FINANCIAL TIMES
Final de buenas noticias suscita nuevo pesimismo en Inglaterra

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Final de buenas noticias suscita nuevo pesimismo en Inglaterra

Hace dos semanas desde que la economía del Reino Unido saltó de la recesión a un ritmo más rápido de lo que nadie esperaba, y el Primer Ministro declaró que “las buenas nuevas se mantendrán llegando”.

Pero desde entonces, las buenas noticias, realmente, no han estado llegando. Las encuestas de los sectores de manufactura, construcción y de servicios, la semana pasada señalaron peores condiciones empresariales, la producción industrial ha tenido una recaída y la asociación de comercio de minoristas ha dicho que septiembre fue una “falsa esperanza” para las principales vías comerciales del país.

La última serie de data será una decepción para el gobierno, que estaba esperando dirigirse hacia la declaración de un otoño con una clara narrativa de una economía en vías de recuperación en el próximo mes de diciembre.

Esto no le llega de sorpresa a la gente que vigila la economía cuidadosamente, incluyendo los oficiales de la Tesorería, que han estado advirtiendo muy discretamente que la “gente no debería dejarse llevar” por el fin de la recesión técnica.

Las estadísticas de crecimiento han sido afectadas fuertemente este año por situaciones excepcionales, tales como las Olimpiadas y el Jubileo de la Reina. Pero la última data es un recordatorio de que la economía subyacente sigue estando muy débil, con el producto interno bruto del tercer trimestre no más alto que hace un año, y un 3  por ciento más bajo que antes de la crisis financiera.

Los economistas ven pocos indicativos de que la economía esté comenzando a deteriorarse gravemente en la forma que lo hizo el otoño pasado cuando estalló la crisis de la eurozona, pero tampoco ven claras señales de fortalecimiento o de impulso.

“Esencialmente usted tiene una economía que está siendo muy impulsada, pero que no ha crecido ampliamente por más de un año, y que no tiene ningún cambio material que esté llegando por el momento en la trayectoria”, dijo Philip Rush, economista de Nomura, quien esperaba una ligera contracción en el cuarto trimestre.

La data de la producción industrial oficial emitida recientemente se ajusta a esta imagen. La producción de manufactura se movió sólo por un 0.1% más alto entre agosto y septiembre, mientras una caída en la producción industrial en general fue exagerada por el programa de trabajos de mantenimiento en las plataformas del Mar del Norte.

La última data no ha sido lo suficientemente mala para que los economistas cambien sus predicciones de que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC, por sus siglas en inglés) haga el llamado para reducir el alivio cuantitativo, su programa de compra de bonos dirigido a estimular el crecimiento.

No obstante, hasta cierto puesto esto está basado en la percepción de que el MPC está perdiendo la fe en el QE como una herramienta útil.  Mas allá de la agitada data diaria, ¿hay razones para un optimismo a largo plazo?

Hablando más ampliamente, el gasto en la economía es guiado por cuatro cosas: el consumo familiar, el consumo gubernamental, la inversión y el comercio en redes.

Los economistas están pesimistas sobre las proyecciones de los últimos tres.  El gobierno implementó £18 millardos en aumento de impuestos y reducciones de gasto este año: el año próximo planea £23 millardos, el año siguiente £24 millardos, o aproximadamente un 1.5 por ciento  del producto interno bruto.

Mientras tanto, la inversión está contenida por la incertidumbre y el esclerótico sistema bancario. Y los exportadores se enfrentan con años de austeridad en la eurozona, el mayor socio comercial de Reino Unido, mientras que las importaciones han quedado sorprendentemente fuertes.  Eso se lo deja todo a las familias.

El año pasado, ellos fueron aplastados por la alta inflación, causando la mayor caída en los ingresos reales disponibles de las familias desde el 1977. Pero la inflación retrocedió el año pasado desde 5.2% hasta un 2.2% a medida que el empleo ha incrementado, ayudando los ingresos reales disponibles a aumentar en el segundo trimestre.

La mayoría de economistas piensan que la gente gastará algo de este dinero extra, lo cual podría ayudar a generar un lento crecimiento económico el año próximo. Ya ha habido una ligera mejora en las ventas minoristas oficiales y en las compras de autos nuevos.

Simon Hayes, economista en Barclays Capital, dijo que era irónico que a pesar de todas las conversaciones de reequilibrio de la economía hacia las exportaciones y la inversión, cualquier recuperación tuviera que ser guiada por el consumidor.

Las claves

1.  Salta de reunión

Hace dos semanas desde que la economía del Reino Unido saltó de la recesión a un ritmo más rápido de lo que nadie esperaba, y el Primer Ministro declaró que “las buenas nuevas se mantendrán llegando”.

2.  Una decepción

La última serie de data será una decepción para el gobierno, que estaba esperando dirigirse hacia la declaración de un otoño con una clara narrativa de una economía en vías de recuperación.

Recorriendo el camino de la tributación global

Wolfgang Schäuble y George Osborne,  ministros financieros de Alemania y Reino Unido, llaman por una “cooperación internacional concertada” para hacer que la fiscalización corporativa sea más efectiva. El sentimiento no puede ser criticado. Pero ellos necesitan demostrar que esto no puede ser todo palabrería y nada de acción.

La OECD ya está comprometida contra la “erosión de las bases y el cambio en los beneficios” y está apretando las directrices sobre el precio de la transferencia. Así es como los grupos multinacionales, especialmente los que se ocupan de los intangibles, pueden ubicar sus ingresos en las jurisdicciones de bajos impuestos. Así la declaración anglo-alemana simplemente respalda el trabajo actual de la OECD. Eso es mejor que oponérsele, pero se queda corta en el liderazgo global para corregir lo que está mal con la fiscalización corporativa.

Lo que probablemente está más en la mente de Osborne no es cuánto las corporaciones pagan en impuestos, sino las percepciones políticas locales de que ellas pagan muy poco, actualmente con las noticias de que Starbucks solo paga £9 millones en el impuesto corporativo de Reino Unido desde 1998. Los señores Osborne y Schäuble quieren “atraer compañías globales a nuestros países, pero también quieren que las compañías globales paguen esos impuestos”. No obstante, la valoración de la transferencia puede ser legalmente explotada para pagar impuestos en efectivo muy por debajo de las tasas estatutarias.

Hay muchas cosas que un canciller o un ministro financiero comprometido pueden buscar para cambiar esto. Lo más ambiguo sería la desafortunada búsqueda de la Unión Europea por una común base fiscal corporativa consolidada (CCCTB, por sus siglas en inglés). Esto haría que los estados tributen un porcentaje mutuamente acordado de los ingresos de las multinacionales, no el porcentaje que el grupo decida contabilizar en cada jurisdicción. Por todas sus finas palabras, R.U. encontraría difícil aceptarlo, e incluso Alemania sería ambivalente.

Eso no es excusa para simplemente dar atención superficial a la causa. Mientras mayor sea el rol de los intangibles en la actividad económica y el comercio, menos realista es pensar que las modificadas normativas de valoración de transferencia no pueden detener a las multinacionales de hacer que se evapore la obligación de los impuestos corporativos, o que más bien se condensen a la espalda de las compañías más pequeñas con menos habilidad de cambiar los ingresos en las jurisdicciones fiscales. Otras mediciones, tal vez más crudas, podrían ser contempladas.

Se trata de un fuerte límite sobre la cuota del volumen de negocios que sea deducible para los pagos a las filiales extranjeras.

El cálculo de los ingresos imputables por medio de fórmulas que reflejen las ventas a clientes en la autoridad fiscal es otra opción que podría ser  importante para los productos electrónicos vendidos desde sitios en la Web en los refugios fiscales.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas