DANIEL DOMBEY en Washington
La tensión incrementó adicionalmente entre los Estados Unidos y los aliados del Presidente Hugo Chávez de Venezuela, luego de que Washington dijo que Bolivia había fallado en cooperar adecuadamente con la lucha antinarcóticos en ese lugar.
La semana pasada, Bolivia y Venezuela habían expulsado a los embajadores de E.U., con Washington reciprocando en una intensa disputa.
Los oficiales de E.U. están enojados con Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, que es uno de los aliados de Chávez, ha expulsado la Brigada Antidrogas de Chapare, la tercera región productora de coca más grande del mundo.
Estas acciones forman parte de una aparente política del gobierno de Bolivia, de restringir el alcance de apoyo de E.U. para sus esfuerzos en contra del narcotráfico, dijo David Johnson, el alto oficial antinarcóticos del departamento de estado.
Resaltó la expulsión del pueblo de Chapare, del personal de la Agencia de E.U. para el Desarrollo Internacional, que había trabajado en alentadoras alternativas para combatir la cosecha de coca.
Johnson dijo, que el Presidente George W. Bush había formalmente identificado a Bolivia por primera vez, con Burma y Venezuela, como un país que había fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos de llevar a cabo contratos internacionales antinarcóticos.
La semana pasada, los Estados Unidos acusó a tres oficiales venezolanos bajo la legislación anti-narcotráfico por vínculos con los rebeldes de la FARC de Colombia, los cuales los Estados Unidos considera como una supuesta organización narco-terrorista.
Esto incluyó a Ramón Emilio Rodríguez Chapín, quien sirvió como ministro de interior y justicia de Venezuela hasta la semana pasada.
Venezuela manifestó, que había una exhaustiva estrategia antinarcóticos que involucra la extradición de criminales, destrucción de desembarques aéreos clandestinos, y el monitoreo de posibles rutas de narcotráfico.
Agregó que el descrédito del gobierno de los Estados Unidos. hacia Venezuela en la lucha en contra de las drogas es una maniobra política.
En una señal de preocupación, la embajada de E.U. en la ciudad de La Paz, que estaba disponiendo de algunos vuelos para evacuar a los ciudadanos americanos y llevarlos hasta Perú. Dijo que los ciudadanos que querían salir tenían que firmar un formulario en acuerdo con el fin de rembolsar al gobierno algunos de los costos de la evacuación.
Bush también identificó a Afganistán, las Bahamas, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay y Perú, como países productores de drogas o como parte de las rutas de narcotráfico.
La crisis del AIG causa temores en mercado acciones
Hal Weizman en Chicago y Chris Flood en Londres
La tragedia de American International Group (AIG) retumbó a través de los mercados de acciones de materia prima, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos absorvió la colapsada compañía aseguradora.
AIG actúa como contraparte de una porción sustancial de los $30 millardos invertidos en el Índice Dow Jones AIG Commodity, el segundo punto de referencia más popular para invertir en acciones de materia prima.
Las preocupaciones acerca del riesgo de la contraparte produjeron una oleada de ventas a través de los mercados de materia prima el pasado martes, y forzaron a dos intercambios a dar pasos extraordinarios.
El Intercambio de Acciones de Londres suspendió el comercio de una escala de intercambios de acciones de materia prima comerciadas, emitidas por ETS Securities, las cuales son respaldadas por la combinación de productos de AIG, luego de que un número de fabricantes pararon de comerciarlos.
ETF Securities dijo, que 113 de sus 129 productos del intercambio de acciones de materia prima comerciadas, fueron afectados e involucraban alrededor de $3 millardos o un tercio de sus activos totales bajo gestión.
La compañía enfatizó que AIG había continuado cumpliendo sus obligaciones y que espera que reasuma próximamente el comercio normal.
Grandes aerolíneas optan por transferir servicios a Heathrow
Kevin Done
El aeropuerto Gatwick es el más ocupado del mundo, el cual manejó 35 millones de pasajeros el año pasado, y actualmente con planes de aumentarlo a 40 millones para el periodo 2010/11, el límite para una pista.
El gobierno ha descartado la posibilidad de construir una segunda pista en Gatwick antes del 2019, por las asunciones dadas al consejo del condado West Sussex en el 1979 por parte de BAA. Pero en el 2003, el reporte oficial de aviación exhortó a BAA a dar los pasos para asegurar que tiene la tierra disponible.
El aeropuerto ha sido golpeado en meses anteriores por la pérdida de partes importantes de su red de larga distancia.
American Airlines y Continental Airlines de E.U. han decidido transferir servicios al Heathrow. British Airways también ha transferido algunos destinos de grandes distancias al Heathrow, y la red del aeropuerto ha sido sacudida por el colapso de Zoom Airlines y XL Airways.
Siguiendo el abandono por parte de BA a inicios de la década, de su plan de desarrollar un segundo centro de Londres en Gatwick, el aeropuerto se ha ido convirtiendo cada vez más en un centro de negocios para tráfico de distancias cortas en Europa con EasyJet, la aerolínea de bajo costo más grande de Reino Unido, jugando un papel clave.
Tradicionalmente, Gatwick ha sido un gran centro para las aerolíneas de vuelos charter y tour operadores ofreciendo viajes organizados.
Empero, este sector ha estado bajo presión y ha perdido terreno en las aerolíneas de bajo costo.
EasyJet se ha expandido rápidamente, incluyendo a través de la absorción de GB Airways, y Gatwick se ha convertido en su base más grande.
Zoom
Competencia
EasyJet ya compite con el tamaño de BA en el aeropuerto, reclamando más de un 24% de las pistas de despegue y aterrizaje en Gatwick, comparado con el 25% de BA y un 29% de pasajeros de recorridos cortos comparado con un 23% de BA.
Inicios de Gatwick
Gatwick comenzó como un pequeño club aéreo en 1930.
Gasolina golpea $5 dólares galón en Houston después Ike
Sheila McNulty
Los reportes muestran que los precios de la gasolina han golpeado sin precedentes de $5 por galón en algunas áreas alrededor de la capital energética de E.U., mientras que la gente en Houston se disputa por combustible en las pocas gasolineras abiertas después del paso del huracán Ike.
Los suministros energéticos en la cuarta ciudad más grande de E.U. no se esperaba que fueran reconectados sino hasta varias semanas después en algunas áreas, resultando en largas colas en las estaciones de expendio de gasolina. Los generadores duplicaron el precio a más de $700.
Royal Dutch Shell dijo que alrededor del 40% de las gasolineras Shell en las áreas de Houston y Beaumont fueron abiertas. La mayoría estaba cerrada debido a los apagones y a la indisponibilidad de personal.
Chevron dijo que algunas de sus plataformas de producción habían sido arrasadas. BP dijo que una grúa de perforación de una de las plataformas había caído al fondo del mar.
La cifra
20% alrededor de un 20% de la producción total de E.U., ha sido interrumpida desde que pasó el huracán Gustav el 1ro. de septiembre.