FINANCIAL TIMES
Euro baja mientras suben tasas  Banco Central Europeo

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Euro baja mientras suben tasas  Banco Central Europeo

El euro cayó el jueves de su alza de 10 semanas en contra del dólar, luego de que el Banco Central Europeo indicó que este podía haber alcanzado el final de su ciclo de constreñimiento monetario. Según lo esperado, el BCE subió las tasas de interés de la eurozona por 25 puntos base a un 4.25%, después de su reunión sobre política, diciendo que el movimiento ayudaba a prevenir los riesgos de crecimiento que se mantenían listos para la creciente inflación.

No obstante, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dijo que el movimiento contribuyó para lograr el objetivo del Banco Central de contener las presiones del precio en la región y alertaron sobre los riesgos de disminución del crecimiento. Los analistas dijeron que los comentarios fueron menos agresivos de lo esperado, implicando que el aumento de la tasa era un caso único, en contraste con la serie de aumentos que fueron estimados en los mercados.

El dólar fue apoyado por las informaciones de nóminas no agrícolas que muestran que la economía de Estados Unidos perdió 62,000 empleos fuera del sector agrícola en junio. Aunque la información estaba en línea con las expectativas, los analistas dijeron que la reacción positiva del dólar reflejaba un alivio de que las estadísticas no revelaban un choque negativo mayor del que se temía en algunos trimestres.

El tiempo  corría para que la Reserva Federal demostrara que la prolongación de las presiones inflacionarias de E.U era seria. El dólar subió un 9.9% a Y106.80 en contra del yen, ganó un 1.3% a SFr1.0273 en contra del franco suizo y subió  0.8 % a C$1.0140 en contra del dólar canadiense.

Turismo global desafía las tendencias de ralentización

Harvey Morris 
Frente al aumento de la incertidumbre de la crisis crediticia, el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, y el alerta global, cualquiera preferiría alejarse de todo.

El turismo internacional aparentemente desafía la tendencia global de apretarse los cinturones, que realmente se  elevó alrededor de un 5% en el primer cuatrimestre de 2008, de acuerdo a la Organización de Turismo Mundial de las Naciones Unidas.

El Barómetro de Turismo Mundial bi-anual, UNWTO, que será publicado la semana próxima, pronosticará que el crecimiento continuará durante el 2008 y resistirá un clima económico global que se “ha deteriorado desde el último cuatrimestre de 2007, reduciendo la confianza del consumidor y poniendo presión en el gasto de la familia y los presupuestos de viajes”.

La agencia de las Naciones Unidas registra actualmente cerca de 900 millones de llegadas-ingresos internacionales al año, luego de un aumento excepcional anualmente en el turismo de un 7 por ciento entre el 2004 y el 2007.

Una economía mundial optimista y la demanda contenida, después de las preocupaciones de seguridad que disuadieron a muchos viajeros después de los ataques del 9/11 en los Estados Unidos en el 2001 y durante la guerra de Irak, se tradujeron en años de aumento para la industria de viajes.

Los grandes gastadores en  2007 quedaron como turistas del mundo desarrollado, con Alemania, los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, tomando los cuatro destinos cumbre. No obstante, China superó a Japón por primera vez con US$30 millardos de acciones (€19 millardos / £15 millardos) de un mercado mundial valorado por casi US$900 millardos al año. Rusia superó a Corea del Sur para situarse en el noveno lugar.     Todos los destinos turísticos se han beneficiado de este crecimiento de este año, a pesar de que este ha sido acelerado en Norteamérica, a causa de la debilidad del dólar, y más lento en Europa, donde el euro se ha fortalecido.

Los principales ganadores fueron los destinos de Medio Oriente, Asia y Latinoamérica. Egipto y Morocco, China, Corea del Sur, Camboya y Nepal.

Las claves

1.  Continuará creciendo
Según el Barómetro de Turismo Mundial bianual, UNWTO, el crecimiento continuará durante el 2008 y resistirá un clima económico global que se “ha deteriorado desde el último cuatrimestre del 2007.

 2.  Beneficiarios
Todos los destinos  turísticos se han beneficiado de este crecimiento de este año, a pesar de que este ha sido  acelerado en Norteamérica.

Pérdidas de empleo de seis meses profundiza  recesión E U

Daniel Pimlott 
En el mes de junio, la pérdida de empleos por sexto mes consecutivo y las estadísticas quedaron elevadas, señalando al mismo tiempo un deterioro progresivo en el mercado laboral, lo que impulsa a pensar en el incremento de las tasas de interés. Las nóminas no agrícolas cayeron por 62,000 el mes pasado, ligeramente sólo un poco más que los 60,000 empleos que los economistas habían pronosticado, y en línea con los 62,000 perdidos el mes pasado.

Sin embargo, las revisiones de los reportes anteriores mostraron que se habían perdido 52,000 empleos más en los dos meses anteriores que lo pensado previamente.

“El número neto es nefasto”, dijo Ian Shepherdson, un economista de High Frequency Economics, añadiendo que “lo peor está por llegar”.

La tasas de desempleo se mantuvieron en 5.5%, un 0.1 de punto porcentual más alto de lo esperado. Los economistas habían esperado que la tasa de pérdidas bajara, discutiendo  que el agudo incremento– el mayor en 22 años– fue una casualidad estadística debido a la inclusión de muchos egresados de escuelas y universidades.

“Seis meses consecutivos de pérdidas de empleos son la evidencia más fuerte de que la economía ha caído en una recesión de profundidad y duración inciertas”, dijo Peter Morici, economista de la Facultad de Negocios de la Universidad de Maryland. Los consumidores se han mantenido gastando –ayudados por las devoluciones de impuestos– a pesar de que parecen pesimistas respecto del futuro.

La semana pasada, la Reserva Federal trajo a colación una serie de disminuciones agresivas de las tasas de interés, que fueron decretadas para contradecir las amenazas colocadas por el brusco aumento de las crisis inmobiliaria y crediticia, sosteniendo las tasas en un 2% y alertando sobre los riesgos de inflación entre el registro de los precios del petróleo y de los alimentos. Los políticos de la Fed están preocupados por la tasa de inflación a largo plazo.

Los empleos no gubernamentales cayeron por 91,000 por tercer mes consecutivo, mientras que los gubernamentales subieron por 29,000. Desde el pico de diciembre del año pasado, Estados Unidos ha perdido 438,000 empleos.

Los sectores de construcción y manufactura siguieron sufriendo los peores  recortes de empleos, y los servicios financieros vieron un ritmo incrementado de despidos, como también los  de recreación y hospitalidad, que vieron aumentar 24,000 empleos. Los reclamos iniciales de los desempleados se elevaron de 16,000 a 404,000, tomando el promedio del movimiento de cuatro semanas de 390,500, un nivel que los economistas creen que es consistente con una recesión.

Varias aerolíneas consideran hacer negocios conjuntos

La columna de LEX
En cualquier lado se necesitan amigos, y más aún en la industria de aerolíneas, donde los aliados son esenciales. No es de gran sorpresa que British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia, están considerando la forma de hacer un “joint venture” o negocios conjuntos.

BA y AA han querido trabajar juntas por más de una década, pero en dos ocasiones estas intenciones han sido frustradas por los reguladores; en 1997 y otra vez en   2001, cuando la aerolínea del Reino Unido sacó fuera de servicio una cantidad exorbitante de pistas de aterrizaje en su base principal de Heathrow, por los incrementos de los precios de los servicios. Pero el panorama ha cambiado desde que el contrato “Cielo abierto”, entró en vigencia en marzo de este año, que  permite a cualquier operador nacional volar entre dos puntos dentro de la Unión Europea y de Estados Unidos. 

Introducir a Iberia sería menos atractivo que la fusión que BA contemplaba el año pasado, pero que ya no podía permitirse más. No obstante, fortalecería los vínculos ya establecidos a través de contratos de extensiones de rutas compartidas. Esto puede bloquear los avances de Lufthansa y Air France-KLM, que estarían observando las atractivas rutas de Iberia a Sudamérica. Todavía, ningún vínculo puede ser visto puramente como una acción a la defensiva diseñada para proteger la operación central de British Airways.

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