FINANCIAL TIMES
Eurozona lucha  por acuerdos, mientras  bonos se resisten bajar

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Eurozona lucha  por acuerdos, mientras  bonos se resisten bajar

PETER SPIEGEL Y QUENTIN PEEL
Bruselas y  Berlín.
Los líderes de la eurozona tratarán de recortar la deuda pendiente de Grecia en un 120% del Producto Interno Bruto (PIB) para el final de la década, pero han estado luchando para no filtrar detalles del sector privado de la construcción.

La aplastante reducción de los niveles de la deuda en Grecia, anunciada por la canciller alemana Ángela Merkel, fácilmente podría forzar a los dueños de bonos a que acepten un recorte de los pagos de la deuda a la mitad, de acuerdo a un análisis.

Prestamistas globales creen que Atenas está en camino de que su deuda llegue a un pico de 186% en el 2013, comparado al 83% de Alemania.

Sin embargo, los oficiales han logrado poco progreso con los propietarios de bonos en conversaciones extendidas. Tal parece que las negociaciones podrían continuar más allá de la tan anticipada propuesta de los líderes de la eurozona que se han reunido en Bruselas en un esfuerzo por ponerle fin al plan que obstruya la deuda soberana europea.

La incapacidad de llegar a un acuerdo con los dueños de bonos por el lado de la reducción griega era muy probable que aportara otro gran elemento al plan europeo casi imposible de terminar: el tamaño de los fondos de auxilio de 440 billones de euros.

Eso, en cambio, complica la pata final del trato, recapitalizando los bancos europeos, los cuales necesitaban el jugoso fondo como salvavidas.

Adicionalmente, al blanco del 120% de la deuda griega, las generales del trato se esperaban que fueran develadas luego de muchas horas deliberando.

Este fondo de auxilio, la Facilidad para la Estabilidad Financiera de Europa (FEFE) aportaría más medios para garantizar que los bonos se pierdan antes que comprarlos por completo, aunque sin el plan para Grecia terminado, el monto restante en el fondo permanecerá desconocido, significando que no será calculable, aunque oficiales dicen que esperan que exceda los 1,000 billones de euros.

Los líderes europeos también esperan preparar un fondo especial, cultivado con dinero del FEFE, que esperan que atraiga inversiones de nuevos países emergentes, el cual pudiera ser manejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como anticipo a sus conclusiones, los líderes dicen que los bancos de la región deben alzar el lugar de su capital – la medida clave para la salud financiera – al 9%, pero no dieron detalles en cómo los gobiernos deben alcanzar aquello si se demuestra que los prestamistas no son capaces de actuar en el mercado privado.

“El mundo está observando a Alemania y a Europa”, dijo la canciller Ángela Merkel a la Bundestag antes de viajar a Bruselas.

“Esta verificando para ver si estamos listos para asumir nuestra responsabilidad”, señaló.

Incluso Silvio Berlusconi, el batallado primer ministro de Italia, hizo una última trinchera en un esfuerzo para satisfacer otros líderes sin romper su delicada coalición de gobierno. 

Las claves

1.  Grecia llegará a pico

Prestamistas globales creen que Grecia está en camino de que su deuda llegue a un pico de 186% en el 2013, comparado al 83% de Alemania.

2.  Fondo especial

La Facilidad para la Estabilidad Financiera de Europa (FEFE) aportaría más medios para garantizar que los bonos se pierdan antes que comprarlos por completo.

3.  Observan a Europa

“El mundo está observando a Alemania y a Europa”, manifestó la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a la Bundestag antes de viajar a Bruselas.“Esta verificando para ver si estamos listos para asumir nuestra responsabilidad”, señaló.

El poderoso peso de la incertidumbre cae  sobre el euro

Neil Dennis

El euro encabezó un amplio giro, cayendo frente al dólar y el yen, al tiempo que líderes europeos se reunían en Bruselas para la propuesta de la última crisis.

La moneda ha perdido terreno, tal como lo han sugerido rumores de que están elaborando un plan para eludir la Unión Europea y que posteriores conversaciones están en agenda para los próximos días.

El euro ha bajado un 0.6% para US$1.3825 frente al dólar y bajo un 0.8% para Y104.96 frente al yen.

“Lo mejor que podemos esperar es que el progreso continúe y que el proceso no se salga de los rieles” declaró Colin Cieszynski a CMC Markets.

La libra esterlina cayó más bajo frente a la mayoría de sus rivales – bajando 0.6% para $1.5905 frente al dólar y 0.7% para Y120.84 frente al yen. La libra esterlina se mantiene estática frente al euro para 0.8692.

Aunque el yen y el dólar han seguido en los últimos meses  la tendencia a moverse sobre el mismo cauce, el yen tuvo en las últimas sesiones un incremento récord frente al dólar. El dólar bajó un ligero 0.2% para Y75.90, habiendo alcanzado una baja récord de Y75.69.

La lira turca escaló al 1.1% frente al dólar para TL 1.7605 después de que su banco central develo un “plan de 5 puntos” apuntando a una inyección de la moneda. Esto incluía usar herramientas como las tasas de interés y reservar ciertos requerimientos para albergar la apreciación por la lira.

“A corto plazo la lira es muy probable que se beneficie de la fugaz estancia del Banco Central, sin embargo, el sentimiento del mercado general permanecerá siendo el principal guía pero si la propuesta de Estados Unidos no resulta, el banco central enfrentará dificultades para detener la depreciación de la lira”, dijo Thu Lan Nguyen en el Commerzbank.

Otro riesgo es que los insumos sucumban a la presión, incluyendo el dólar canadiense después de que el banco central del país advirtió sobre un crecimiento igual o por debajo del cuarto. El dólar canadiense cayó 0.3% para US$ 1.0131.

El dolar australiano y el dolar neozelandés fueron también vendidos, EL aussie perdió 0.8% para $1.0343 frente  al dólar americano, mientras que el kiwi cayó 0.4% para $0.7926.  

Las frases

Thu Lan Nguyen en el Commerzbank

A corto plazo la lira es muy probable que se beneficie de la fugaz estancia del Banco Central, sin embargo, el sentimiento del mercado general permanecerá siendo el principal guía pero si la propuesta de Estados Unidos no resulta, el banco central tendrá dificultades para detener depreciación”.

Colin Cieszynski

Lo mejor que podemos esperar es que el progreso continúe y que el proceso no se salga de los rieles”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas