.  Petit trabajará en proyectos especiales para Lars Olofsson, jefe ejecutivo.

El cuarto trimestre marca el fin del primer año del Sr. Olofsson, luego de la renuncia en el 2008 de José Luis Durán, siguiendo a la presión de los inversionistas activistas, Bernard Arnault, presidente de LVMH, el grupo de productos de lujo, y Colony Capital, la compañía de valores privados de E.U., para dar un giro a los hipermercados de bajo rendimiento de la compañía.

Carrefour dijo que vería ingresos operativos de cerca de 2.78 millardos de euros cuando este anuncie sus resultados del año entero el mes próximo. Esto fue mejor que su estimado en octubre de que el ingreso operativo del 2009 sería al extremo más bajo de sus €2.7 millardos-€2.8 millardos clasificación de pronóstico.

La mejoría se debió al logro de la reducción de costos de €530 millones en el 2009, más alto que los €500 millones de pronóstico, y los €10m-€15m de contribución por su decisión en octubre de retirar a Rusia este dijo.

Las cifras del cuarto trimestre estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, pero el 19.7% de crecimiento trimestral en Latinoamérica, incluyendo los efectos de las divisas, fueron más fuertes que el pronóstico.

Las ventas de los hipermercados franceses cayeron por un 2.5% sobre una base comparable, excluyendo la gasolina. El formato de hipermercado ha luchado por mantenerse a flote en los años recientes en contra de las fuertes tiendas de descuento y los supermercados locales.

Los hipermercados franceses ascienden a un 23% de las ventas del grupo y un 53% de las ventas francesas totales. Sin embargo, el crecimiento de las ventas ha sido débil, fuera de los alimentos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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