FINANCIAL TIMES
Eurozona impulsa  economías de EEUU  y del  Reino Unido

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Eurozona impulsa  economías de EEUU  y del  Reino Unido

RICHARD MILNE
LONDRES
. La economía de la eurozona puede parecer que se está recuperando más rápido que las de Estados Unidos y Reino Unido, pero sus compañías están rindiendo menos que sus rivales británicos y americanos.

Las compañías de la eurozona son las únicas del trío de regiones, donde han estado más decepcionados sobre las sorpresas positivas en relación a la actual temporada de resultados de emisión del segundo trimestre, de acuerdo a los analistas del banco holandés ING.

Sentando un precedente, en contraste con las cifras del crecimiento económico, las compañías alemanas, con más de un tercio de emisión de resultados fueron peor que las expectativas de los analistas. 

El rendimiento anual, tanto de E.U. como de las compañías europeas, es muy funesto comparado con lo que los analistas están observando en otras mediciones para ver si se ha alcanzado lo peor. Las mediciones de ING se llevan a cabo para ver si la compañía gana o pierde según los pronósticos de los analistas, con el fin de evitar que los negocios traten de manejar las expectativas.

En la eurozona, un 26% de las compañías han perdido las expectativas, por cuanto sólo un 18% las ha excedido. Pero en E.U. y R.U. un 23% y un 24%, respectivamente, han sorprendido positivamente, mientras que sólo un 19% y un 21% han quedado decepcionados.

El rendimiento de las compañías parece estar opuesto a las economías después que el producto interno bruto de las 16 naciones se redujo un 0.1%  en el segundo trimestre, mientras que las economías de Estados Unidos y Reino Unido cayeron por un 0.3% y 0.8%, respectivamente, sobre una base trimestral. Francia y Alemania certificaron un crecimiento positivo de un 0.3%. 

Firmas financieras en rendimiento bajo

Gareth Williams, estratega de acciones en ING, dijo que la parte de la débil eurozona corporativa puede ser explicada por el rendimiento mínimo de las compañías financieras comparado con sus rivales de E.U. y R.U.

Pero agregó que  “tal vez los resultados son también la razón para estar ligeramente escépticos respecto de la recuperación que hemos visto en Francia y Alemania. La diferencia entre las economías y las compañías es bastante sorprendente”.

Los mejores rendidores corporativos fueron las compañías suecas, con la mitad llegando a las expectativas, y sólo una de siete perdiéndolas. Otros países europeos quedaron fuera, aparte de los Países Bajos y Noruega, que tuvieron un 10% más de compañías que rindieron menos que las que excedieron las expectativas.

La presión sobre los paraísos fiscales va ‘viento en popa’

La semana pasada no fue buena para los evasores fiscales. Liechtenstein estuvo de acuerdo con un tratado de intercambio de información con Reino Unido que puede servir como modelo para los convenios de principado con otros países, lo pondría fuera del negocio de los paraísos fiscales.

La OECD reconoció que las islas Caimán y las Vírgenes Británicas, han implementado los estándares fiscales de organización. E.U. comprometió más nombres de sospechosos que evaden impuestos, fuera del banco suizo UBS. La guerra sobre la piratería fiscal está teniendo progreso.

Los países que viven de la evasión fiscal en jurisdicciones extranjeras no merecen ninguna lástima. Usar la fuerza en el ataque sobre tal bandidaje fiscal es perfectamente justificable.  Muchos de los nuevos convenios de intercambio de información son débiles.

Ellos representan un paso adelante y harán fácilmente que los evasores de impuestos duerman menos, pero es esencial actuar con más franqueza. Reino Unido debe asegurarse de que sus propios territorios internacionales no queden seguros para los evasores fiscales. Suiza, el paraíso más grande y más incorregible, ha hecho ciertas concesiones, pero también debe seguir adelante. Será difícil en un país gobernado por plebiscito, a cuya gente tranquila le gusta que sus bancos estén dentro de la confidencialidad.

Ellos deben aprender del acuerdo UBS  con las autoridades fiscales de E.U., que demandaron al banco la obtención de nombres de miles de sus clientes de E.U. Los bancos suizos más pequeños temen un destino similar, ya que los están extrayendo de empresas de E.U.

Lento retroceso  deprime economía  en el  Golfo

Robin Wigglesworth

Media década de crecimiento del petrodólar aumentó los rangos de las empresas de acciones privadas y fondos en el Golfo, pero el clima económico ha forzado la naciente industria de la región a reducir sus ambiciones.

Entre el 2006 y el 2008, 85 fondos se concentraron en el Medio Este y África del Norte aumentaron $18.2 millardos, de acuerdo a Preqin, un proveedor de información de acciones privadas. La mayoría de esto fue en el Golfo, dicen los banqueros. Pero los grandes convenios fueron escasos aún durante los años del “boom”, como consecuencia de la renuencia de muchos conglomerados de propiedad familiar, que dominan el sector privado regional, para renunciar al control de cualquiera de las partes de sus imperios en expansión. La crisis crediticia ha deprimido la industria adicionalmente.

Los financieros dicen que las empresas locales más grandes desgastarán la crisis, pero ellos también señalan que la cautela es ahora la postura central. “No todo es pesimismo y negatividad, pero todo el mundo ha cambiado a un modo en que ellos están dando un paso hacia atrás, y esperando más visibilidad, la cual está lentamente regresando”, dice Mustafa Andel-Wadood, director de gestión de Abraaj Capital, la mayor empresa de acciones privadas en el Medio Este.

La perspectiva para la industria regional es mejorada por el hecho de que las empresas de acciones privadas regionales generalmente han dependido hasta de la salud reciente de las tasas de crecimiento económico para poder aumentar sus retornos, antes que depender del impulso. Los ejecutivos de acciones privadas admiten que la depresión económica regional está segura de encoger los retornos, particularmente en los fondos ya invertidos. Pero las grandes firmas están comenzando a inspeccionar la región para convenios de reducciones de precios.

La cifra

85 fondos. Esa cantidad de fondos se concentraron  entre 2005 y 2006.

Préstamos para venta azúcar elevó sus precios en EEUU

La columna de LEX

El mercado azucarero de Estados Unidos es un oxímoron. Es una red de restricciones tejidas apretadamente, sobre la que los productores locales pueden anualmente vender, sobre las cuotas de importación y sobre un programa de préstamos gubernamentales que en E.U. mantiene los precios altos.

Los volátiles precios mundiales para los futuros del azúcar crudo han subido un 65% este año. Los futuros de E.U. están por encima de un 22%, y han sobrepasado por mucho los niveles internacionales. Legislar por la industria azucarera defiende el status quo.  El fortalecimiento de los precios provocó la última firmeza en la industria de alimentos de E.U., la cual la semana pasada clamó para que las cuotas de importación fueran incrementadas. Los legisladores azucareros argumentan que el precio de E.U. para el azúcar refinado, en contraste con la cruda, estuvieron estables durante el año pasado. Pero el reinicio del 2008 de una planta de refinamiento, con alrededor de un 15% de la capacidad, también ayudó.

La cifra

65 por ciento.  Han subido los volátiles precios mundiales para los futuros del azúcar cruda. Los futuros de E.U. están por encima de un 22%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas