FINANCIAL TIMES
Existe preocupación por las proyecciones  de recuperación

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Existe preocupación por las proyecciones  de recuperación

DAVE SHELLOCK
Un ejecutivo del Banco Central Europeo  suscita esperanzas de un fondo de rescate, mientras bajan los rendimientos de los bonos italianos y españoles. La incertidumbre sobre las proyecciones del crecimiento global mantuvo un estado de ánimo preocupado en los mercados, incluso cuando el euro y los bonos gubernamentales de la periferia de la eurozona gozaron de cierto respiro.

Las decepcionantes emisiones de datas en Estado Unidos, Alemania y Reino Unido, resaltaron la extensión de los vientos contrarios que enfrenta la economía mundial.

Los inversionistas de acciones de EEUU fueron adicionalmente perturbados por una pérdida de ganancias de Apple.

Pero algunos rayos de esperanza surgieron al frente de la crisis de deuda de la eurozona cuando Ewald Nowotny, miembro del consejo regente del Banco Central Europeo fue reportado por haber dicho que había argumentos a favor de dar una licencia bancaria al Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM, por sus siglas en inglés), el fondo de rescate permanente de la región.

 “No hay duda de que esto dramáticamente reduciría la prima de riesgo negativo llevado por el euro, pero por supuesto, las palabras actuales de Nowotny fueron más equilibradas”, dijo Elsa Lignos, estratega de divisas de RBC Capital Markets. “Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anteriormente lo había descartado y el BCE parece estar a millas de distancia de contemplar dicho movimiento, teniendo en cuenta que el ESM aún no ha aclarado las cosas en la corte constitucional de Alemania”. No obstante, en los mercados de divisas, el euro subió hasta $1.21 y recuperó cierto terreno contra el yen. El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años cayó por debajo de 7.5%, mientras que los rendimientos a dos años retrocedieron por debajo de un 6.5%.

Los rendimientos sobre la deuda italiana también retrocedieron y los de los bonos alemanes a diez años subieron un punto base hasta 1.26%.

Las emisiones del día de data europea, sin embargo, pintaron un cuadro sombrío.

La última encuesta sobre préstamos bancarios del BCE mostró que los estándares de crédito de los bancos de la eurozona se contrajeron en el segundo trimestre de este año aproximadamente al mismo ritmo que en el primer trimestre.

El sentimiento de negocios de Alemania, mientras tanto, bajó por tercer mes consecutivo en julio hasta el punto más bajo en 29 meses, de acuerdo a la última encuesta del Instituto Ifo. Los analistas dijeron que el reporte era consistente con la reciente data de directores de compras que muestra que el sector privado se está contrayendo a la tasa más rápida en más de tres años.

Las noticias lúgubres continuaron cuando la data del producto interno bruto del segundo trimestre de Reino Unido mostró la economía del país constriñéndose más de lo que los economistas habían esperado, provocando especulaciones de que el Banco de Inglaterra podía moverse para proporcionar medidas adicionales de estímulo. 

En Estados Unidos, las ventas de nuevas viviendas bajaron un 8.4% en junio, aunque la data de los tres meses anteriores fue más alta, resaltando la volatilidad de las series. John Ryding, de RDQ Economics, dijo: “Creemos que el sector inmobiliario se ha estabilizado y está comenzando a mostrar señales de cierta recuperación y no vemos este reporte como evidencia contra esta tesis”.

Las cifras ayudaron a desestabilizar a los inversionistas de acciones de EEUU, pero posiblemente no tanto como las noticias de que el ingreso neto trimestral y las ventas de Apple habían aumentado solamente por un 21% y un 23%,  respectivamente, quedando detrás de las expectativas de los analistas.

“Apple se ha vuelto la China de las corporaciones, en que la tasa de crecimiento por la cual la gente se preocupa es un múltiplo de lo que a cualquier otro haría feliz”, denotó Gary Jenkins de Swordfish Research.  El S&P bajó un 0.3% en Nueva York, pero el Dow Jones Industrial Average estuvo un 0.3% más alto después de los resultados de las empresas que componen el Dow, Caterpillar y Boeing, fueron mejor recibidas.

El índice paneuropeo FTSE Eurofirst bajó un 0.1%. En las materias primas, el petróleo Brent cayó por debajo de los $103 el barril cuando las noticias de un aumento en las reservas de crudo de EEUU se agregaron a las preocupaciones sobre la demanda.

Pero el oro volvió a los $1,600 la onza por primera vez en tres semanas en el momento en que incrementó la especulación sobre un alivio adicional del banco central para impulsar el crecimiento global.         

Las claves

1. Nuevas viviendas

En Estados Unidos, las ventas de nuevas viviendas bajaron un 8.4% en junio, aunque la data de los tres meses anteriores fue más alta, resaltando la volatilidad de las series.

 2.  John Ryding 

De RDQ Economics dijo que creen  que el sector inmobiliario de Estados Unidos se ha estabilizado y está comenzando a mostrar señales de cierta recuperación y no vemos este reporte como evidencia contra esta tesis.

Caída cosecha maíz  EU amenaza   encarecer  cerdo y pollo

Gregory Meyer

Nueva York

El cerdo y el pollo se unirán a la res en el menú de carnes caras ya que la sequía y la política del etanol de EEUU se combinan en un desastre maicero, ha dicho el director del mayor productor de cerdos del mundo.

El costo de los principales ingredientes del alimento animal, el maíz y la soya, han establecido récords este mes cuando la peor sequía en medio siglo y el calor extremo están dañando las cosechas de EEUU, el principal productor de superávit del mundo.

 “La carne de res simplemente será muy cara para el consumo. El cerdo no estará muy lejos de la res y el pollo se está acercando rápido”, dijo Larry Pope, director ejecutivo de Smithfield Foods. ¿Realmente nos llevaremos las proteínas de los americanos? Smithfield estima que la producción de maíz de EEUU rendirá menos de 140 quintales el acre y posiblemente 130 quintales, dijo Pope que reduciría fuertemente las expectativas en un momento de escasez de los suministros globales.

Los pronósticos del gobierno de EEUU promedian rendimientos de 146 sacos.   “Yo usaré la palabra catástrofe. Esa es mi definición”, dijo Pope a Financial Times en una entrevista.

Los productores de carne sienten presión mientras los precios del alimento animal están subiendo. Las acciones de Smithfield bajaron un 13% en el mes hasta el martes. Pope dijo que la compañía ha usado los futuros para fijar los costos del alimento animal en la primavera del 2013.   Él tuvo que defender la posición en la reunión del consejo del 18 de junio, antes de que el maíz se elevara hasta un récord de $8 el quintal. Yo pensé que a $6 el maíz era el fin del mundo”, dijo Pope.

 “Nunca habría podido pensar que estaría agradecido de estar comprándolo también a $7”.

La mayoría de analistas esperan que la industria de ganado responda a los altos precios de los alimentos con el sacrificio de cerdos.

Pope advirtió que los precios de la carne en Estados  Unidos  aumentarían por “significativos dobles dígitos”, o por más de un 10% al año.

Como otros en la industria ganadera y avícola, Pope hizo el llamado para que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos  suspenda el estándar de combustible renovable, un mandato congresional que requiere más de 13 millardos de galones de etanol de maíz para ser usados en el transporte este año.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos  estima que casi un 40% de la producción de maíz de EEUU es consumido por las refinerías de etanol. 

Tom Vilsack, secretario de agricultura de Estados Unidos, ha dicho que él se opone a renunciar al mandato, que es políticamente popular en los estados productores de maíz.    

La frase

Larry Pope

La carne de res simplemente será muy cara para el consumo. El cerdo no estará muy lejos de la res y el pollo se está acercando rápido.  Realmente nos llevaremos las proteínas de los americanos? Smithfield estima que la producción de maíz de Estados Unidos  rendirá menos de 140 quintales el acre y posiblemente 130 quintales”

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas